El cartero y Pablo Neruda dirigida por Michael Radford es una película italiana del año 1994. El filme destaca por la sutileza de sus lineas narrativas y por lo preciosista de sus evocadoras imágenes. “Il Postino”, que es su título original, se estrenó en Italia en el Festival de Venecia el 1° de septiembre de 1994 y fue distribuida en las salas italianas el 22 de ese mismo mes. Una película del, hasta ese momento no muy conocido, director inglés Michael Radford con la colaboración de Massimo Troisi.



El cartero y Pablo Neruda

Crítica de El cartero (y Pablo Neruda)

Ficha Técnica

Título: El cartero (y pablo neruda)
Título original: Il Postino

Reparto:
Philippe Noiret (Pablo Neruda)
Massimo Troisi (Mario Ruoppolo)
Maria Grazia Cucinotta (Beatrice Russo)
Renato Scarpa (Telégrafo)

Año: 1994
Duración: 115 min.
País: Italia
Director: Michael Radford
Guion: Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli 
Fotografía: Franco Di Giacomo 
Música: Luis Bacalov
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: BUENA VISTA INTERNATIONAL SPAIN

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de El cartero (y Pablo Neruda)

Donde se puede comprar la película

El cartero y Pablo Neruda [Blu-ray]
  • Philippe Noiret, Massimo Troisi, Maria Grazia Cucinotta (Actors)
  • Michael Radford (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Donde se puede comprar la novela

El cartero de Neruda / The Postman
  • Skarmeta, Antonio (Author)

Sinopsis de El cartero (y pablo neruda)

Michael Radford (“Pasiones en Kenia”) escribe y dirige una de las películas más conmovedoras de la historia cine. Ganadora del Oscar a la Mejor Banda Sonora en Drama y nominada a otras cuatro categorías: Película, Director, Guión Adaptado y Actor.

Exiliado de su país natal en 1952, el célebre poeta chileno Pablo Neruda logra que el gobierno italiano le conceda asilo en una remota y bella isla situada frente a las costas de Nápoles. Allí enseña a un cartero a usar la metáfora como herramienta de seducción y recibe de éste un oportuno aliento vital en su resignado exilio. (Filmin)

Premios

  • Oscar: Mejor banda sonora original drama. 5 nominaciones. 1995
  • 3 Premios BAFTA: Mejor director, película de habla no inglesa y música. 5 nominaciones. 1995
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera. 1995
  • Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.1995
  • Premios David di Donatello: Mejor montaje. 6 nominaciones. 1994
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 1995
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 1995
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1995
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Massimo Troisi). 1995

Donde se puede ver la película



Basada en “Ardiente paciencia”

El cartero y Pablo Neruda está basada en la novela titulada “Ardiente paciencia” (1986) del escritor chileno, Antonio Skármeta. Obra amada por Massimo Troisi y de un gran impacto emocional para él. Tanto fue así, que no se detuvo hasta poder comprar los derechos y llevarla a la gran pantalla.

En el libro la historia se ambienta en un pequeño pueblo de pescadores de la Isla Negra, cerca de las costas chilenas, en junio de 1969. Sin embargo, para la película se decidió ambientarla en el año 1952, período en el que realmente Pablo Neruda se encontraba exiliado en Italia. Después de probar a rodar la película en la isla de Pantelería (Sicilia), se decantaron por rodarla en Procida y Salinas, en las cercanías de Nápoles.

En este lugar nació Massimo Troisi y ahí es cuando comprobamos la máxima implicación del actor en el proyecto que cambiaría su vida. El cine, una vez más, es el reflejo de las emociones de sus creadores. Es decir, El cartero y Pablo Neruda es una carta de amor en forma de película.

El cartero (y Pablo Neruda)
Copyright Sherlock Films

La amistad como vector moral

El mapa geográfico y sentimental de El cartero y Pablo Neruda siempre transcurre de manera paralela en la bellísima filmación. A Pantelería es donde el poeta Pablo Neruda llega pidiendo asilo político. Allí es donde entabla amistad con Mario que es contratado como cartero para hacerle llegar la correspondencia al famoso poeta.

Pablo Neruda es interpretado por el famoso actor francés Philippe Noiret, con hasta ese momento una larga lista de éxitos internacionales (¿Quién podría olvidar su personaje de Alfredo en Cinema Paradiso de Tornatore?). Y ese cartero, un hombre pobre y simple, hijo de un pescador analfabeto (como casi todos los habitantes de la isla), es el ya nombrado Massimo Troisi, conocido en Italia como: “el cómico de los sentimientos”.

El cartero y Pablo Neruda
Copyright Sherlock Films

La poesía, el amor y el deseo

El filme italiano gira en torno a la relación maestro-discípulo que de alguna manera ya se apreciaba en la antes citada Cinema Paradiso. En aquella mítica cinta era la sala de cine la que servía como referencia cultural, social e informativa de un pequeño pueblo italiano. Este municipio abría sus ojos al mundo a través de la cinematografía. Sin embargo, en El cartero y Pablo Neruda el motor que mueve a los personajes representados es la poesía.

Pero el amor no entiende de fronteras sociales o culturales. Tampoco lo hace el deseo sexual. Y ahí es cuando entra en escena Beatricce. Ésta, es interpretada por Maria Grazia Cucinotta que representa el poderío de la mujer italiana.

En esta parte de la producción, narrada en forma de cuento rural costumbrista, es cuando se establece un triangulo social entre Neruda, el cartero y la joven Breatricce. Mario, que es un hombre tímido, encuentra el coraje y también los medios para intentar conquistar a la mujer que ama a través de los versos de su amigo el poeta.

Il postino
Copyright Sherlock Films

Espacios y escenografía

La escenografía de la cinta es evocadora. La pureza del Mediterráneo siempre está presente en un segundo plano cuando no en un primero. En la parte final se alterna el preciosista color con algunas imágenes en blanco y negro. Con ello, el cineasta apuesta por el melodrama con el que encuentra un contrapunto emocional a la dulzura expresada en la primera parte de la historia. También apreciamos una música muy especial compuesta por el famoso pianista y compositor argentino Luis Bacalov que se llevó el Óscar a la mejor banda sonora original.

Il postino
Copyright Sherlock Films

Conclusión de ‘El cartero y Pablo Neruda’

El cartero y Pablo Neruda es una cinta bella, sutil y cadenciosa. Nos parece que es mucho más que una película. Es todo un himno a la poesía y al poder de la palabra. Éstas, son capaces de elevar el alma de cualquier ser humano. Mario Ruoppolo, el cartero, se alimenta del aprendizaje del maestro y poeta que tenía a su lado. Hablamos, por tanto, de la historia de una amistad que nace de una admiración profunda y que al final de la película se muestra recíproca. Con ello, se pone en valor la humildad como principal valor moral de la dulce propuesta presentada.

Este artículo se ha escrito con la colaboración de la escritora argentina Alma Baires y también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí