El japonĂ©s Yojiro Takita, ganador del Óscar por Despedidas, dirige su Ășltima cinta, El cocinero de los Ășltimos deseos, una historia que logra acercarnos mejor que nunca a la cultura culinaria oriental. Protagonizada por Kazunari Ninomiya (Cartas desde Iwo Jima), y contada a travĂ©s de diferentes Ă©pocas, nos enseña cĂłmo un extravagante cocinero descubre el verdadero poder de la cocina. Estreno el 23 de Agosto.

El cocinero de los Ășltimos deseos

CrĂ­tica de 'El cocinero de los Ășltimos deseos'

Ficha técnica

TĂ­tulo: Rasuto Reshipi - Kirin no shita no kioku
TĂ­tulo original: El cocinero de los Ășltimos deseos

Kazunari Ninomiya (Mitsuru Sasaki)
Hidetoshi Nishijima (Naotaro Yamagata)
Aoi Miyazaki (Chizu Yamagata)
GĂŽ Ayano (Ken Yanagisawa)
Daigo Nishihata (Shotaro Kamata)
Yoshi Oida (Qing Ming Yang / Seimei Yo)

Año: 2017
DuraciĂłn: 126 min.
PaĂ­s: JapĂłn
Director: YĂŽjirĂŽ Takita
Guion: Tamio Hayashi, Keiichi Tanaka (novela)
GĂ©nero: Comedia
Distribuidor: Sherlock Films

TrĂĄiler de 'El cocinero de los Ășltimos deseos'

Sinopsis de 'El cocinero de los Ășltimos deseos'

Sasaki-san es un cocinero superlativo que puede hacer maravillosas comidas sin siquiera pensarlo. Pero es tan perfeccionista que pierde su reputado restaurante y se ve obligado a cocinar por encargo. En uno de esos encargos, recibe una solicitud especial para cocinar un mítico banquete espectacular del siglo pasado. El problema es que necesita descubrir la receta del famoso chef Yamagata que estuvo en Manchuria ocupada en China en la década de 1930. (A Contracorriente Films)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula

Un género propio

Existe en Japón lo que después de muchos años es ya considerado un género en toda regla, el cómic gastronómico. En ellos, toda historia gira en torno a la cocina y la comida, al placer de degustar un plato muy concreto, a paliar el hambre regalando experiencias al paladar. Allí, es todo un éxito que cuenta con un sin fin de lectores fieles, tanto que ya podemos ver programas o series de televisión intentando captar esa misma sensación: la evocación de degustar un plato a través del papel o la pantalla.

Yojiro Takita no ha dudado en apostar por este gĂ©nero con su Ășltimo filme y el resultado es en cierta medida confuso. Logra transportarnos a otro lugar a travĂ©s de la comida, pero puede que sea ahĂ­ donde acaben todas las emociones que intenta trasladarnos.

El cocinero de los Ășltimos deseos
Copyright Droits réservés
PelĂ­cula El cocinero de los Ășltimos deseos

Una larga historia de uniones

Obra resultado de la adaptaciĂłn de la novela de Keiichi Tanaka, el director nos narra a travĂ©s de una trama que viaja por varias Ă©pocas en un territorio con influencias de tres culturas diferentes (la japonesa, la china y la rusa), la historia de un cocinero que cambiĂł la vida de quienes le rodearon. Es esta una narraciĂłn repleta de grandes temas como la familia, la amistad, la bĂșsqueda de la perfecciĂłn, las diferencias polĂ­ticas, los secretos generacionales...todos unidos por un Ășnico tema: la cocina.

No cabe duda que lo que Takita nos cuenta es emotivo pero, es en estos momentos de mayor tensiĂłn dramĂĄtica, cuando opta por recurrir errĂłneamente al sentimentalismo fĂĄcil y las sobreactuaciones del dolor. Sucede a veces en el cine oriental mĂĄs comercial, como si eso pudiera funcionar allĂ­, pero aquĂ­ no llegarĂĄ a ser creĂ­ble. AĂșn asĂ­ no es justificable, se echa de menos esa sutileza dramĂĄtica que  sĂ­ aparece en tantos productos orientales, y se echa de menos cuando la cinta derrocha otro tipo de trabajo bien elaborado: el tĂ©cnico.

El cocinero de los Ășltimos deseos
Copyright Droits réservés

Dejando de lado las diferencias narrativas entre oriente y occidente, aquí presenciamos un gran logro, el de hablar sobre la unión de pueblos, culturas, familias y personas a través de la comida. En ese sentido, es toda una celebración.

El cocinero de los Ășltimos deseos es entretenida, conmovedora o previsible a ratos, artificiosa o mal justificada, pero de la que finalmente terminas disfrutando en mayor o menor medida.

El peligroso placer visual de la comida

Pero, no es ese logro de unir personas el mås satisfactorio que presenciamos. Tenemos ante nosotros una película totalmente placentera, con una calidad visual y sonora capaz de acercarnos los platos a la sala, el cine aprovechando al måximo las cualidades de la comida. Por poco no se huele lo que nos muestran. Es la representación mås firme del gusto oriental por la estética gastronómica, la admiración por lo bien presentado y lo sugerente.

Kirin no shita no kioku
Copyright Droits réservés

Logra así algo mås grande: unir el cine y la gastronomía como pocas veces se ha visto antes. Nunca se ha estado tan cerca de transmitir el sabor al espectador. La película se disfruta, mås en pantalla grande, con un gran derroche de planos detalle, una fotografía que resulta exquisita y un sonido que te involucra en cada bocado. Logra hacer que se te quede el recuerdo de los platos en la cabeza del mismo modo que sucede después de visitar un buen restaurante.

Solo una advertencia: el placer puede resultar tortuoso si se acude a la sala con hambre. La duraciĂłn de El cocinero de los Ășltimos deseos es de dos horas y seis minutos, lo suficiente como para que los estĂłmagos no prevenidos rujan con descontrol.

La conclusión

Resulta una cinta de visionado indispensable para quienes disfrutan del género gastronómico ya citado, para quienes simplemente gustan de ver productos relacionados con la cocina o quieren disfrutar de una experiencia mås que de una película. Un filme agradable que imagino formando parte de un plan perfecto: cine y posterior cena en un buen restaurante oriental. Anótenlo.

Reportaje de El cocinero de los Ășltimos deseos en DĂ­as de Cine TVE

Por favor ingrese su nombre aquĂ­