El Cover es la ópera prima de Secun de la Rosa, un primer largometraje que se vio amenazado por la crisis de la Covid-19. Finalmente, inaugura el Festival de Málaga el 4 de junio de 2021 y se estrenará en cines el próximo 23 de julio. Además, cuenta con la colaboración de Amazon Prime.

El Cover

Crítica de 'El Cover'

Título: El Cover
Título original: El Cover

Carolina Yuste (Amy)
Àlex Monner (Dani)
Marina Salas (Sandra)
María Hervás (Moni)
Susi Sánchez

Duración: 90 min
Dirección: Secun De La Rosa
Guion: Secun De La Rosa
Fotografía: Santiago Racaj
Género: Musical
Distribución: eOne Entertainment

Tráiler de 'El Cover'

Sinopsis de 'El Cover'

El Cover nos presenta a Dani, un joven con un gran conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar como su padre, y sufre pensando que es uno más, como su abuelo, por lo que decide no intentarlo escondiéndose en su autenticidad. Ese verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandra. Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más. (EONE ENTERTAINMENT).

El Cover
Foto de eOne Films

Buenas intenciones

Esta comedia musical tiene un reparto reconocible para el público, como el protagonista Álex Monner o las principales Marina Salas y Carolina Yuste. También cuenta con las colaboraciones especiales de Carmen Machi, Susi Sánchez y Juan Diego, quienes apoyarán al protagonista y aportarán diálogos divertidos.

El Cover se ubica en un verano cualquiera en Benidorm, donde los "artistas de guerrilla" interpretan covers de grandes artistas en bares y hoteles. La película demuestra gusto musical y estético, así se centra en las tragedias de sus personajes y mensajes sobre qué es ser artista, la felicidad, el fracaso y cómo enfrentarse a él. Estos personajes tienen edades diferentes y situaciones personales difíciles, que son enfrentadas y sobreexpuestas con empatía.

eOne Films
Foto de eOne Films

El montaje, su gran fallo

Esta película tiene mensajes interesantes, es una historia de superación ilusionante, incluso emocional para el público que sepa dar un salto de fe. El Cover ha tratado de ejecutarse con las mejores intenciones, dadas las circunstancias, aunque le falta verosimilitud a la historia, a la sucesión de acontecimientos, a los diálogos. Los personajes son emotivos, tienen cicatrices personales y el reparto es adecuado, pero la película resulta artificiosa.

El guion de El Cover es previsible, con demasiadas conveniencias, aunque esto no tiene que ser especialmente negativo. Pero las decisiones de montaje hacen peligrar la película con escenas que empastan de manera extraña para el espectador o personajes que frustrarán. Es de destacar el caso de Carolina Yuste, cuyo personaje se desaprovecha. Interpreta a una Amy carismática, divertida y emotiva que no se justifica o empatiza hasta el final.

El Cover
Foto de eOne Films

A pesar de estas dificultades, será interesante ver los próximos proyectos de Secun de la Rosa, un cineasta que ha demostrado pasión, ideas originales y una estética clara en El Cover. En especial al presenta un interés genuino por las voces y las narrativas de las esferas marginales de la sociedad, los artistas, los viejos supervivientes y los jóvenes desesperanzados.

Reportaje de El Cover en Días de Cine TVE