Ser anunciada como la despedida de los escenarios de la Gran Dama del Teatro, Núria Espert, ya es un motivo de peso para ir a verla. Si, además, el director es el múltiple veces galardonado con prestigiosos premios teatrales, Mario Gas, el resultado de La isla del aire debe ser, y lo es, una espléndida obra.

Durante su gira por España, se presentó ante un público malagueño entregado y agradecido, en el Teatro del Soho Caixabank. Los cálidos aplausos y ovaciones duraron cerca de diez minutos, más que suficientes para demostrar el inmenso agrado de todos los asistentes.

El reparto de lujo lo componen, junto con Núria: Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat. Las dos últimas, herederas del indiscutible talento artístico de sus respectivos padres: Mario Gas y Joan Manuel Serrat.



La isla del aire en Teatro del Soho CaixaBank

Crítica de 'La isla del aire'

Ficha Técnica

Título: La isla del aire
Título original: La isla del aire

Reparto:
Núria Espert (Mencía)
Vicky Peña (Lía)
Teresa Vallicrosa (Flavia)
Clàudia Benito (Bea)
Candela Serrat (Inés)

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Mario Gas
Dramaturgia: Alejandro Palomas
Escenografía: Sebastià Brosa
Vestuario:
Antonio Belart
Iluminación:
Paco Ariza
Música original y espacio sonoro:
Orestes Gas
Vídeo Escena:
Álvaro Luna, con la colaboración de Elvira Ruiz
Caracterización:
Núria Llunell
Voz:
Anabel Moreno
Dirección de producción:
Maite Pijuan
Producción ejecutiva:
Mireia Farrarons
Dirección técnica:
Moisés Cuenca
Coordinación técnica:
David Ruiz
Ayudantía de dirección:
Montse Tixé
Regiduría:
Maria Molist
Ayudantía de escenografía:
Laura Martínez Pi
Ayudantía de vestuario:
Maria Albadalejo
Sastrería:
Alba Bello
Equipo técnico en gira:
Focus
Construcción de la escenografía:
Pascualin Estructures y Taller D’Escenografía Castells
Confección del vestuario:
Goretti Puente
Marketing y Comunicación:
Teatre Romea
Soporte Comunicación:
Xavi Lleyda
Reportaje fotográfico:
David Ruano
Diseño gráfico:
Santi&Kco
Agradecimientos:
Jorge de la Garza
Con el apoyo de: ICEC e INAEM
Distribución:
Sergi Calleja
Producción: Teatre Romea

Tráiler de 'La isla del aire' 

Sinopsis de 'La isla del aire'

La isla del aire nos lleva a Menorca, donde una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan. (TEATRO DEL SOHO CAIXABANK). 



La isla del aire
Foto de David Ruano

Un mar de emociones

Alejandro Palomas, es autor de poemas y de otras novelas que también han sido llevadas al cine y al teatro. En la obra La isla del aire nos presenta las profundas heridas de cinco mujeres, tres generaciones de la misma familia. Heridas en sus almas, las que más duelen, las más complejas de curar.

Así como la sal escuece cicatrizando las llagas, de la misma manera duele escuchar las verdades que no se quieren oír. Afrontar el abandono, la soledad, la ira, la frustración, se lleva mejor en compañía. Y esto lo sabe bien la más anciana de todas, la abuela, Mencía (Núria Espert), quien está al tanto de todo lo que les pasa a las mujeres de su familia. A sus descendientes.

Sobre un austero escenario, unas grandes rocas se convierten, por momentos, mediante las proyecciones de Álvaro Luna, en un oscuro mar, o en un faro que ilumina la zozobra de estos personajes.

Teatro del Soho CaixaBank
Foto de David Ruano

Jugando a los secretos

La isla del aire es una obra oscura y al mismo tiempo luminosa. Un sexto personaje que no aparece de manera presencial, es, sin embargo, esencial para comprender el desconsolado duelo que siente Lía (Vicky Peña). Su madre, aparentemente senil, será la única en hacerle afrontar, de una forma un tanto cruel, que Helena, su nieta mayor, no volverá nunca más. El frío e imprevisible mar se la llevó hace un año ya.

Es precisamente la abuela, la matriarca de estas mujeres heridas y amargadas, quien dará comienzo al peligroso juego de contar secretos. A destapar la caja de Pandora. Secretos que ella conoce bien porque nada se le escapa, porque conoce bien a sus hijas y nietas. Porque sabe que no han elegido bien a los hombres que decidieron como pareja, al igual que ella.

Claro que, Mencía también tendrá que escuchar duras palabras de sus hijas. Reproches que tambalean su integridad, que le recuerdan los errores que cometió con ambas. Flavia (Teresa Vallicrosa), la detesta y culpa de su amargo destino. Lía, de que no la acogiera cuando lo necesitó.

Las nietas, Bea (Clàudia Benito) e Inés (Candela Serrat), tampoco son felices. Y, lo peor, es que no parece que vayan a mejorar su situación.

La isla del aire
Foto de David Ruano

Conclusión

Sólo depurando el pasado, se puede pasar página, es lo que sostiene el autor de la novela. La isla del aire es una necesaria catarsis de sus personajes, con diálogos ácidos, a veces, sarcásticos, otras, y jocosos por parte de la abuela, la siempre maravillosa Núria Espert. La matriarca ya de vuelta de todo y a quien no le importa nada.

Un excelente trabajo de todas las intérpretes, las que proclaman con reproches que la familia no se elige; el perdón, afortunadamente, sí. Una espléndida obra con más luces que sombras.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"The Royal Hotel" competirá en la sección oficial de San Sebastián
Artículo siguiente"Falcon Lake": Romance fantasmal de verano
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
la-isla-del-aire-critica-teatroSólo depurando el pasado, se puede pasar página, es lo que sostiene el autor de la novela. La isla del aire es una necesaria catarsis de sus personajes, con diálogos ácidos, a veces, sarcásticos, otras, y jocosos por parte de la abuela, la siempre maravillosa Núria Espert. La matriarca ya de vuelta de todo y a quien no le importa nada. Un excelente trabajo de todas las intérpretes, las que proclaman con reproches que la familia no se elige; el perdón, afortunadamente, sí. Una espléndida obra con más luces que sombras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí