Donde la verdad se esconde (La casa de los abuelos), o como a mí me gusta llamarla Perfección imperfecta, es una original, interesante y desde ya, infravalorada película de terror dramático familiar, de nacionalidad tailandesa, dirigida por Wisit Sasanatieng.

Producida por Transformation Films por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para su distribución exclusiva a partir del 2 de Diciembre de 2021. Nunca en solo 48 horas he leído tanto, burdo e injusto sobre una cinta, que cuidado si con el tiempo llega a convertirse en una pequeña obra de culto.



Donde la verdad se esconde (La casa de los abuelos)

Crítica de 'Donde la verdad se esconde' 

Ficha Técnica

Título: Donde la verdad se esconde
Título original: The Whole Truth

Reparto:
Sompob Benjathikul
Sadanont Durongkaweroj
Steven Isarapong
Thasorn Klinnium
Mac Nattapat Nimjirawat
Keetapat Pongrue
Nicole Theriault
Tarika Tidatid
Sutatta Udomsilp

Año: 2021
Duración: 125 min.
País: Tailandia
Director: Wisit Sasanatieng
Guion: Abishek J. Bajaj
Fotografía: Natdanai Naksuwan
Música:
Género: Terror. Familia
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis 

Dos hermanos Pim (Sutatta Udomsilp) y Putt (Nattapat Nimjrawat), tras un accidente no fortuito, que tiene a su madre en estado vegetativo, deben irse a vivir a casa de unos abuelos de los que no tenían conocimiento de su existencia.

Pim, popular animadora de la escuela y Putt, un joven impedido en una de sus piernas y que además sufre bullying por parte de un descerebrado, descubrirán en un agujero de la pared de casa de sus abuelos, fatídicos sucesos que ocurrieron en su familia.

Tráiler de 'Donde la verdad se esconde'

Dónde se puede ver la película



Observación sobre 'Donde la verdad se esconde'

Antes de seguir, una observación, por lo leído y escuchado en estas 48 horas posteriores al estreno en Netflix de Donde la verdad se esconde (La casa de los abuelos).

¿Sabe alguien el ínfimo presupuesto que habrá tenido esta película "tailandesa", además pagada por el tito Netflix y con la menor promoción que he visto en mi vida de una cinta?. Ni el catering del desayuno de una película de Michael Bay.

Pues a partir de esto, olvídense de efectos digitales de segunda, actuaciones de telenovela, película rodada casi íntegramente en interiores y veinte mil chorradas más, que nos llevarán a no centrarnos en una buena historia, con un buen guion (aun con sus muchos giros) y con un montaje y dirección bastante interesantes. Dicho queda.

Donde la verdad se esconde (La casa de los abuelos)
Copyright Netflix

La llegada

Vamos a ver, que les tengo que contar sin contar y les aseguro que es harto difícil.

A la espera de la salida del coma de su madre, ambos hermanos se instalan en la casa de sus desconocidos abuelos, un jubilado alto jefe de la policía y una anciana con demencia senil.

La situación no es cómoda para nadie, las rarezas imperan por doquier y visiones y ruidos empezarán a enturbiar el entorno supuestamente familiar.

El abuelo, raro pero con un pase, pero la abuela más rara que un pescado con hombros, haciendo desayunos con escuadra y cartabón e insistiendo en que su nieto impedido se haga accionista mayoritario de Central Lechera Asturiana (ya lo entenderán).

The Whole Truth
Copyright Netflix

El agujero de gusano

Para amantes de la distopía y los viajes temporales, como nuestro excelente crítico Mariano González (En Cinemagavia no estamos todos los que somos, pero sí somos todos lo que estamos y además como una piña), esta digna cinta puede ser un pequeño placer culpable.

Aparecerá un agujero en la pared que solo ven los hermanos, por supuesto los abuelos no y por ese agujero de gusano, ambos van a asistir junto al espectador de los momentos más inquietantes y efectistas de la cinta.

El joven impedido irá empeorando su salud paulatinamente, el agujero irá recomponiendo un rompecabezas que ni el cubo de Rubik y el abuelo, paralelamente a lo que ocurre en casa, buscará venganza sobre el conductor que ha dejado a su hija a las puertas de la muerte.

Algo muy importante está a punto de salir a la luz y puede que no haya nadie inocente del todo en esta historia, salvo alguien que con todo el cariño del mundo acurrucaba y cantaba a su perfecta hermana.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

The Whole Truth
Copyright Netflix

Pim y Putt, los hermanos 

Pim (Sutatta Udomslip), actriz tailandesa, más conocida artísticamente como Punpun y cuyo único título que le conozco (que no visto) es Rak 7 pi di 7 hon (2012) por el que fue galardonada en su país como mejor estrella en ascenso.

Putt (Nattapat Nimjirawat), actor tailandés de tan solo 14 años, que casi trabaja en exclusiva para The Channel 3 de su país.

Sinceramente ni veo actuaciones de telenovela ni amateurs ni falta de conexión con el público en ninguno de los dos intérpretes, lo que detecto es una cinta con casi una interpretación secundaria por parte de todo el elenco (muy bien el actor que hace de abuelo por cierto y del que desconozco el nombre), incluido los dos protagonistas.

De todas formas creo que Sutatta está un punto por encima en cuanto al actor que hace el papel de su hermano, quizás porque soporte en sus espaldas mayor carga dramática de la cinta. Actores a seguir.

Donde la verdad se esconde (La casa de los abuelos)
Copyright Netflix

El creador del agujero

El director (Wisit Sasanatieng), tailandés, también guionista, de ascendencia china.

A este director sí le conozco dos películas que fueron bastante alabadas por la crítica de su país e incluso fuera de él, Tears of the Black Tiger (2000), una especie de western romántico cuyo Festival de Gijón premió en el año 2001 y Citizen Dog (2004), una excelente comedia romántica con toques fantásticos y moraleja incluida.

Voy a dejar el tema actoral porque creo que ha quedado claro en el apartado de los dos protagonistas.

Con un montaje sugerente y estimulante, hace una excelente propuesta de la puesta de cámara en unos decorados casi únicos. De ahí la validez de su fórmula.

Puede que sea demasiado explícito en la explicación de los acontecimientos, pero aún así y aunque no haré SPOILER, estoy seguro de que surgirán dudas y preguntas que nos pueden remitir a Cinemagavia (en breve por favor, mi memoria inmediata es pésima).

Donde la verdad se esconde es entretenida, la dirección es intensa y eficaz y me sigo reiterando en que a pesar de los improperios recibidos por diferentes críticos, está llamada en un futuro a ser pequeña película de culto. Director a seguir, por supuesto.

Donde la verdad se esconde

Conclusión de 'Donde la verdad se esconde'

Quizás demasiados temas para una sola película. Es posible.

Mezclar bullying, venganza, fantasmas, litros de sangre, terrible secretos familiares, demencia, largos cabellos que tapan los rostros, giros de guion y además que el protagonista clave de la cinta sea Un Agujero en la pared es la leche, y va con doble sentido (pistita).

Aún así, si nos centramos en la cinta y no en las palomitas, todas las piezas se complementan como el engranaje de un reloj suizo.

Donde la verdad se esconde, The Whole Truth o incluso La casa de los abuelos, como he leído por ahí, debe ser de obligada visión para Netflixnianos y acoplados, gusten o no del cine de terror, la cinta aborda varios géneros y de todos sale bien parada.

El final es lamentablemente precioso, casi onírico, de una belleza inusual que por momentos me recordó al de la obra de arte de Bayona, El orfanato (2007).

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí