Falcon Lake se trata del debut en la dirección de Charlotte le Bon...y, ¡qué debut! con una película que explora el crecimiento de un adolescente, lo que en inglés se denomina coming of age, y sus primeros flirteos con el amor en esas típicas relaciones de verano, fuera de casa... Falcon Lake, rodada en 16mm, es una de aquellas películas que se cimenta en su buen hacer para transmitir una sentimiento, más que una historia que viene a cambiar el séptimo arte. Estreno en salas de cine españolas el 22 de septiembre de 2023.

Falcon Lake

Crítica de 'Falcon Lake'

Título: Falcon Lake
Título original: Falcon Lake

Joseph Engel (Bastien)
Sara Montpetit (Chloé)
Monia Chokri (Violette)
Arthur Igual (Romain)
Karine Gonthier-Hyndman (Louise)
Anthony Therrien (Oliver)
Pierre-Luc Lafontaine (Stan)
Thomas Laperriere (Titi)
Jeff Roop (Bryan)
Lévi Doré (Paul)
Éléonore Loiselle (Maude)

Duración: 100 min.
País: Canadá
Director: Charlotte Le Bon
Guion: Charlotte Le Bon. Novela gráfica: Bastien Vives
Fotografía: Kristof Brandl
Música: Shida Shahabi
Género: Drama romántico
Distribuidor: Flamingo Films España

Tráiler de 'Falcon Lake'

Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollan un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago. (Flamingo Films España)

La romántica Canadá francófona

Es difícil describir Falcon Lake con palabras. Principalmente, porque la obra de Charlotte le Bon prescinde de ellas en numerosas ocasiones, prefiriendo optar por silencios. Pero no se asusten, la obra no se trata de una de aquellas pedanterías en las que se deja al espectador de lado, sino todo lo contrario. Al margen del elemento fantástico final, lo que cuenta el guion basado en la obra de Bastien Vives es algo muy cercano a la gran mayoría de la audiencia.

Lo que pretende Falcon Lake, es transmitir aquel primer amor romántico de verano, que todo adolescente ha tenido o ha soñado con tener. Y es que en verano, tal y como transcurre en la película, muchas veces se juntan generaciones diferentes, en las que normalmente grupos que en la ciudad se quedarían al margen, se arrejuntan y se acaban haciendo cosas antes de tiempo (como beber u otras cosas que los lectores ya se pueden imaginar). Así, el personaje que interpreta Joseph Engel, de unos 13 años de edad, conoce al que interpreta Sara Monpetit, de unos 16, y quien acostumbra a rodearse de unas compañías más adultas. Falcon Lake nos cuenta el enamoramiento del joven chico, que apenas empieza a descubrir su cuerpo, por una adolescente que en principio lo ve como un simple amigo.

Falcon Lake película
Copyright Flamingo Films España

Funciona

Falcon Lake es una obra mágica. Algunos críticos la han denominado como de realismo mágico, aunque en realidad considero ese adjetivo desafortunado (exceptuando el comentado final, el resto de la película es una obra que no toca en ningún momento el fantástico). La película, en la gran mayoría del metraje consigue contarnos algo mágico pero humano, que todos hemos podido vivir. ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Charlotte le Bon se sirve de numerosos recursos para contar una historia que conoce a la perfección, seguramente porque la ha vivido. La fotografía de Falcon Lake va en perfección con esa atmósfera que coquetea con lo sobrenatural (el guion se apoya en una iconografía sobre el fantasma más tradicional, del sayo blanco) con tonos muy particulares, rosas cuando salen los dos protagonistas de la casa, y oscuros cuando están dentro de esta, creando un gran contraste entre ambos mundos.

Falcon Lake película
Copyright Flamingo Films España

Puesta en escena

También tenemos una gran composición de planos en los que se apoya la directora. Son destacables aquellos en los que se deja la cámara estática y con una gran amplitud de campo somos testigos de los dos protagonistas inmersos en esa particular naturaleza, que es prácticamente un personaje en sí mismo. La química entre ellos es otro pilar imprescindible para que Falcon Lake fluya tan bien.

Sara Montpetit
Copyright Flamingo Films España

Conclusión de 'Falcon Lake'

Falcon Lake es una pequeña maravilla que augura una trayectoria próspera para su directora, Charlotte de Bon, quien debuta con esta Ópera prima. Una película de imágenes más que palabras, en la que es muy fácil que el espectador se pueda sentir identificado, transportándose a su adolescencia.

Reportaje de Falcon Lake en Días de Cine TVE