El abominable doctor Phibes, película de terror cargada de humor negro y protagonizada por Vincent Price y dirigida por Robert Fuest, sobre un médico loco que pretende vengarse de los médicos que no pudieron salvar la vida de su mujer, ha conseguido convertirse con el paso del tiempo en una pieza de culto.

El abominable doctor Phibes

Crítica de 'El abominable doctor Phibes'

Título: El abominable doctor Phibes
Título original: The Abominable Dr. Phibes / El abominable Dr. Phibes

Vincent Price (Dr. Anton Phibes)
Joseph Cotten (Dr. Vesalius)
Virginia North (Vulnavia)
Terry-Thomas (Dr. Longstreet)
Susan Travers (Enfermera Allen)
Sean Bury (Lem Vesalius)
David Hutcheson (Dr. Hedgepath)
Edward Burnham (Dr. Dunwoody)
Alex Scott (Dr. Hargreaves)
Peter Gilmore (Dr. Kitaj)
Maurice Kaufmann (Dr. Whitcombe)
Peter Jeffrey (Detective Inspector Trout)
Caroline Munro (Victoria Regina Phibes)
Hugh Griffith (Rabbi)

Año: 1971
Duración: 94 min.
Director: Robert Fuest
Guion: James Whiton, William Goldstein
Fotografía: Norman Warwick
Música: Basil Kirchin
Género: Terror. Intriga

Tráiler de 'El abominable doctor Phibes'

Sinopsis de 'El abominable doctor Phibes'

Una serie de macabros crímenes ocurren en Londres con un denominador común: las víctimas siempre son doctores. Scotland Yard investigará el oscuro asunto hasta ponerse tras la pista del enigmático y abominable Dr. Phibes (Vincent Price), quien tras años refugiado en su mansión parece haber tenido motivos y tiempo de sobra para planear y ejecutar los extraños asesinatos, tomando como fuente de inspiración las plagas bíblicas del Antiguo Testamento que asolaron el Egipto faraónico. ¿Logrará Scotland Yard descubrir los motivos de tan siniestros crímenes y detener al abominable Dr. Phibes antes de su último crimen? (Filmin)

Un slasher con un estilo visual único

El abominable doctor Phibes, dirigido por Robert Fuest, es una película de terror de serie B que ha logrado convertirse en un clásico de culto. La trama sigue al Doctor Phibes, un hombre que busca venganza contra los cirujanos que, según él, fueron responsables de la muerte de su esposa durante una operación fallida. Utilizando métodos inspirados en antiguos textos bíblicos, Phibes asesina a cada uno de ellos de formas terribles y extremadamente creativas. El abominable doctor Phibes mezcla horror, intriga y una buena dosis de humor macabro, con un estilo visual que la hace destacar dentro del género slasher.

El abominable doctor Phibes película

Vincent Price como un icono del horror

El personaje de Doctor Phibes no sería lo mismo sin la actuación inquietante de Vincent Price. Con su presencia imponente y su estilo sobrio, Price logra dar vida a un personaje terrorífico pero carismático. A pesar de que Phibes no puede hablar, su personaje utiliza un sistema mecánico para comunicarse, la actuación física de Price es tan poderosa que logra transmitir todo el odio, dolor y determinación del personaje. Su interpretación combina el terror con una elegancia gótica que le da al personaje un aura especial.

Peter Jeffrey como el detective de Scotland Yard que sigue las pistas de los asesinatos aporta un buen contrapunto a la locura del doctor Phibes. Aunque su personaje es más tradicional, su interpretación ayuda a anclar la narrativa en una investigación que parece estar siempre un paso detrás de Phibes. Joseph Cotten, como el doctor Vesalius, también aporta una actuación sólida, representando la culpa y el miedo de alguien que se da cuenta de que está en la lista de objetivos de Phibes.

El abominable doctor Phibes película

Venganza, horror y asesinatos creativos

La trama de El abominable doctor Phibes sigue un formato que ya es familiar en el género slasher: un asesino va eliminando sistemáticamente a sus víctimas, utilizando métodos únicos y brutales. Sin embargo, lo que distingue a El abominable doctor Phibes es la creatividad con la que se llevan a cabo estos asesinatos. Cada muerte está inspirada en las plagas de Egipto, lo que da lugar a escenas grotescas pero visualmente impactantes.

A lo largo de El abominable doctor Phibes, el público es testigo de cómo Phibes, con la ayuda de su asistente Vulnavia, ejecuta su plan de venganza mientras el detective y el doctor Vesalius intentan detenerlo. El contraste entre el comportamiento casi ritualista de Phibes y la desesperación de sus perseguidores añade tensión y mantiene al espectador intrigado sobre cómo se desarrollará la siguiente plaga.

Vincent Price

Un festín visual de serie B

Uno de los aspectos más notables de El abominable doctor Phibes es su estética visual. Aunque se trata de una película de terror de serie B, la dirección artística y el diseño de producción son sorprendentemente elaborados. La guarida del doctor Phibes es un espacio opulento lleno de relojes, autómatas y decoraciones art decó, lo que le da al personaje un aire de sofisticación que contrasta con la brutalidad de sus actos.

El abominable doctor Phibes utiliza colores vivos y una iluminación dramática que recuerda al cine gótico de la época, lo que añade una capa adicional de atmósfera a la narrativa. Robert Fuest combina la brutalidad de los asesinatos con un sentido estético casi teatral, lo que convierte a la película en una experiencia visual fascinante.

Vincent Price

La venganza y el poder de la muerte

El tema principal de la película es la venganza, y lo hace de una manera exagerada y casi operística. Phibes está motivado por su amor por su difunta esposa, y sus acciones, aunque grotescas, están impulsadas por un deseo de justicia a su manera. El abominable doctor Phibes también juega con la idea del poder de la muerte y cómo este personaje manipula la vida y la muerte con una especie de control sobrenatural.

Aunque se trata de un slasher, El abominable doctor Phibes evita caer en los clichés típicos del género al incorporar elementos de cine de culto, gótico y fantástico. Esto le da un toque de distinción que la diferencia de otros thrillers de venganza de la época.

Conclusión de 'El abominable doctor Phibes'

El abominable doctor Phibes es una joya dentro del cine de terror de serie B que destaca por su creatividad, estilo visual y la inolvidable actuación de Vincent Price. Aunque la trama puede parecer predecible en ciertos momentos, El abominable doctor Phibes compensa con su enfoque estilístico y su capacidad para combinar lo macabro con lo absurdo de manera elegante. La dirección de Robert Fuest y el diseño de producción crean una atmósfera envolvente que atrapa al espectador, mientras que los asesinatos temáticos mantienen el interés y añaden un toque de ingenio a la fórmula del slasher.

Es una película que, aunque no perfecta, merece su estatus como un clásico de culto en el género del terror. Si bien su narrativa puede ser simple, su ejecución visual y la actuación de Vincent Price la convierten en una experiencia cinematográfica entretenida y memorable.

7,5 / 10
75 %