Presentada en la 80ª Edición de la Biennale de Venecia, El Conde, provoca la más profunda aversión hacia el deleznable dictador chileno, Augusto Pinochet. O deberíamos llamarlo "Claude Pinoche", tal y como lo presenta el director Pablo Larraín al inicio de esta sátira brutal. Por momentos, muy desagradable, algo gore incluso, y otros inteligente y brillante; cínica y mordaz. Estreno en limitadas salas de cine el 7 de septiembre de 2023, y en Netflix el 15 de septiembre, unos días después del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile.



El Conde

Crítica de 'El Conde'

Ficha Técnica

Título: El Conde
Título original: El Conde

Reparto:
Jaime Vadell
Gloria Münchmeyer
Alfredo Castro
Paula Luchsinger
Antonia Zegers
Amparo Noguera
Marcial Tagle
Diego Muñoz
Catalina Guerra

Año: 2023
Duración: 110 min.
País: Chile
Director: Pablo Larraín
Guion: Guillermo Calderón, Pablo Larraín
Fotografía: Edward Lachman
Música:
Género: Comedia Negra
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El Conde'

Sinopsis

El Conde es una comedia de terror y humor negro ambientada en un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película representa a Augusto Pinochet —símbolo del fascismo mundial— como un vampiro que vive recluido en una mansión abandonada en el gélido extremo sur del continente, saciando su apetito de maldad para subsistir. Pero después de 250 años, Pinochet decide dejar de beber sangre y renunciar al privilegio de la vida eterna. No puede soportar más que el mundo lo recuerde como un ladrón. Pese a que sus familiares son unos arribistas y fuente de decepción para Pinochet, una relación inesperada lo anima a seguir adelante, pero esta vez con una vida de pasión contrarrevolucionaria.

Dónde se puede ver la película en streaming



Previo

Mostrar a Pinochet como un anciano vampiro, de 250 años, siempre ávido de sangre humana fresca, es una lograda forma de denunciar todos los abusos, crímenes impunes que cometió. No es es extrañar, ya que Larraín es un convencido detractor del gobierno que eliminó la cultura y la libertad de su país durante casi treinta años.

El ingenioso y peculiar largometraje de casi dos horas de duración, cuenta con Guillermo Calderón (Neruda) como coguionista y con un elenco extraordinario. Jaime Vadell (Pinochet), Gloria Münchmeyer (Lucía Hiriart, esposa de Pinochet), Alfredo Castro  (Fyodor, fiel mayordomo), y los cinco codiciosos y patéticos hijos (Catalina Guerra, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Amparo Noguera y Diego Muñoz).

No podía faltar otro personaje esencial en esta peculiar trama: una monja encargada de exorcizar al vampiro, la hermana Carmen (Paula Luchsinger). Con ese espíritu de obedecer una "misión celestial", irá enumerando todos los crímenes, robos y extorsiones de Pinochet. Sencillamente, magistral.

El Conde película
Copyright Netflix

Oscura dictadura

En 1973, el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, inicia un golpe de Estado derrocando al gobierno democrático del presidente Salvador Allende.

Un nuevo régimen de extrema derecha prohibiendo los partidos políticos y sindicatos; limitando la libertad de expresión y, lo peor, torturando, ejecutando y haciendo desaparecer a miles de personas.

En El Conde, la figura de un vampiro, Pinochet, sobrevolando la ciudad, vestido con su uniforme militar en busca de víctimas, de sangre joven y fresca, la de ancianos y obreros no le agrada, emula el terror que se llevó a cabo en Chile.

Su pútrida, lúgubre y rancia morada, no deja de asquear, al igual que todo lo que recuerda a un ser tan cruel y sanguinario como él.

El Conde película
Copyright Netflix

Historias para no dormir

Y es que no sólo implantó un periodo de terror, dolor e injusticia en Chile, además robó con total derecho y descaro. El Conde, así era como le gustaba ser llamado, se siente traicionado e incomprendido por su "desagradecido pueblo". Sus ganas de seguir viviendo después de tanto tiempo, se van desvaneciendo, poco a poco. Para morir, irá dejando de beber sangre y batidos de corazones todavía palpitantes.

Horrible, ¿no es cierto? Sin embargo, la llegada de la joven monja despertará sus instintos de viejo verde para seducirla. Ella jugará sus cartas para desvelar la oscura alma que posee el viejo, sin prever el peligro que está corriendo.

El rodaje, íntegramente en blanco y negro, junto con la música de Juan Pablo Ávalo y Marisol García, aumentan esa lúgubre sensación de repulsión al espectador. Quizás, la que Larraín quiere que sientan sus compatriotas al verla, ya que no deja de ser también, una alegoría política, idónea para un debate.

Guillermo Calderón
Copyright Netflix

Conclusión de 'El Conde'

Esta siniestra película logra combinar de una forma magnífica, comedia negra con denuncia política; el horror de un tiempo vivido y su inevitable reflexión al respecto. El Conde no deja indiferente a nadie que la vea y se sumerja en ese sórdido y terrible pasado de Chile.

Original y sorprendente sátira grotesca para mostrar a uno de los más sanguinarios dictadores de la Historia. Pablo Larraín, demuestra de nuevo, su gran aversión y rechazo al monstruo que fue Augusto Pinochet. Bravo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,7
77 %
Artículo anteriorNuria Espert se despide de los escenarios con "La isla del aire", que inicia la temporada 2023-2024 en Teatro del Soho CaixaBank
Artículo siguiente"Nada": La serie de Disney+ se estrenará en el Festival de San Sebastián
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
el-conde-pelicula-critica-estreno-cine-netflixEsta siniestra película logra combinar de una forma magnífica, comedia negra con denuncia política; el horror de un tiempo vivido y su inevitable reflexión al respecto. El Conde no deja indiferente a nadie que la vea y se sumerja en ese sórdido y terrible pasado de Chile. Original y sorprendente sátira grotesca para mostrar a uno de los más sanguinarios dictadores de la Historia. Pablo Larraín, demuestra de nuevo, su gran aversión y rechazo al monstruo que fue Augusto Pinochet. Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí