Con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Molière, que se celebrará en 2022, la Compañía Morboria trae a Madrid la más conocida de sus comedias, El enfermo imaginario. Esta sátira, llena de inteligencia y humor negro, dio a la literatura uno de sus arquetipos más modernos, el del hipocondríaco cegado por su temor a la enfermedad y la muerte. Arremete con agudeza contra algunos de los vicios de la sociedad del siglo XVII. Sobre todo, contra la mala praxis médica, pero también nos habla de matrimonios concertados, de relaciones familiares y de fidelidad.

La Compañía Morboria, con Fernando Aguado como cabeza más visible, nos trae esta adaptación, fiel y a la vez contemporánea, de El enfermo imaginario, realizada y dirigida por Eva Palacio. La obra recibió el reconocimiento al Mejor Montaje Escénico y Mejor Actor (Fernando Aguado) en el XXVIII Certamen de Teatro Arcipreste de Hita, así como el Premio Especial del Jurado.

El enfermo imaginario podrá disfrutarse en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 16 de enero.

Estreno El enfermo imaginario

Crítica de 'El enfermo imaginario'

Título: El enfermo imaginario
Título original: Le malade imaginaire

Fernando Aguado (Argán, el enfermo)
Malena Gutiérrez (Toñita, su sirvienta)
Virginia Sánchez (Belina, su mujer)
Luna Aguado (Angélica, su hija)
Eduardo Tovar (Tomás Diafoirus, pretendiente y Beralda, su hermana)
Daniel Migueláñez (Cleanto, enamorado de Angélica y Señor Purgón, médico)
Vicente Aguado (Señor Buena Fé, notario, Señor Diafoirus, médico y Señor Fleurant, boticario)
Trajano del Palacio (Lacayo)
Milena Fuentes (Violín)
Miguel Barón (Clavicordio)
Javier Monteagudo (Laúd, Mandola y Percusiónes)

Todos los actores y músicos se transforman en: Espectros de pesadilla, Odaliscas,Turcos y Médicos en la ceremonia final

Duración: 125 min. apróx.
Dirección: Eva del Palacio
Versión y traducción: Eva del Palacio
Espacio escénico: Morboria y Eva del Palacio
Realización Atrezzo: Fernando Aguado y Ana del Palacio
Música Original: Miguel Barón Charpentier
Diseño de Iluminación: Guillermo Erice
Iluminación: Javier Botella
Luz y Sonido: Guillermo Erice
Fotografía: Carlos Bandrés
Gerencia: Javier Puyol
Diseño Gráfico: Miguel Brayda
Diseño Vestuario: Ana del Palacio, Fernando Aguado y Eva del Palacio
Caracterización y máscaras: Fernando Aguado y Ana del Palacio
Oficina: Ana del Palacio
Producción: Morboria S.L.

Tráiler de 'El enfermo imaginario'

Sinopsis de 'El enfermo imaginario'

El enfermo imaginario nos presenta a Argán, que se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en la familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con Tomás, el hijo de su médico preferido, el señor Diafoirus. Entretanto, Belinda su segunda esposa se comporta como una perfecta madrastra, esperando el inminente fallecimiento de su esposo le presiona para hacer testamento...

Pero Toñita, su fiel criada, con la complicidad de Beralda, la hermana del señor Argán, harán todo lo posible para ayudar a Angélica a realizar un enlace por amor con el joven Cleanto y además, revelar la hipocresía de su esposa desbaratando todos sus maléficos planes. Una esperpéntica ceremonia final transformará al enfermo en doctor y será liberado de todos sus males. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).

El enfermo imaginario
Foto de Ernest Sesé

La hipocondría como motor del drama

Entre los muchos personajes inolvidables que nos ha dado el teatro de Molière, Argan, el burgués eterna e imaginariamente enfermo, del que se aprovechan  médicos y boticarios, es uno de los más reconocidos. El pobre Argán vive aterrado por la enfermedad y la muerte y se deja su fortuna en tratamientos inútiles y perniciosos. Su esposa Belina cuenta los días que le quedan de vida para poder apropiarse de una herencia que no le corresponde. Mientras tanto, su hija Angélica está perdidamente enamorada del joven Cleanto. La farsa está servida.

Esta comedia ballet en tres actos transcurre en el dormitorio de Argán. Por allí, pululan toda clase de inauditos personajes, animalizados gracias a un original diseño de vestuario y caracterización. Fernando Aguado, en el papel de un memorable Argán, tiene la mayor parte del peso dramático, cuya vis cómica es subrayada por el talento del resto del elenco. Malena Gutiérrez, Virginia Sánchez, Luna Aguado, Eduardo Tovar, Daniel Migueláñez, Daniel Migueláñez, Vicente Aguado y Trajano del Palacio nos ofrecen una dulcísima Angélica, una divertida Toñita, una malvada Belina y un inefable Tomás, además de toda una retahíla de médicos y boticarios sin escrúpulos. La música en directo a cargo de Milena Fuentes, Miguel Barón y  Javier Monteagudo termina de conformar en ambiente barroco de la pieza.

Teatro Fernán Gómez
Foto de Ernest Sesé

Morbolières

La Compañía Morboria empezó su trayectoria escénica hace ya 37 años de la mano de Eva del Palacio y Fernando Aguado. Desde entonces han sido ya siete los montajes que han realizado del autor francés. Esto les ha hecho ganar con todo merecimiento el nombre de Morbolières. En su trabajo se puede percibir la complicidad de sus integrantes. Una gran familia unida por su pasión por el teatro y por las artes escénicas. Con un extraordinario sentido de la dramaturgia y una cuidadísima y audaz puesta en escena, destacan unas interpretaciones de gran brío y unas caracterizaciones muy acertadas. Morboria pone así su sello característico en esta adaptación de El enfermo imaginario.

Su larguísima trayectoria y su experiencia ante el público les hacen saber qué es lo que mejor funciona para hacer reír a los espectadores. La obra queda así trufada de alusiones y bromas sobre la actualidad, la mayoría de ellas acertadamente traídas.

El enfermo imaginario
Foto de Ernest Sesé

El enfermo imaginario ofrece una sátira implacable contra las malas prácticas médicas del siglo XVII. Esto cobra una lectura modernísima con los tiempos que nos ha tocado vivir. La Compañía Morboria, especializada desde hace más de tres décadas en teatro clásico, ha llevado a escena siete obras de Molière. Con El enfermo imaginario se atreve con la más recordada de sus comedias. La adaptación es a la vez fiel y modernísima.  Las interpretaciones, excesivas y grotescas, reflejan a la perfección el espíritu caricaturesco de la obra. Su humor paródico y acertado en la mayor parte de la obra pero  un tanto  grueso en algunos momentos hace estallar en carcajadas al patio de butacas. El enfermo imaginario es una propuesta teatral divertidísima para disfrutar con toda la familia en estas fechas navideñas.