El efecto Darma es la ópera prima de José Luis Rojas (tras la serie Cuando cae la noche) en la que ejerce como director y guionista. Producido por Molonko Films y Kante Producciones, y protagonizado por Álvaro Lucas (Jon) y Dunia Rodríguez (Darma), actriz que además formó parte del cast de Vis a Vis, el largometraje nos muestra una historia dedicada enteramente al cine. Su estreno tendrá lugar el 15 de septiembre de 2023.

El efecto Darma

Crítica de 'El efecto Darma'

Título: El efecto Darma
Título original: El efecto Darma

Álvaro Lucas (Jon)
Dunia Rodríguez (Darma)
Alba Tissera (Elena)
Alberto Lucero (Rubén)
Gonzalo Validiez (Iñigo)
Maria Elena Foronda (Rebeca)
Delia Seriche (Leiza)
Nadal Bin (Nelson)
Aldara Fernández (Inés)

Duración: 94 min.
Director: J.L. Rojas
Guion: J.L. Rojas
Fotografía: David Gutiérrez
Música: Jesús Calderón
Género: Drama. Romance

Tráiler de 'El efecto Darma'

Concebida como una historia de amor al cine, El efecto Darma es la historia de Jon, un joven aspirante a cineasta que decide rodar una película con la ayuda de sus amigos. Durante el rodaje, Jon conocerá a Darma, una nueva y misteriosa compañera de trabajo. Desde el primer instante, Jon se da cuenta de que Darma es única y que, irremediablemente, terminará enamorándose de ella.

Por y para el cine

Desde el minuto uno, El efecto Darma nos adentra en un mundo lleno de cine, en el que no parece existir nada más. Nos muestra cintas y rollos de películas, nos sitúa en salas de cine y de proyecciones, y nos presenta a personajes cuya principal pasión es el cine o que, de una forma u otra, se relacionan estrechamente con este en su día a día. La trama tampoco se queda atrás, ya que el protagonista, Jon, sueña con convertirse en cineasta y con rodar su primera película, un proceso que el propio filme nos va enseñando hasta que, finalmente, se hace realidad. El largometraje de J. L. Rojas se convierte de esta manera en un claro ejemplo del “cine dentro del cine”, y elabora de forma indudable un homenaje al conocido como séptimo arte.

El efecto Darma película

Amor a primera vista

La trama de El efecto Darma aumenta su interés con la aparición en escena de Darma, una chica con un aura misteriosa que capta de inmediato la atención de Jon. Desde ese punto, el filme pasa de ser un simple y habitual relato sobre cómo un joven apasionado del cine busca convertirse en cineasta, a mostrar la parte más personal del personaje mediante una bonita historia de amor. Así, nos permite ahondar en sus sentimientos y en su forma de afrontar situaciones habituales en la vida de todos y, por tanto, empatizar de una forma más profunda con él.

Lo que Jon siente hacia Darma es un auténtico “amor a primera vista”. Su afinidad se hace evidente desde su primer encuentro, en el que la intensidad de sus miradas capta toda nuestra atención. El proceso en el que se van conociendo el uno al otro hasta lograr una enorme intimidad se nos va descubriendo en pantalla, y la que parecía ser la trama principal queda relegada a un segundo plano durante varios minutos llenos del afecto de dos enamorados.

El efecto Darma película

Una vida y muchas posibilidades

A través de las vivencias de Jon, El efecto Darma también elabora una exploración de la juventud y la amistad, de esos años en los que cualquier cosa es posible y todo está por hacer, esa época que se basa en experimentar, en probar cosas nuevas y disfrutar de ellas, y en la que conocer a personas con intereses parecidos a los tuyos y contar con su apoyo se convierte en algo esencial para llevar a cabo tus proyectos de vida.

Este papel es el que ejercen los amigos con los que Jon trabaja en los cines y aquellos otros que conoce en la escuela de cine en la que estudia. Ellos comparten con él su pasión por el mundo cinematográfico, y se muestran abiertos a participar en su primer largometraje para hacerlo posible. En definitiva, son aquellas personas que todos necesitamos, dispuestas a acompañarnos en nuestras aventuras, pase lo que pase.

Dunia Rodríguez

Conclusión de 'El efecto Darma'

El efecto Darma es una demostración perfecta de que, en ocasiones, a través de un guion sencillo se pueden obtener buenos resultados. Se trata de una película ideal para los amantes del cine, llena de juventud, pasión y vitalidad, que nos anima a cumplir nuestros sueños, al igual que hace el protagonista (Jon) al rodar su primera película.

Reportaje de El efecto Darma en Días de Cine TVE