Puñales por la espalda es la típica película de detectives en la que el multimillonario y anciano cabeza de familia es asesinado dejando atrás una larga retahíla de parientes ansioso por hacerse con su dinero. Pocos podrán decir que nunca han visto una película con semejante premisa. Los demás, con el cuento aprendido, nos sentamos en la butaca con la firme intención de deshacer el embrollo antes que el detective; esta vez no nos la cuelan. Craso error. Estreno en España el 29 de Noviembre. Puedes leer otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película AQUÍ.



Puñales por la espalda

Crítica de ‘Puñales por la espalda’

Ficha Técnica

Título: Puñales por la espalda
Título original: Knives Out

Reparto:
Daniel Craig (Benoit Blanc)
Chris Evans (Ransom Drysdale)
Ana de Armas (Marta Cabrera)
Jaime Lee Curtis (Linda Drysdale)
Michael Shannon (Walt Trombley)
Don Johnson (Richard Drysdale)
Toni Collette (Joni Thrombley)
Lakeith Stanfield (Lieutenant Eliott)
Christopher Plummer (Harlan Trombley)
Katherine Langford (Meg Trombley)
Frank Oz (Alan Stevens)

Año: 2019
Duración:
130 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Rian Johnson
Guion: Rian Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Música: Nathan Johnson
Género: Thriller. Intriga
Distribuidora: Entertaiment One España

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de Puñales por la espalda

Sinopsis de ‘Puñales por la espalda’

El renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey invita a su extensa familia disfuncional a su mansión en su 85 cumpleaños con la esperanza de reunirlos a todos. Cuando es encontrado muerto en su mansión, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc  es llamado para investigar. Muy pronto, todos en la familia se vuelven sospechosos. (Entertaiment One España)



Juego de detectives

Uno a uno, los miembros de la familia responden a las preguntas del detective, lo que nos permite conocerlos cuanto antes y empezar con las pesquisas. Nuestro análisis de cada personaje conforme avanza la trama nos lleva a hacernos las preguntas obvias: ¿será el asesino el más inesperado? ¿El que pasa por ahí sin hacer ruido? ¿O el que más papeletas tiene para mancharse las manos de sangre? Al contrario de lo que suele ser común en este tipo de películas, en Puñales por la Espalda se borran todas nuestras sospechas de un plumazo cuando, sin previo aviso, nos muestran al asesino y la historia del crimen.

Rian Johnson, director y guionista de la película, utiliza todos los tópicos de las historias detectivescas a lo Agatha Christie para construir una trama en la que nos sentimos seguros reconociendo las pistas y, sin embargo, juega con nosotros al despiste.

Puñales por la espalda
Copyright Metropolitan FilmExport

Humor a la americana

Ana de Armas, la actriz española que dejó El internado (serie adolescente de 2007) para irse a Hollywood, da vida a Marta, la enfermera personal del asesinado Harlan Thrombey. Rodeada de grandes nombres como Daniel Craig, Chris Evans o Jamie Curtis, destaca por su enorme interpretación a la altura de todos ellos.

Puñales por la Espalda no sería lo mismo sin un detective interesante como pieza central y Craig se encarga de que Benoit Blanc nos caiga especialmente bien. Lejos de la personalidad seria y poco cercana de Hércules Poirot o Sherlock Holmes, Blanc pone un punto de humor que eleva el tono de la película alejándola de una narrativa conservadora y que se suma a la fluidez con la que Johnson conduce la trama.

Con un humor más negro utiliza Johnson el contexto político para criticar la administración Trump poniendo sobre la mesa la migración y el racismo. Sus personajes entran al trapo con sumo gusto y dibujan un claro perfil del clasismo de alta alcurnia americano del que el guionista se ríe sin tapujos.

Puñales por la espalda
Copyright Metropolitan FilmExport

Conclusión

Puñales por la espalda juega con el espectador a través de un tablero de Cluedo cuyo misterio se resuelve en el primera parte del metraje. El suspense inunda entonces toda la casa encerrando al espectador en ella junto a una crítica feroz de la sociedad americana que deja, a su paso, la brillante actuación de Ana de Armas al nivel de afamado Daniel Craig.

Este artículo se puede leer también en Lmartinsa.

Reportaje de Puñales por la espalda (Knives Out) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí