Luzzu es una película de 94 minutos de Malta realizada en 2021. Es la ópera prima del director maltés Alex Camilleri que también escribió su guion. Drama ambientado en las dificultades de una familia joven para salir adelante mediante la pesca. Producida por Noruz Films y Pellikola. Fue estrenada en la sección World Cinema Dramatic del Festival Sundance. Estreno previsto en España próximo el viernes 18 de marzo de 2022.



Luzzu

Crítica de 'Luzzu'

Ficha Técnica

Título: Luzzu
Título original: Luzzu

Reparto:
Jesmark Scicluna (Jesmark)
Michela Farrugia (Denise)
David Scicluna Giusti (David)
Frida Cauchi (Carmen)
Uday McLean (Uday)
Stephen Buhagiar (El jefe de Jesmark)

Año: 2021
Duración: 94 min.
País: Malta
Director: Alex Camilleri
Guion: Alex Camilleri
Fotografía: Léo Lefèvre
Música: Jon Natchez
Género: Drama
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Luzzu'

Sinopsis

Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en Luzzu, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y Jesmark ve como su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.

Dónde se puede ver la película



Un Malta más auténtica más allá del turismo

Luzzu, título de la película, hace referencia al nombre del tradicional bote de pesca habitual en Malta. Éste sencillo largometraje de bajo presupuesto centra su argumento en los problemas de una pareja que trata de sobrevivir económicamente.

El debutante director decidió trabajar con actores no profesionales y mostrar la Malta auténtica que no sale en las postales turísticas.

Jesmark,  Jesmark Scicluna, es un pescador joven que trabaja en un pequeño luzzu que hace aguas por lo que deberá llevarlo a calafatear para repararlo. Su mujer Denise, Michela Farrugia, lucha con la precariedad económica y los problemas madurativos de su bebé.

La economía familiar hace aguas y naufraga como el pequeño bote de madera de pesca maltesa. La pareja difícilmente pueden además sufragar los sobrecostes del tratamiento de su hijo.

Por otra parte la relación de Jesmark con su suegra Carmen, Frida Cauchi, es complicada ante el rechazo de ésta. Esto acaba por crear problemas en la relación entre la joven pareja.

La abierta y luminosa fotografía de Léo Lefèvre retrata bien tanto el ambiente de la pesquería y ambiente del puerto como las diversas labores de la mar diurnas y nocturnas. Muestra una Malta más auténtica que habitualmente no ven los turistas.

Luzzu
Foto de Inigo Taylor - © Luzzu Ltd.

Luzzu es una película auténticamente maltesa

El argumento en sí sencillo, del propio director Alex Camilleri, es ampliado con la descripción de la situación en crisis de la pesca bajo el control de la Comunidad Europea. Por ello las autoridades comunitarias desde Bruselas imponen la reducción del número de barcos mediante la compra de los mismos para su retirada en tierra. Aunque no debe ser sin un plan de reconversión eficaz y rápida del personal pescador hacia otros empleos.

Mientras tanto los trabajadores tratan de sobrevivir como pueden ante la inmediatez del mantenimiento propio y de sus hijos. Jesmark por eso, ante el panorama incierto y oscuro de su familia, se plantea entrar en la pesca ilegal.

El director empleó elenco y equipo técnico de Malta además de estar la película hablada en maltés  porque deseaba mostrar su país de la manera más auténtica posible.

Luzzu muestra los pormenores de la pesca nocturna bajo la atenta mirada de la inspección marítima al llegar a puerto, para controlar la pesca de pargos, rayas y cazones.

También retrata la subasta de los pescados en la lonja teniendo que someterse a los precios marcados por la dura ley de la oferta y la demanda. Así como la dura lucha de Jesmark de bar en restaurante tratando de vender una caja de cazón que enfadado ha retirado de la subasta.

La narración palpa cada detalle de los esfuerzos diarios del joven pescador desde la dureza y peligrosidad del trabajo nocturno en la mar, hasta el rechazo de su mercancía o los abusos de asentadores y dueños de hostelería ante su urgencia económica.

Jesmark Scicluna
© Luzzu Ltd.

Muchos lunes al sol sin ya nunca más poder salir a pescar

Como en tantas economías precarias, Jesmark ante la pérdida del empleo de su mujer y la obligada marcha de ésta a casa de su madre, Carmen, se ve obligado a trapichear revendiendo gasolina y más adelante a entrar en una organización de pesca ilegal.

Está bien descrito el manejo de su ahora nuevo jefe con sus trabajadores ilegales  cómplices por necesidad. Coacciones, chantajes, sobornos, trampas y venganzas violentas. Secuencias llenas de veracidad en su dramatismo sociológico.

Finalmente Jesmark, separado y sin dinero claudique cediendo al aceptar  trabajar para su explotador conduciendo la furgoneta donde lleva la pesca ilegal.

Luzzu es quizá más interesante en su parte final revelando con detalle la gran situación de desamparo en la que quedan los antiguos pescadores tras el cese de su actividad laboral.

En el puerto quedan varados otros antes marineros como él que también se vieron obligados a aceptar las ventas de sus barcos. Desmantelamiento de sus barcos por la Unión Europea con el Programa de Reducción de Flota Pesquera a cambio de siete mil euros.

Todos ellos ahora pasan las horas al sol, las del lunes y todos los demás días de la semana hablando entre ellos, recordando tiempos mejores mientras beben ociosos.

Algunos, como el joven Jesmark, para distraerse echan la caña desde tierra añorando su antiguo oficio de pescador.

Presente desolador y futuro aún más incierto para muchos aún jóvenes antiguos trabajadores de la mar. Panorama común en muchos de los países ribereños del Mediterráneo en Europa.

Luzzu
Foto de Mark Cassar - © Luzzu Ltd.

Conclusión de 'Luzzu'

Luzzu es un sencillo largometraje de reducido presupuesto que centra el foco en el desmantelamiento de buena parte de la flota pesquera en el Mediterráneo. En la película la acción transcurre en la isla de Malta pero podemos sentirnos identificados con la problemática en los demás países ribereños europeos.

Digno largometraje de la escasa filmografía maltesa bien construido en su sencillez con dignidad. Actores no profesionales y técnicos locales.

Reportaje de Luzzu en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Una habitación propia" se estrena en el Teatro Bellas Artes a partir del 13 de marzo, adaptación de la famosa novela de Virginia Woolf
Artículo siguiente"Eiffel", el romance que cambió la imagen de París
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
luzzu-pelicula-criticaLuzzu es un sencillo largometraje de reducido presupuesto que centra el foco en el desmantelamiento de buena parte de la flota pesquera en el Mediterráneo. En la película la acción transcurre en la isla de Malta pero podemos sentirnos identificados con la problemática en los demás países ribereños europeos. Digno largometraje de la escasa filmografía maltesa bien construido en su sencillez con dignidad. Actores no profesionales y técnicos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí