Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts) es la nueva película producida por Amazon Studios protagonizada por Austin Abrams y Lili Reinhart, dos promesas del cine próximo, y dirigida por Richard Tanne. Este filme nos trae de nuevo el amor adolescente y sus múltiples efectos colaterales. Estrenada en Amazon Prime Video el 21 de agosto.



Crítica de Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts)

Ficha Técnica

Título: Efectos colaterales del amor
Título original: Chemical Hearts

Reparto:
Lili Reinhart (Grace Town)
Sarah Jones (Sadie ‘Suds’ Page)
Austin Abrams (Henry Page)
Bruce Altman (Toby Page)
Adhir Kalyan (Kem Sharma)
Coral Peña (Cora Hernandez)
Shannon Walsh (Miranda Malone)
Meg Gibson (Gloria Page)
Kara Young (Lola ‘La’ Haynes)
C.J. Hoff (Mark ‘Muz’ Patterson)
Jon Lemmon (Dominic Sawyer)
J.J. Pyle (Mabel Town)

Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Tanne
Guion: Krystal Sutherland, Richard Tanne
Fotografía: Albert Salas
Música: Stephen James Taylor
Género: Drama romántico
Distribuidor: Amazon Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts)

Sinopsis

Centra su historia en torno a Henry Page, un estudiante adolescente que se considera un romántico empedernido, pero nunca se ha enamorado. El joven aspira a ser editor del periódico del instituto y vive feliz centrado en sus estudios para entrar en una buena universidad… hasta que Grace Town entra en su clase. Su nueva compañera no es precisamente la chica de sus sueños, pero poco a poco se enamora de ella cuando los dos son elegidos para editar el periódico del instituto. Awesomeness Films se encarga de sacar adelante este proyecto inspirado en la novela que lleva el mismo nombre de la escritora australiana Krystal Sutherland. (Amazon Prime Video)

Donde se puede ver la película



El estigma

Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts) parece que tiene todo para no encasillarse en la idea de “película romántica adolescente”. Y podría haber ido mucho más allá si Richard Tanne se hubiese centrado más en el contenido que en la forma.

Antes de todo, tenemos que quitarnos el estigma impuesto hacia las películas románticas. Como ocurre con el resto de los géneros cinematográficos, existen buenas y malas películas. Además de que durante los años 90 esta temática destacó frente al resto, como con “Cuando Harry conoció a Sally”, “Antes del Amanecer” o “Notting Hill” entre otras muchas.

Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts) tiene el suficiente material para sobresalir entre el resto, debido a que los proyectos basados en libros suelen traer ideas lo suficientemente fuertes. Pero por culpa de una mala realización y un guion que quiere abarcarlo todo, se queda a medio gas. Se intentan tratar distintos temas: un amor adolescente, los problemas psicológicos y la importancia de la juventud.

Efectos colaterales del amor
Copyright Amazon Prime Video

Intentar abarcar todo

La relación de amor entre los protagonistas se intenta imponer como el tema principal. Una relación de amor donde apenas se dan a conocer las emociones de los personajes, por ello las tensiones y el clímax no producen un sentimiento de revelación, sorpresa o éxtasis. Además de que los tintes tóxicos y mareos emocionales que se dan al principio no ayudan a la empatización de la pareja.

Los problemas psicológicos, en cambio, pueden considerarse su mejor punto. La información e historia que se nos ofrece es suficiente para crear empatía y dolor en el espectador. Pero la forma de llevarlo a un segundo plano e interrumpiéndolo por los sentimientos que sienten el uno hacia el otro hace que este tema se eclipse y se vuelva al error del principio.

Chemical Hearts
Copyright Amazon Prime Video

Los clichés importan

El cliché es un recurso que no se ha dejado de utilizar pues es un punto asegurado. Aporta emoción y disfrute al espectador, pero siempre y cuando esté bien ejecutado.

En Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts) se encuentran numerosos clichés como el “no puedes arreglarme”. Pero esto no sirve si el desarrollo se queda en la frase únicamente, como si ya por decirla, estuviese hecho el resto. No vale con alegrar el oído del espectador o hablar de grandes autores para edulcorar los diálogos sino consigues construir bien las emociones de los personajes y que sientan lo que dicen.

La profundización de Henry (Austin Abrams), el protagonista, se queda en la superficie. Apenas se conoce nada acerca del chico ¿qué siente? ¿qué opina de ella? ¿es feliz?. En cambio en Grace (Lili Reinhart) se profundiza más y se convierta en el motor que hace que la trama avance provocando que el personaje del chico dependa de ella. Esto influye en las interpretaciones de los actores, que son adecuadas pero no van más allá.

Efectos colaterales del amor
Copyright Amazon Prime Video

Puntos a favor

Aparte de la trama psicológica de trasfondo, cuenta con otro punto a favor pues es una historia realista que intenta indagar en algo más buscando nuevas vías de tratar el amor adolescente y sus numerosos problemas.

Su fotografía se basa en colores fríos y ocres que encajan con los sentimientos de los personajes. Además, aporta oscuridad con contrastes de siluetas, junto con símbolos del renacer emocional del personaje que dan magia a la escenas.

A priori parece un ritmo lento y cansado, pero este se adecua a las emociones de los protagonistas provocando que no resulte pesado ni aburrido. En los planos es donde más se muestra visualmente sus emociones. Planos generales que separan a los personajes mostrando sus diferencias y secretos, y escasos primeros planos provocando una mayor superficialidad emocional.

Chemical Hearts
Copyright Amazon Prime Video

Conclusión de Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts)

Efectos colaterales del amor (Chemical Hearts) acaba cayendo en la maldición de las películas románticas que tanto cuesta a los fanáticos de estas hacer olvidar. Resulta una relación amorosa muy superficial pero con grandes ideas y profundidad psicológica detrás. Centrarse más en los problemas psicológicos y de superación, haciendo que la relación amorosa se convirtiese en un punto de apoyo para ambos protagonistas, hubiese resultado más desgarrador y hubiésemos olvidado la idea de “película romántica adolescente”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí