Eiffel, película estrenada en 2021 y dirigida por Martin Bourboulon, nos cuenta la historia de cómo Gustave Eiffel diseñó el símbolo de París, la torre de metal más alta de la ciudad. Inicialmente conocida como Tour de 300 mètres (eso es lo que mide), pasó a llamarse Tour Eiffel. Se hizo reconocimiento al hombre que lo dio todo para que la torre estuviera lista para la Exposición Universal de París de 1889. Estreno en sala de cine españolas el 12 de noviembre de 2021.

Eiffel película

Crítica de 'Eiffel'

Título: Eiffel
Título original: Eiffel

Romain Duris (Gustave Eiffel)
Emma Mackey (Adrienne Bourgès)
Pierre Deladonchamps (Antoine de Restac)
Armande Boulanger (Claire Eiffel)
Juliette Blanche (Amie Adrienne)
Michèle Clément (Burgués)
Julien Sarazin (Trabajador de caja de arena 11)
Philippe Hérisson (Édouard Lockroy)
Bruno Raffaelli (M. Bourgès)
Pierre Le Baleur (Trabajador de la torre Eiffel)
Alexandre Steiger (Jean Compagnon)
Andranic Manet (Adolphe Salles)
Jérémie Petrus (Edmond)

Duración: 109 min.
Director: Martin Brossollet
Guion: Thomas Bidegain, Caroline Bongrand, Martin Bourboulon, Martin Brossollet, Natalie Carter
Fotografía: Mathias Boucard
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler de 'Eiffel'

Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel (Romain Duris) está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado (Emma Mackey) y el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre.
¡Nunca volverás a ver la Torre Eiffel de la misma forma!

‘Eiffel’ como biopic del célebre ingeniero

Tal como se presentó el filme, todo apuntaba a que Eiffel iba a ser una película basada en la vida de Gustave Eiffel y en cómo se decidió a hacer el símbolo de París. Y en un principio, la película se centra únicamente en esta faceta de la vida del ingeniero.

Según avanzamos con la cinta, vemos que la trama gira más en torno al romance entre Gustave Eiffel y Adrienne Bourges, primer amor de Gustave. De hecho, cuando Eiffel regresa a París tras haber diseñado la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York, la aristocracia francesa le presiona para que construya un monumento para la Exposición Universal de París. Él, en un principio, no está muy interesado. Aparentemente, todo esto cambia cuando se reencuentra con Adrienne. Es ahí cuando decide llevar a cabo el proyecto. Esto hace que ambos se acerquen de nuevo y revivan la llama de su amor.

Eiffel película

La fotografía como punto fuerte

Estamos ante una película que puede interesar mucho a los amantes del drama romántico, pero puede perder puntos con quienes buscaban saber más sobre la biografía de Gustave Eiffel. Lo que sí podría unir a todos los espectadores es el plano visual. Tiene una fotografía con unos tonos muy adecuados tanto para la época en la que está basada como para la historia que está contando.

Visualmente, la película habla. Si se está centrando más en el romance encontramos tonos más cálidos, pastel, rosáceos o beiges. Si se centra en la construcción, pasamos a tonos más grisáceos, algo más tenues, que encajan mejor con la construcción de un emblema como es la Torre Eiffel. Algo muy acertado que acompaña de manera sobresaliente a la película.

Eiffel película

Conclusión de 'Eiffel'

En términos generales es una película interesante. Cuenta un hito en la historia de Francia y reconoce el valor de personajes que tuvieron influencia en Eiffel a la hora de aceptar el encargo de realizar la obra. También expone los problemas que tuvo en cuanto a financiación del proyecto y el empeño del protagonista de la historia para conseguir acabar su obra.

Pero también encontramos un punto disruptivo en la narrativa. El hecho de entremezclar el drama romántico con la intención de hacer un biopic puede hacer que el espectador pierda interés en el verdadero foco.

Reportaje de Eiffel en Días de Cine TVE