El Centro DramĆ”tico Nacional estrenĆ³ el pasado 27 de junio el Dramawalker CaƱada Real. De esta manera, ya estĆ” disponible este proyecto que da voz a uno de los vecindarios mĆ”s controvertidos de la ciudad madrileƱa. Gracias a esta iniciativa, el espectador podrĆ” ver este barrio de una manera distinta y conocer las historias cotidianas que en Ć©l albergan. El recorrido inmersivo se podrĆ” escuchar tanto en la propia CaƱada Real, como desde casa. La trayectoria propuesta goza de cinco relatos, que permiten conocer la historia desde dentro.
'Dramawalker CaƱada Real', una experiencia teatral auditiva
Este 27 de junio de 2021 se estrenĆ³ Dramawalker CaƱada Real, el segundo de los tres Dramawalker. Esta temporada han explorado las historias de los barrios de tres ciudades diferentes. Junto con Dramawalker Vite (Santiago de Compostela), ya disponible en la web del CDN. Y Dramawalker Poblenou (Barcelona), que se estrenarĆ” el 14 de julio-.
Este proyecto de mediaciĆ³n y creaciĆ³n escĆ©nica tendrĆ” continuidad la temporada que viene con la exploraciĆ³n de nuevos barrios. Es una nueva manera de conocer la historia de las personas que habitan esos lugares mediante una experiencia sonora. AdemĆ”s, es accesible desde la web del #DramĆ”tico y fĆsicamente, caminando por sus calles. De esta manera, el #DramĆ”tico sale de los teatros para acercarse a historias reales. AsĆ ofrece al pĆŗblico la posibilidad de explorar por sĆ mismo rincones inexplorados de la memoria urbana de nuestras ciudades y comunidades.
La realidad del barrio
"CreĆamos necesario narrar esos trocitos de vida de los habitantes del barrio, generar un relato de historias emotivas, que el propio vecindario se vincule emocionalmente con esas historias y que el pĆŗblico al escucharlas se vincule con el barrio a travĆ©s de esas voces". Fernando SĆ”nchez-Cabezudo, asesor y coordinador artĆstico del #DramĆ”tico, responsable de la idea original, define asĆ "el alma del proyecto Dramawalker".
Al igual que sus pares en los barrios compostelano y barcelonĆ©s, Dramawalker CaƱada Real es un proyecto de largo recorrido. Arranca con un trabajo inicial de toma de contacto con asociaciones que trabajan en la zona y entidades de la propia CaƱada Real -asociaciones de vecinos, de mujeres, de jĆ³venes...Ā AsĆ, involucra en todo el proceso a las autoras y los autores, propiciando encuentros y entrevistas con todo ese tejido comunitario. Este trabajo de mediaciĆ³n es el magma del que luego salen las historias ficcionadas, que posteriormente grabarĆ”n las actrices y los actores. El resultado: una serie de ficciones sonoras geolocalizadas que el oyente puede escuchar haciendo el recorrido fĆsicamente en la propia CaƱada Real. Puede ir parando en los lugares donde se ubican las ficciones, o bien desde cualquier punto a travĆ©s del mapa virtual.
En palabras de sus creadoras
"Se trata fundamentalmente de escuchar", segĆŗn Raquel AlarcĆ³n, directora artĆstica de Dramawalker CaƱada Real. "Escuchar lo que los propios vecinos quieren contar, escuchar lo que las asociaciones quieren resaltar, y escuchar lo que los y las autoras (testigos partĆcipes de todo el proceso) quieren proponer desde la creaciĆ³n y la dramaturgiaā. āEste proyecto trata de dar voz a las partes mĆ”s sensibles que componen la historia de un lugarā, aƱade AlarcĆ³n, āy precisamente por la situaciĆ³n que atraviesa ahora CaƱada Real consideramos que tenĆa mucho sentido escuchar la voz de las vecinas y vecinos que viven aquĆ, que es lo que normalmente no sale en prensaā.
Por su parte, Sandra Vicente, diseƱadora de sonido, explica que su labor ha tenido tres etapas. Por un lado, la documentaciĆ³n sonora recogiendo entrevistas y ambientes. DespuĆ©s, el trabajo con los textos seleccionando los planos sonoros mĆ”s adecuados. Y, por Ćŗltimo, la labor de postproducciĆ³n. Para ella, "la diferencia que hay con el teatro o las ficciones grabadas en estudio es que aquĆ el espectador estĆ” dentro. Con esta tĆ©cnica ambisĆ³nica e inmersiva podemos tener a la persona oyente dentro de la propia acciĆ³nā.
Cinco historias de muy diversa Ćndole
Jorge Aznar Canet, Alberto Conejero, Roberto MartĆn Maiztegui, Cristina Rojas y MarĆa Velasco son los y las autoras convocadas a ficcionar esa intrahistoria que habita en CaƱada Real. Cada cual ha escrito un relato a partir de su acercamiento al barrio y su vivencia personal. Raquel AlarcĆ³n los describe como āun abanico de relatos muy diverso -algunos tienen una gran parte documental, otros parten de un relato de vida concreto, otros recogen experiencias de encuentro con grupos de vecinas y vecinosā¦-, pero precisamente esta diversidad es interesante porque de alguna manera refleja la naturaleza de CaƱadaā.
De Alberto Conejero a MarĆa Velasco
AsĆ, "GermĆ”n", la historia de Alberto Conejero, recoge el testimonio real y directo de GermĆ”n, uno de los primeros pobladores del lugar. āEn esta ocasiĆ³n, he sentido que mi contribuciĆ³n mĆ”s pertinente era la de presentar (esto es: dar presencia y presente) y no representar, dotar de una forma -y ahĆ ya hay una decisiĆ³n poĆ©tica y teatral- a la experiencia vivida en La CaƱadaā, manifiesta el autor.
"Yo soy gitana", de Cristina Rojas, plasma un momento de encuentro que hubo en el centro sociocomunitario de la CaƱada el 8 de marzo por la celebraciĆ³n del DĆa de la Mujer, pretexto que utiliza la autora para āprofundizar en los prejuicios y estereotipos que las blancas y blancos, payas y payos, tenemos hacia la CaƱada Real, a la que sĆ³lo conocemos por la televisiĆ³n mĆ”s manipuladora, e indagar en el antigitanismo, racismo y machismoā.
MarĆa Velasco ha optado por contar su propia inmersiĆ³n en la CaƱada, ācomo alguien que se acerca virgen a una realidad que sĆ³lo conoce (mal) por los medios. Y todo lo que supone abandonar las rutas preestablecidas dentro de la ciudad que acaban, ineludiblemente, en procesos de gentrificaciĆ³nā.
Jorge Aznar Canet y Roberto MartĆn Maiztegui
Jorge Aznar Canet ha escrito una ficciĆ³n a partir de varias entrevistas con Miguel. Es un vecino de la CaƱada que ha hecho del jardĆn de su casa un museo repleto de obras de arte. AdemĆ”s de la historia de una pasiĆ³n artĆstica, āla de Miguel es tambiĆ©n una historia de dignidad y resistencia, la de un hombre implicado en la lucha vecinal para conseguir la regularizaciĆ³n de las viviendas y tratar de evitar los derribos de sus vecinas y vecinosā.
Roberto MartĆn Maiztegui nos propone en Las Liebres. Un acercamiento a la gente joven de la CaƱada a travĆ©s de āun relato lleno de ficciĆ³n, tergiversado. Tanto por las necesidades propias de la obra, como por el deseo de sus personajesā que coloca al propio autor como personaje de la obra. āY es que una de las cosas que mĆ”s me llamĆ³ la atenciĆ³n al conocer a estos chicos āmĆ”s allĆ” de la ruptura total de los prejuicios que uno trae consigoāā, segĆŗn el autor, āfue su preocupaciĆ³n por que no aparecieran sus nombres, porque no salieran en ningĆŗn lado las grabaciones de nuestra conversaciĆ³n, porque nadie pudiera reconocerlos fuera de su cĆrculo de amigos. Contar una historia sobre los chicos de la CaƱada suponĆa, por tanto, contar una historia de fantasmasā.
Un reparto de altura
Pone voz a estas piezas un reparto integrado por: Malena Alterio, Hajar Brown, Mamen Camacho. AsĆ como Francesco Carril, Alberto Conejero, Elena GonzĆ”lez, Abdelatif Hwidar, Cristina Rojas. TambiĆ©n Saida Santana, Somaya Taoufiki, Camila Viyuela, Pepe Viyuela y Carolina Yuste. Y la participaciĆ³n de las y los vecinos de CaƱada Real: GermĆ”n Cuesta HernĆ”ndez, Rahma Hitach El Kanar y Miguel MartĆn Nombela.
Las historias de Dramawalker CaƱada Real se pueden escuchar desde el 27 de junio accediendo a travƩs de nuestra web en este enlace.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE CENTRO DRAMĆTICO NACIONAL
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