Estudiantes de secundaria, bachillerato y FP podrán disfrutar de sesiones online gratuitas de cine español y participar en encuentros digitales con cineastas en EducaFilmoteca en este año 2021. Los centros educativos podrán solicitar su participación en las siguientes sesiones del curso 2020/2021 a través del formulario de la web de Aula Film.

El cine de Buñuel, Saura y Coixet llega al programa educativo de Filmoteca Española. Más de dos mil estudiantes de cincuenta centros educativos de distintas ciudades españolas han participado en EducaFilmoteca en los primeros meses de este curso escolar.

Buñuel, Saura y Coixet en EducaFilmoteca

En los próximos meses, el cine de Luis Buñuel, Carlos Saura o Isabel Coixet estará presente en las aulas de docenas de centros educativos de toda España gracias a las nuevas sesiones que anuncia EducaFilmoteca en 2021. Desde que comenzó el curso escolar, el programa educativo de Filmoteca Española ha acercado el cine español a dos mil estudiantes de cincuenta centros en sesiones gratuitas online, seguidas de encuentros digitales con cineastas.

EducaFilmoteca en 2021 pretende acercar a los jóvenes un amplio abanico de estilos, géneros y autores que aporten una visión diversa del patrimonio cinematográfico español con la programación de películas como Un perro andaluz (1929), la obra surrealista por excelencia de Luis Buñuel, rodada en colaboración con Salvador Dalí, o el retrato de la periferia madrileña que hizo Carlos Saura en su ópera prima, Los golfos (1960). Los estudiantes podrán descubrir El mundo sigue (1965), un crudo relato sobre la bajeza moral y falta de oportunidades en aquella España firmada por Fernando Fernán Gómez, a quien Filmoteca Española rinde homenaje este año por su centenario.

Entre las novedades de su programación, también propone Cosas que nunca te dije (1996), una obra paradigmática en cuanto a la internacionalización del cine español donde Isabel Coixet, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, sentaba las bases de su estilo narrativo. Por último, la película Vete de mí (2006) de Víctor García León narra la relación entre un hijo y su padre en plena crisis vital; “una tragedia griega en Carabanchel”, según su director.

EducaFilmoteca
Encuentro digital con el productor Manuel Cristóbal y centros educativos conectados desde varias ciudades.

Aprendizaje compartido con nuestro mejor cine

En los encuentros de EducaFilmoteca se conectan a través de videoconferencia varios centros educativos desde distintas partes de España en horario lectivo. Y a los pocos minutos, las reflexiones del alumnado sobre las decisiones creativas de cada autor, la técnica narrativa de la obra, su estética y rasgos estilísticos, discurren entre las preguntas al invitado, la relectura de secuencias, la respuesta a cuestionarios interactivos o una lluvia de ideas para visualizar la opinión de los participantes.

Para que esto sea posible, resulta fundamental el trabajo previo del profesorado con el material pedagógico que proporciona EducaFilmoteca para preparar el visionado de las películas, junto con el marcado enfoque didáctico de los coloquios dirigidos por el equipo de Aulafilm, que convierten los encuentros de los jóvenes con los cineastas en estimulantes sesiones educativas. La profesora Alicia Vega del IES Guía (Las Palmas) describe la iniciativa como “una oportunidad de oro para acceder a nuestro cine” y considera que la guía didáctica “es el germen para un debate en clase”.

Los docentes encuentran especialmente motivadora la participación de los invitados: “Es muy interesante porque les permite analizar las películas en profundidad, contando además con la participación de los propios creadores en los encuentros”, considera Antonio Lachos del IES Martínez Vargas (Huesca). En el mes de febrero los estudiantes analizaron películas como Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patino de la mano de la profesora e investigadora Ana Martín Morán, o la película de animación Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) en un coloquio que contó con la participación de su productor, Manuel Cristóbal.

EducaFilmoteca
Portadas de las guías pedagógicas de EducaFilmoteca

Encuentros digitales entre marzo y junio de 2021

  • 18 de marzo de 2021: La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006)
  • 15 de abril de 2021: Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet, 1996)
  • 22 de abril de 2021: El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1965)
  • 20 de mayo de 2021: Los golfos (Carlos Saura, 1960)
  • 3 de junio de 2021: Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)
  • 17 de junio de 2021: Vete de mí (Víctor García León, 2006)

Tráiler de EducaFilmoteca en 2020 / 21

Más información en la web de Aula Film

Fuente Las espigadores

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí