Después varios cortometrajes de terror, en 2016 Haritz Zubillaga decidió dar el paso y dirigir su ópera prima: El Ataúd de Cristal. Este thriller nos cuenta la historia de Amanda, una famosa actriz que acude a una entrega de premios donde será galardonada por su extensa trayectoria en la industria. Lo que no sabe es que la limusina que la espera en la puerta de su casa se convertirá en la peor de sus pesadillas. Está protagonizada por Paola Bontempi (''La Isla Interior''). Se estrena en cines el 18 de Mayo.
Crítica de El Ataúd de Cristal
Resumen
Ficha Técnica
Título: El ataúd de cristal
Título original: El ataúd de cristal
Reparto:
Paola Bontempi (Amanda)
Año: 2016
Duración: 75 min.
País: España
Director: Haritz Zubillaga
Guión: Haritz Zubillaga, Aitor Eneriz
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
Género: Thriller
Distribuidor: #ConUnPack Distribución
Tráiler de El ataúd de cristal
Reportaje de TVE
Sinopsis
Vestida para la ocasión con un elegante vestido de noche, Amanda entra en una lujosa limusina que espera frente a su casa. De repente, las ventanas están teñidas de negro, el móvil de Amanda está desactivado y no puede abrir ninguna de las puertas.
Premios
- Horrorant Film Festival: Ganadora a mejor actriz (Paola Bontempi). 2017
- FilmQuest: Ganadora a mejor actriz (Paola Bontempi). 2017
- South African Horror Fest: Ganadora a mejor actriz (Paola Bontempi). 2017
Dónde se puede ver la película
Comienza fuerte pero se desvanece
El arranque de El Ataúd del Cristal promete gracias a que no se anda con rodeos y va directamente al grano, lo cual es un acierto. Además la premisa es interesante. Sin embargo, no está bien desarrollada a causa fundamentalmente de que buena parte del film resulta aburrido y monótono. Seguramente esto es debido a que tiene lugar en un único escenario y cuenta con muy pocos personajes, lo que requiere de una especial destreza para evitar estos problemas. Destreza ausente.
Desenlace sin interés
Según avanza desaparece cualquier tipo de esperanza y el desenlace no mejora sustancialmente el asunto. Es cierto que Paola Bontempi realiza una más que correcta interpretación y que la estética está cuidada (Sobretodo teniendo en cuenta el escaso presupuesto), pero es imposible que con estos factores El Ataúd de Cristal remonte lo suficiente como para convencer al público o, al menos, a mí.
Es una verdadera lástima porque, aunque el resultado sea decepcionante, sí es palpable el gran esfuerzo del director.
Conclusión de El Ataúd de Cristal
El Ataúd de Cristal es, en esencia, una buena idea mal llevada a cabo. Quizás la inexperiencia de Zubillaga en este tipo de formatos le haya causado una mala jugada y en el futuro podamos disfrutar de más trabajos de él con una calidad superior. Ojalá así sea.