El caso Figo: el fichaje del siglo (en inglés The Figo affair: the transfer that changed football) es un documental de una hora y cuarenta y y cinco minutos, estrenado el 25 de agosto por Netflix. Está dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas,  y producida por Pitch Productions.

El documental aborda la mediática y también polémica transferencia de Figo, del Barcelona al Real Madrid en el 2000. Los detalles son revelados, y te aseguro que hay innumerables artículos que retratan los entretelones de una historia muy dramática, similar a las telenovelas. Quiero discutir contigo los mensajes por detrás de El caso Figo: el fichaje del siglo, que gracias a la distancia de estos 20 años de ese hecho, puede brindarte una lectura diferente.



El caso Figo: el fichaje del siglo

Crítica de 'El caso Figo: el fichaje del siglo'

Ficha Técnica

Título: El caso Figo: El fichaje del siglo
Título original: The Figo Affair: The Transfer that Changed Football

Reparto:
Roberto Carlos
José Félix Díaz
Luis Figo
Pep Guardiola
Fernando Hierro
Florentino Pérez

Año: 2022
Duración: 105 min.
País: Reino Unido
Director: David Tryhorn, Ben Nicholas
Guion:
Fotografía: Andrew White, Tim Cragg
Música: Rival Consoles
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de El caso Figo: El fichaje del siglo

Sinopsis

Luís Figo era el jugador más codiciado del fútbol mundial cuando salió al balcón del gótico Palau de la Generalitat, la sede de la presidencia de Cataluña, en una cálida tarde de verano de 1998. Ataviado con el traje del club, con el pelo teñido de azulgrana, celebró el último título de liga del Barcelona ante un público enfervorecido, coreando con el micrófono: "¡Blancos, llorones; felicita a los campeones!". Dos años más tarde, saltó al campo del Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, vistiendo la equipación blanca del Real Madrid. Fue el primer jugador en unirse a la legendaria revolución de los "Galácticos" de este equipo. Fue el futbolista más caro y mejor pagado del mundo. Por último, fue el hombre más odiado de Cataluña.

Con acceso a las declaraciones de Luís Figo y a las de los hombres que negociaron el acuerdo que batió el récord de traspasos, dividió a una nación y dio forma al fútbol moderno. El caso Figo: El fichaje del siglo revela la apasionante historia de cómo se produjo su fichaje: una retorcida historia de tratos entre bastidores, una rivalidad deportiva verdaderamente histórica, una profunda división cultural y una cabeza de cerdo. (Netflix España)

Dónde se puede ver el documental en streaming



El documental

El caso Figo: el fichaje del siglo aborda esta historia utilizando como metodología la entrevista, tanto a Luís Figo como a los demás actores involucrados: Paulo Futre (en ese momento jugador portugués en el Atlético del Madrid), José Veiga (representante de Figo), Joan Gaspart (presidente del Barcelona en ese período) y Florentino Pérez (en ese entonces candidato a la presidencia del Real Madrid).

También recogen los testimonios de Pepe Guardiola, Roberto Carlos, Fernando Hierro, José Ramón de la Morena, José Félix Díaz, Jorge Valdano y Tony Frieros. Junto con las entrevistas las complementan imágenes de archivo de los partidos de fútbol así como momentos de la vida de Figo, imágenes de las ciudades y también aquellas recreadas de parte de la producción.

Y aunque el tema puede parecerte que es el fútbol por tratarse del deporte sobre los que los personajes se vinculan, nada está más lejos de la realidad. El tema es relacional y sobre cada relación se saca diferentes lecturas. La primera relación es la de Figo consigo mismo desde lo profesional. La segunda lectura es la que toma los allegados de Figo, su representante y Futre. La tercera lectura recae sobre los presidentes del equipo, Joan Gaspart y Florentino Pérez.

El caso Figo: El fichaje del siglo
Copyright Netflix

El primer Caballo de Troya

La primera relación es la de Figo consigo mismo desde lo profesional, esto es, Figo como deportista. En El caso Figo: el fichaje del siglo, él explica (o se justifica) por medio de la premisa que desencadenaría los acontecimientos: no se sentía valorado.

Si Figo pasa la mayor parte de su tiempo de vida en las canchas, pone sus habilidades y esfuerzos al servicio del equipo de fútbol de Barcelona, es obvio que busca una compensación económica acorde a aquello que deja a la organización. Figo tenía la parte afectiva, el cariño de la fanaticada. Sin embargo, no es la fanaticada la que le paga su salario. Por tanto, Figo buscaba esa valor en los gestores del club.

A ti y a mí, cuando trabajamos, compartimos el mismo punto de vista de Figo. Firmas un contrato, ofreces tus habilidades, te desgastas y tu trabajo ocupa la mayor parte de tu tiempo de vida. Es lógico que  a un determinado tiempo, busques reajustar el salario. La situación  en el caso de Figo no era tan idónea porque el club del Barcelona se encontraba en elecciones para escoger un nuevo presidente. Gaspart buscaba repetir en el cargo.

Según el documental, él conversó con Gaspart en varias oportunidades pero no obtuvo una respuesta favorable. Desde esta primera lectura, si no hay ninguna muestra de parte de tu jefe o tu superior como un acercamiento, una escucha, una conversación...  entonces eres tú el que debe reconocer tu valor.

Lo que nos deja en El caso Figo: el fichaje del siglo, el Barcelona de Gaspart no escuchó a Figo ni tuvo la intención real de hacerlo. Entonces, Figo empezó a escuchar otros actores que le susurraban lo que él anhelaba. Y esto lo llevó a encontrar otro sitio que le daban valor. Así que lo que ocurre en El caso Figo: el fichaje del siglo, en resumidas cuentas, es un cambio de trabajo.

David Tryhorn, Ben Nicholas
Copyright Netflix

El pesetero y los culé

Los aficionados olvidan que ser futbolista es un trabajo, un empleo como cualquier otro. Este jugador puede querer mucho a su club pero si pagan mal, no hay condiciones mínimas de desarrollo profesional, hay maltratos, malos compañeros, hay intransigencias de parte de los gerentes; entonces él buscará otro equipo. El afecto de los fans no paga las facturas de la luz ni del agua o la comida.

Las escenas en el Camp Nou son dignas de una película de terror. Usar el rostro de la hija de Figo con mensajes ofensivos, como recurso de la venganza, es una clara señal de la ausencia de respeto por el otro. Existe la rivalidad entre el Barcelona y el Madrid, pero esto debe referirse únicamente al momento del deporte y no contra la persona. Más que lanzarle botellas, billetes falsos o insultarlo, estos fanáticos debieron protestar ante Gaspart por dejar ir a un jugador importante de la plantilla. La queja debió ser a la inversa.

El caso Figo: el fichaje del siglo revela que tú y yo hacemos lo mismo que Figo. Renunciamos o cambiamos de trabajo cuando no reúne nuestras condiciones para sentirnos bien. Y desde esta primera lectura, resulta imposible no sentir empatía por el jugador.

La única debilidad del punto de vista de Figo y que está en El caso Figo: el fichaje del siglo es su falta de responsabilidad y contradicciones en las declaraciones. Dice que no autorizó a su agente pero el agente dice que no firma nada que no le indique el jugador. A un momento, declara a la prensa que no se va del Barcelona, pero tres días después se presenta en el Madrid con la camisa 10.

Figo sabía que no solo debía dar la cara a los gestores sino también a los fanáticos porque aquí hay un lazo emocional. Y un jugador también debe cuidar su reputación. Figo estaba tan centrado en sí mismo, en que lo valoraran financieramente, que ignoró el valor que le guardaban sus adeptos. Acá se repite la responsabilidad afectiva. Si el fin de El caso Figo: el fichaje del siglo es presentar la versión de Figo (él mismo dice que es el protagonista del documental), hubiese sido adecuado que reconociera los propios aciertos y errores cometidos.

El caso Figo: el fichaje del siglo
Copyright Netflix

El segundo caballo de Troya

Los allegados de Figo, José Veiga y Paulo Futre fueron los actores secundarios de todo este lío. Pero sus acciones repercutieron e influyeron en la decisión que tomaría Figo. Quizás esta lectura resulte ser la más turbia porque, en efecto, es la que más sombras posee en el documental.

José Veiga fue el agente del jugador durante esa época. Si bien llevó a Figo a equipos internacionales fuera de Portugal, también tiene en su haber una dudosa forma de trabajar. En El caso Figo: el fichaje del siglo contraponen lo sucedido entre el Palma y la Juventus como un referente ante lo que se viviría con el Barcelona y el Real Madrid. En efecto, en Portugal Veiga tiene varios asuntos pendientes ante la justicia por ese modus operandi con varios jugadores.

Otro que aparece en escena y resulta inverosímil su participación es Paulo Futre. Él fue un jugador muy apreciado en Portugal y jugó por muchos años con varios clubes, entre ellos el Atlético. Resulta inquietante que toda la trama comience por él y por medio del engaño. Si ves El caso Figo: el fichaje del siglo, te preguntas: ¿Por qué Florentino Pérez contacta a Futre en vez a Veiga para negociar? La respuesta es simple: este es el otro trabajo de Futre. Él se dedicaba a ser intermediario en las negociaciones con varios jugadores a cambio de una comisión. Lo hizo en 1999 con el traspaso de José Mari del Atlético al Milán, por ejemplo.

Por tanto, el punto de vista de estos señores es el mercantilismo. Usan a Figo para ganar una comisión de 4,5 millones de euros, repartidos en 1.5 para Futre y el restante para Veiga. La persistencia de ambos hombres se debe a que le sacarían provecho a costa de los intereses de Figo.

David Tryhorn, Ben Nicholas
Copyright Netflix

Las precauciones morales

Sobre Veiga y Figo, existe una disputa que no lo aclara el documental. Quién autorizó a firmar el preacuerdo con el Madrid. Veiga se lava las manos para salvar su reputación, aludiendo que él no firma nada sin el consentimiento del jugador. Figo, por otro lado, no aclara su responsabilidad. Evade la pregunta pero sí indica que solo autorizó las conversaciones.

Cuando Veiga firmó ese precontrato con el Madrid y supo que si Figo no lo cumpliría, él (Veiga) tendría que pagar 30 millones al Madrid, sintió miedo. Aunque eso no se revela con palabras, la narración tanto de Veiga como de Futre toma otro tono: el pánico. No solo perderían la jugosa comisión sino que debían desembolsar más dinero.

El interés mercantilista queda atrás pues ahora el instinto es el de la sobrevivencia. Ambos acosaron a Figo en sus vacaciones familiares, frente a la esposa y niñas, hasta presionarlo a escuchar a Florentino. Por encima, tanto Veiga como Futre manipularon a Figo, achacándole la responsabilidad de los 30 millones. En Venezuela hay una expresión popular para esta actitud: cara e' tabla. En El caso Figo: el fichaje del siglo lo que existe es el negocio.

Veiga, quien debería velar por los intereses de Figo, y (además) tenía una relación estrecha al trabajar junto a él por varios años, no respetó la palabra de su cliente cuando le expresó que no estaba interesado o que no se iría al Madrid. Tampoco veló por su interés ni la imagen que le traería estas acciones a la carrera de su cliente. La gran lección que deja este punto de vista es que hay que estar alerta con las relaciones laborales. El uso del otro es un indicio de bajos principios morales.

Como punto débil de El caso Figo: el fichaje del siglo, la producción no presentó las cuentas pendientes que tiene Veiga con la justicia portuguesa o este hábito laboral que tenía Futre como mediador. Estas informaciones ayudan al espectador a abrir una mayor perspectiva de los hechos.

El caso Figo: el fichaje del siglo
Copyright Netflix

El tercer Caballo de Troya

Sobre este punto de vista descansa la parte más llamativa de la historia. El intercambio de acciones y perspectivas entre Joan Gaspart y Florentino Pérez aluden realmente a una pugna de poder.

La pugna se define por control, en el caso de Gaspart sobre Figo, porque sabía que si Figo quería irse del Barcelona, debía pagar clausula de los 60 millones del contrato.  La actitud de Gaspart en El caso Figo: el fichaje del siglo, es de prepotencia. Asumió que Figo, pese a estar descontento, jamás podría pagar esa suma de dinero. Le sumas a esto que buscaba la reelección y se sentía superior. El equipo ganaba, la afición estaba contenta y los miembros le daban la confianza en la gestión. Gaspart estaba en la cima. Y quien está en la cima, es ciego ante lo que sucede en las llanuras.

"Cuando el río suena es porque piedras trae", dice el refrán. Cuando Figo se fue al Madrid, fue la sentencia del fin de la presidencia de Gaspart. Y la gran estocada no la cometió Figo o la astucia de Florentino, sino su falta de responsabilidad y humildad.

Florentino Pérez, por otro lado, en esta pugna simboliza la astucia del poder. Él es el gran triunfador de la historia. De ser un don nadie en el club y de tener una candidatura  fantasma, termina no solo con la presidencia del Madrid, la materialización de su plan de los galácticos, sino que consigue la humillación del equipo rival y logra derrocar a Gaspart en una solo movimiento. Realmente este hombre sabe jugar al Juego de Tronos futbolístico.

Conclusión de 'El caso Figo: el fichaje del siglo'

Florentino Pérez dice, en determinado momento de El caso Figo: el fichaje del siglo, que es el protagonista de la historia. Y tiene razón, sin él no existe Figo en Madrid. Figo fue solo un peón para su ambición de llegar a la presidencia y desplazarse en el tablero del fútbol español. El caso Figo: el fichaje del siglo, aunque narra el paso de Figo del Barcelona al Madrid, realmente es la historia del ascenso de Florentino Pérez a la cabeza del Real Madrid.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Primera cita": Buscando el amor
Artículo siguiente"After: Amor Infinito: ¿se puede romper el círculo?"
Ana Carolina De Jesus Dos Ramos
Comunicadora social con un Máster en Crítica y Comunicación Cultural. Eterna estudiante de filosofía y fotografía.
el-caso-figo-el-fichaje-del-siglo-critica-netflixFlorentino Pérez dice, en determinado momento de El caso Figo: el fichaje del siglo, que es el protagonista de la historia. Y tiene razón, sin él no existe Figo en Madrid. Figo fue solo un peón para su ambición de llegar a la presidencia y desplazarse en el tablero del fútbol español. El caso Figo: el fichaje del siglo, aunque narra el paso de Figo del Barcelona al Madrid, realmente es la historia del ascenso de Florentino Pérez a la cabeza del Real Madrid.