Dinamarca lo ha vuelto a hacer. Son muy buenos, saben cómo hacerlo y han vuelto a demostrarlo. Ya hablamos sobre el fenómeno del nordic noir en este post Bron (Broen) y el crecimiento del Nordic Noir y esta vez, de la mano del escritor de The Killing, Søren Sveistrup, Netflix nos trae El Caso Hartung.

Dirigida por Dorthe Warnø Høgh, David Sandreuter y Mikkel Serup, El Caso Hartung es un thriller policiaco en formato de miniserie de seis episodios estrenada en la plataforma de streaming Netflix. La serie, situada en las afueras de Copenhague y con Danica Cucic y Mikkel Følsgaard como protagonistas, se alza como una de las mejor valoradas de la plataforma.

El caso Hartung

Crítica de 'El caso Hartung'

Título: El caso Hartung
Título original: Kastanjemanden

Danica Curcic (Naia Thulin)
Esben Dalgaard (Steen Hartung)
Morten Brovn (Frederik Vogel)
David Dencik (Simon Genz)
Iben Dorner (Rosa Hartung)
Signe Egholm (Astrid Berring (adulto))
Line Falcon (Medicina Forense)
Mikkel Boe Følsgaard (Mark Hess)
Thomas Hwan H. Andersen (Nikolaj Møller)
Arian Kashef (Jacob Rasouli)
Camilla Lau (Anne Sejer-Lassen)
Simone Lykke (Benedikte Skans)
Lars Ranthe (Nylander)

Duración: 50 min.
País: Dinamarca
Director: Dorthe Warnø Høgh (Creador), David Sandreuter (Creador), Mikkel Serup (Creador), Kasper Barfoed, Mikkel Serup
Guion: Dorthe Warnø Høgh, David Sandreuter, Mikkel Serup, Søren Sveistrup, Christoffer Örnfelt, Elsebeth Nielsen. Libro: Søren Sveistrup
Fotografía: Louise McLaughlin, Sine Vadstrup Brooker
Música: Kristian Eidnes Andersen
Género: Thriller. Intriga

Tráiler de 'El caso Hartung'

Dónde se puede comprar el libro

El caso Hartung’ transcurre en la tranquila periferia residencial de Copenhague, donde la policía descubre algo terrible una tempestuosa mañana de octubre. En un parque infantil, aparece una joven brutalmente asesinada a la que le falta una mano. Junto a la chica encuentran un muñequito hecho de castañas. El caso se asigna a la ambiciosa y joven inspectora Naia Thulin (Danica Curcic) y a su nuevo compañero, Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard), que pronto descubren una misteriosa prueba sobre el hombre de castañas, prueba que lo relaciona con una chica desaparecida un año antes y a la que se daba por muerta: la hija de la política Rosa Hartung (Iben Dorner). (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie

Los arquetipos del género: Poco innovadora, pero muy absorbente

El estreno de esta miniserie se vio ligeramente atenuado por la gran bomba que supuso El juego del Calamar, pero no por eso significa que haya pasado desapercibida. El Caso Hartung, basado en su novela homónima, se sitúa dentro del Olimpo de thrillers psicológicos de la plataforma junto a The Rain, Deadwind o Trapped, entre otras joyas y conforma una pieza fácil de ver y perfecta para un par de tardes lluviosas de otoño.

La serie no innova en exceso, trata todos los elementos presentes, y repetidos, en otras series, tanto del mismo autor, como de Camila Läckberg o Hans Rosendfeldt, por ejemplo.

El Caso Hartung
Copyright Netflix España

Personajes rotos y secretos en cada esquina

Si algo destaca en las producciones nórdicas es la presencia de detectives con muchos problemas internos, que no lo verbalizan y que les impide actuar al cien por cien de sus capacidades. Naia Thulin es el claro ejemplo de esto. La protagonista es un personaje infeliz con lo que tiene y carente de tiempo para sus familiares, pero que el deber le compensa todo lo demás.

Estos personajes provocan una sensación de que quieren acabar con el caso que tienen entre las manos, pero que a la vez, como si no quisieran hacerlo para no tener que afrontar todos los problemas que tienen en su vida personal. Este arquetipo ya lo hemos visto antes: Marcella Backland, Torkel Höglund o Saga Norén son ejemplos de un arquetipo nada original, pero totalmente funcional.

Además, casi siempre, estos investigadores se encuentran en la posición de haber decidido dar un cambio radical en su vida, para mejor, y se encuentran en la tesitura de que su superior les pide una última investigación porque son los mejores.

Por otro lado, tenemos al coprotagonista, Mark Hess, un personaje al que echaron del FBI y que no conocemos el motivo, aunque podamos intuirlo conforme avanza la trama. Y justamente los secretos que esconde este personaje, que en el cine clásico seria propio de la trama policial y del antagonista, generan unas expectativas por lo poco que conocemos de su vida privada.

Todo eso sumado al clásico estilo de dos agentes que no se llevan muy bien, pero que están forzados a trabajar juntos para acabar entendiéndose, varios sospechosos y giros inesperados conforman parte de una trama adictiva, pero ligeramente previsible.

Kastanjemanden
Copyright Netflix España

Tramas policiales, asuntos sociales y... más secretos

La trama de El Caso Hartung es atractiva. Un asesino en serie que mata mujeres de una forma brutal y que deja figuras fabricadas con castañas dejando su firma y regodeándose de ello, es cuanto menos interesante.

De todas formas, siendo francos, no es la mejor trama que hemos visto de nuestros vecinos del norte de Europa. La trama peca de lentitud que, aunque queda justificada por una decisión de dirección motivada por aportar una sensación de estancamiento policial, puede provocar que el espectador se desenganche.

Como ya habíamos visto antes, a los daneses les gusta entrometer políticos en sus tramas sociales. No llega al punto de la magistral Borgen, protagonizada por la primera ministra de Dinamarca, pero esta vez la trama influye en Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales, que prepara junto a su equipo las próximas elecciones. Además, también tiene problemas familiares con su marido y su hijo, y su hija, que vendía las mismas figuras fabricadas con castañas, desapareció hace un año dejando un duro golpe en la familia.

Es curioso como muchas producciones nórdicas exponen familias desestructuradas y conflictos sociales que a priori, desde fuera del propio país, son invisibles.

Kastanjemanden
Copyright Netflix España

Conclusión de 'El caso Hartung'

El Caso Hartung es una serie efectiva, adictiva, pero poco trascendente. Ya sea porque estamos empezando a entender los pilares que hacen que funcione el género o porque no concebimos un thriller escandinavo sin los arquetipos previamente mencionados.

Sin embargo, las tramas siguen siendo altamente adictivas. Quizá sea por la base de thriller que tienen implícitas, porque dotan de mucha profundidad a los personajes en poco minutaje o porque son historias muy crudas, tanto la que fluye por la superficie y acciona a los personajes, como la interna de estos mismos. Sea como sea, agradecemos que Netflix haya vuelto a apostar por el género y esperamos con ansia la siguiente adaptación escandinava.