El Corral de Cervantes ha acogido durante los días 7, 8 y 9 de noviembre El día de la serrana. Mélanie Werder escribe una revisión bajo una perspectiva contemporánea de la comedia de Luis Vélez de Guevara,La serrana de la Vera. Con dirección de Iván López-Ortega y Sergio Iglesias y elenco formado por Mar Calvo, Juan Carlos Mesonero, Julia Pérez de la Serna, Marta Artetxe, Paula Muz y Laura Resel, la compañía Aumentos Studio juega con el texto clásico y lo carga de referencias pop para ofrecer una reflexión sobre la problemática del género, el feminismo y el destino.
Título: El día de la serrana Título original: El día de la serrana
Reparto: Mar Calvo (Gila)
Juan Carlos Mesonero (Capitán)
Julia Pérez de la Serna (Giraldo)
Marta Artetxe (Isabel)
Paula Muz (Mingo / Nuño / Rodrigo)
Laura Resel (Fernando / Madalena)
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Sergio Iglesias e Iván López-Ortega Dramaturgia: Mélanie Werder Avilés Asesoría filológica: Elena Moncayola Santos
Espacio escénico y diseño de iluminación: Iván López-Ortega Producción: Aumentos Studio
Sinopsis de 'El día de la serrana'
¿Qué pasa si unimos la comedia del siglo de oro con Fleabag, El día de la marmota y Kill Bill? La serrana de la Vera, Gila, es el personaje femenino de Luis Vélez de Guevara que desafiará a su destino. Pero, ¿qué pasa si su vida se convierte en un bucle? El Día de la serrana profundiza en la figura del héroe femenino. En esta obra el presente y pasado se abrazan a través de la música, la comedia y el thriller.
El día de la serrana es una versión de la obra La serrana de la Vera del dramaturgo áureo Luis Vélez de Guevara. El resultado es una aventura temporal con Gila. En este viaje la serrana atravesará momentos cómicos, malentendidos, y, sí, eliminará a quien se le interponga.
El público acompañará a la protagonista en su lucha por cambiar el destino trágico de las mujeres que no quieren someterse a las normas. La ruptura generada por un doble juego, un personaje vive un bucle temporal que transmite al público con una confianza establecida por el descubrimiento pactado de la anomalía narrativa. (EL CORRAL DE CERVANTES).
La fascinante serrana
Hay una raza de mujeres temibles en la cultura occidental que se remonta a la diosa Diana y sus ninfas, a las amazonas, a Atalanta. Mujeres que rechazan el matrimonio y prefieren la vida en los bosques, apegadas a la naturaleza y alejadas de la civilización. Mujeres guerreras y cazadoras, capaces de vencer a los varones en cualquier disciplina deportiva o militar. Mujeres extrañas y peligrosas, que ponen en jaque el rol de género que les toca. En resumen, monstruos míticos de la misma naturaleza que las arpías o los cíclopes.
El arquetipo existe también en el folklore en innumerables leyendas. La Chata de Malangosto, la serrana vaquera de Riofrío, Menga Llorente, la serrana fea de Tablada... Quién sabe, quizás realmente fueron un peligro en los montes de la Península esas mujeres ferales que lo mismo te descerrajaban una puñalada que te agredían sexualmente. Lo cierto es que entre los siglos XIII y XVII el tema fascinó a poetas y escritores. El Arcipreste de Hita o el Marqués de Santillana, por citar dos nombres conocidos, alertaron del peligro de encontrarse con una. Y, claro está, Luis Vélez de Guevara.
El eterno retorno de Luis Vélez de Guevara
La serrana de la Vera de Vélez de Guevara se fecha en 1603. El argumento gira en torno a Gila, la Serrana, que se muestra superior a todos en la caza, la esgrima y en todas las disciplinas consideradas masculinas. Además demuestra en todo momento rasgos varoniles. El capitán Lucas de Carvajal la pide en matrimonio a su padre y Gila, engañada, se entrega a él. Cuando se ve abandonada, se echa al monte y toma venganza en todos los hombres que se le acercan. Finalmente es apresada y ajusticiada.
Mélanie Werder toma los mimbres del texto original para construir una obra nueva con tintes de ciencia ficción. Pero mejor no explicar mucho más para no estropear la experiencia. Baste decir que Gila, la protagonista, se va a enfrentar, además de a su peripecia, a otros problemas metafísicos relacionados con la identidad y el destino.
Mar Calvo se mete en la piel de Gila, nuestra protagonista. Armada hasta los dientes y vestida para matar o lo que surja, Mar Calvo dota al personaje de una energía y una potencia desbordantes. Con una puesta en escena sencilla, que aprovecha con inteligencia el espacio a dos alturas del corral, es fundamentalmente el trabajo actoral el que sostiene el peso del montaje. Juan Carlos Mesonero, Julia Pérez de la Serna, Marta Artetxe, Paula Muz y Laura Resel se enfrentan al reto de poner en escena secuencias de naturaleza fílmica. Y es que las referencias de la cultura pop cinematográfica de los últimos 30 años son evidentes. Dejo a los espectadores que disfruten descubriéndolas.
Conclusión
La compañía Aumentos Studio nos ofrece una mirada renovada sobre el texto clásico de Luis Vélez de Guevara. En El día de la serrana, Mélanie Werder deconstruye el relato original para devolvernos una historia sobre temas absolutamente contemporáneos. Una obra original, sorprendente y divertida y una gran oportunidad para que los más jóvenes se acerquen a los clásicos.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.