Cinema Paradiso dirigida por Giuseppe Tornatore se reestrena en cines españoles el próximo 26 de junio. El evento coincidirá con la reapertura de la gran mayoría de las salas de todo nuestro país. La iniciativa parte de A Contracorriente Films, que ha elegido una verdadera joya para la tan deseada vuelta de la magia del cine.



Crítica de 'Cinema Paradiso'

Ficha Técnica

Título: Cinema Paradiso
Título original: Nuovo Cinema Paradiso

Reparto:
Philippe Noiret (Alfredo)
Jacques Perrin (Salvatore 'Totò' Di Vita - Adulto)
Salvatore Cascio (Salvatore 'Totò' Di Vita - Niño)
Agnese Nano (Elena Mendola)
Nicola Di Pinto (Tonto del pueblo)
Marco Leonardi (Salvatore 'Totò' Di Vita - Adolescente)
Antonella Attiu (Maria Di Vita - Joven)
Enzo Cannavale (Spaccafico)
Isa Danieli (Anna)
Leo Gullotta (Usher)
Pupella Maggio (Maria Di Vita - Mayor)
Leopoldo Trieste (Padre Adelfio)

Año: 1988
Duración: 155 min.
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Guion: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Blasco Giurato
Música: Ennio Morricone
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cinema Paradiso'

Donde comprar la película

Cinema paradiso [Blu-ray]
  • Cinema paradiso
  • Philippe Noiret, Jacques Perrin, Antonella Attiu (Actores)
  • Giuseppe Tornatore (Director)

Sinopsis

Salvatore, director de cine de éxito, vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo. Éste, fue el proyeccionista del cine local durante su infancia en Sicilia. Pronto los recuerdos de su primer amor con la bella Elena y de todos los capítulos que marcaron su feliz infancia vuelven a su mente. Así es como Salvatore conecta de nuevo con la comunidad que abandonó 30 años atrás. (A Contracorriente Films)

Premios

  • Premios Óscar: Mejor película de habla no inglesa. 1989
  • Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 1989
  • 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nom. 1990
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera. 1990
  • Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. 1989
  • Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera. 1989
  • Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Philippe Noiret). 1989
  • Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones. 1988
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1990

Donde se puede ver la película



Contexto histórico y social

El maestro Giuseppe Tornatore sitúa al espectador en el contexto histórico de la Italia de la posguerra mundial. Cinema Paradiso es un retrato de la sociedad rural italiana de la citada época. Una población muy castigada por la pobreza y desconectada de la vida cultural de las grandes ciudades. El cine del pueblo actúa entonces como catalizador y revulsivo vital de los sueños de sus habitantes.

La historia nos habla de cuando Salvatore era aún un niño conocido con el nombre de Totó. Un niño enamorado del cine y fascinado por la manera de trabajar de Alfredo que es el proyeccionista local del cine. Entablan una bonita amistad, y poco a poco Totó aprende la profesión de su mentor. Cuando por causa de un incendio Alfredo pierde la vista, el muchacho se hace cargo del trabajo de su querido amigo.

La historia está narrada desde la perspectiva del niño ya convertido en adulto. Desde ese punto de vista futuro, Tornatore nos transporta al pasado de una manera sutil en una bellísima carta de amor al cine.

Cinema Paradiso
© 1998 - Miramax

La sala de cine como motor social

La sala de cine es representada en Cinema Paradiso como una especie de plaza del pueblo. Allí sus habitantes se relacionan de una forma natural con el cine como excusa. También es el punto de fuga de sus anhelos y frustraciones.

Cada estamento social ocupa un lugar determinado en el recinto. Los niños en las primeras filas, el público más humilde a continuación y las clases más pudientes en la parte mas elevada de la sala para obtener un mejor visionado de las películas. Tornatore aporta de esta manera una interesante metáfora que refleja perfectamente la realidad social de la población italiana de la época.

Cinema Paradiso

El censor y la censura en el cine

Otra de las cosas que llaman la atención de Cinema Paradiso es como aparece retratada la figura del censor en el cine. En este caso el encargado de tal menester es el sacerdote del pueblo. Obsesionado, en este caso, en cortar todos los besos que se pudieran producir en pantalla.

Al final de la película se produce una secuencia magistral a cuenta de los besos cortados que no desvelaré para aquél que aún no haya visto la producción.

En cualquier caso, esta censura lo que hacia es provocar el efecto contrario en los habitantes del lugar. Es decir, la sala de cine también es utilizada para establecer relaciones amorosas entre los habitantes del pueblo. Además, el recinto era utilizado por algunas parejas para dar rienda suelta a sus pasiones más ardientes. Esto, sigue pasando por supuesto y quizás este próximo 26 de junio con el reestreno se formen nuevas parejas a cuenta del 25 aniversario de Cinema Paradiso.

Cinema Paradiso
© 1998 - Miramax

La interpretaciones

Otra de las cosas que llega al corazón de Cinema Paradiso es la mágica actuación del pequeño actor Salvatore Cascio y la entrañable relación que establece con su mentor. Éste, es interpretado por entrañable actor francés Philippe Noiret.

Relaciones que son como las de hijo a padre o las de nieto a abuelo. Observamos como las carencias afectivas del menor encuentran receptividad en el afable pero juicioso carácter del proyeccionista. El amor por el cine de los dos protagonistas será su nexo de unión. Esta relación marcará la vida del pequeño para siempre y le llevará a ser un prestigioso director de cine en un futuro aún lejano.

Y así, viajando hasta el futuro es como nos encontramos con el actor Jacques Perrin que da vida a Salvatore cuando es un reconocido cineasta. La narrativa se sustenta sobre la perspectiva del hombre adulto y su mirada retrospectiva.

La música

Ennio Morricone se encargó de firmar la banda sonora y esto son palabras mayores. Hablamos de uno de los mejores compositores de todos los tiempos. El tema principal de Cinema Paradiso es ya historia de la cinematografía siendo uno de los temas que se suelen interpretar en los conciertos de música de cine. Es la guinda que hace aún más grande al filme.

Conclusión de "Cinema Paradiso"

El mayor homenaje que se podría hacer al mundo del cine se desarrolla en esta emotiva película. La sala de cine aparece como referencia cultural, social e informativa de un pequeño pueblo italiano que abre sus ojos al mundo a través de la cinematografía. Cinema Paradiso es en definitiva una referencia inolvidable para cualquier aficionado al séptimo arte.

Este artículo es una renovación para el reestreno de Cinema Paradiso el próximo 26 de junio en cines españoles. También lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí