Presentada en el último Festival de Cannes, El día de la bandera (Flag Day) es una película basada en hechos reales, en las memorias de una periodista llamada Jennifer Vogel. Esta última, magníficamente interpretada por la joven Dylan Penn, hija del actor Sean Penn quien dirige y además da vida al conflictivo padre de la protagonista, demostrará que todo es posible cuando se desea de verdad.

Será estrenada el 5 de enero de 2021 en las salas de cine españolas y, a pesar del chaparrón de las malas críticas en Cannes hacia el veterano actor, se salva por varios motivos. El principal es el buen trabajo de su hija y que la historia sea motivo de esperanza para afrontar los errores que, a veces, se cometen.

A destacar la fotografía a cargo de Daniel Moder, discreto marido de Julia Roberts y la más que acertada música del compositor Joseph Vitarelli. La mezcla de elegantes Nocturnos de Chopin y suaves melodías folk, acompañan a los protagonistas en su afán de redención y de la búsqueda de su lugar en el mundo.



El día de la bandera (Flag Day)

Crítica de 'El día de la bandera'

Ficha Técnica

Título: El día de la bandera
Título original: Flag Day

Reparto:
Sean Penn (John Vogel)
Dylan Penn (Jennifer Vogel)
Josh Brolin (Tío beck)
Hopper Penn (Nick Vogel)
Katheryn Winnick (Patty Vogel)
Dale Dickey (Abuela Margarita)
Eddie Marsan (Mr. Emmanuelle)
Norbert Leo Butz (Doc)
Bailey Noble (Debbie)
Megan Best (Amigo de Jennifer)
Adam Hurtig (Editor de páginas de ciudades)
Billy Smith (Frank Harland)

Año: 2021
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Sean Penn
Guion: Jez Butterworth. Libro: Jennifer Vogel
Fotografía: Daniel Moder
Música: Joseph Vitarelli
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Inopia Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El día de la bandera'

Sinopsis

Un padre de familia vive una doble vida como falsificador, ladrón de bancos y estafador para mantener a su hija.

Dónde se puede ver la película



Dejar algo hermoso en la vida

Es lo que desea cualquier padre. El problema radica en las formas de conseguirlo. John Vogel, Sean Penn, era un hombre de excesos, capaz de convertir la vida en una gran aventura, a ojos de sus dos hijos pequeños.

Mientras Jennifer intenta sanar las heridas de su pasado, su hermano Nick Vogel, Hoper Penn, decide quedarse con la madre, Katherine Winnick, en el papel de Patty Vogel. Una mujer inestable tras ser abandonada con dos hijos pequeños y que intentará sobrevivir mirando hacia otro lado, es decir, no aceptando la sórdida realidad.

En El día de la bandera (Flag Day), los errores se pagan. Algunos sirven para aprender, para hacer un esfuerzo e intentar alcanzar los sueños personales. También el amor filial se demuestra ayudando a reconducir la vida del progenitor, aunque pretender cambiar a otra persona sea algo que la joven no va a conseguir.

El día de la bandera
Copyright Inopia Films

Nacer el día de la bandera

En U.S.A se celebran todos los 14 de junio el simbólico Día de la bandera. Conmemora cuando tal día en 1777 se creó por primera vez la bandera estadounidense. Se resolvió que fuera con trece franjas rojas y blancas, representando los trece Estados Unidos en aquel  momento, y la Unión con trece estrellas blancas sobre fondo azul.

Hoy en día, la bandera actual consta de 50 estrellas, el último Estado en unirse fue el de Hawái, y trece franjas. Sin ser la fiesta nacional, se realizan desfiles y los habitantes lo celebran mostrando los tres colores en sus atuendos o en las puertas de sus casas.

Para John Vogel era como si todo el mundo celebrara su cumpleaños. Era capaz de cometer cualquier excentricidad para divertir a su familia y divertirse él mismo.

Cuando le llegó el guion de El día de la bandera (Flag Day) a Sean Penn, pensó que era un buen papel para él y también, por qué no, para su hija. La idea de dirigirla y dirigirse a él mismo surgió ante el lógico miedo que sentía Dylan por su inexperiencia. Finalmente también le dio un papel a su hijo Hoper, quien ya ha superado una etapa de dependencia a las metanfetaminas. Quizá producida por el divorcio de sus padres.

Después de las críticas recibidas, el actor tiene claro que nunca más volverá a dirigirse a él mismo. También ha declarado que este largometraje de 108 minutos de duración, no ha servido para reparar ningún sentimiento de culpa hacia sus hijos cuando eran pequeños.

El día de la bandera
Copyright Inopia Films

Conclusión de 'El día de la bandera'

Aceptable película narrando un caso verídico de un estafador, ladrón de bancos y falsificador con un carisma muy especial. Las escenas de "flashback" junto con la melodiosa música, resultan muy acertadas y oportunas.

Sobresale la interpretación de la joven Dylan Penn, siendo un gran orgullo para su padre. Quizá, intentando que diera lo mejor de ella misma, Sean Penn se relajó en su trabajo de director. Para los fans del formidable actor, ganador de dos Óscar y activista político y social, será otra oportunidad de verlo en acción.

Reportaje de El día de la bandera en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí