El estallido de la noticia (Dhamaka), o como a mí me gusta llamarla Lo que laverdad esconde, es un angustioso thriller de suspense, de nacionalidad indio, escrito por Puneet Sharma y Ram Madhvani y dirigido por este último.
Remake de la cinta surcoreana The terror live (2013). Producida por Globalgate Entertainment, Lotte Cultureworks, Lotte Entertainment, RSVPProductions y Ram Madhvani Films, para ser distribuida en exclusiva por la plataforma de streaming Netflix a partir del 19 de noviembre de 2021.
La película también se proyectará en el 52º Festival Internacional de Cine de la India, tras su estreno en la plataforma.
El estallido de la noticia (Dhamaka) nos presenta a Arjun (Kartik Aaryan), un famoso ex-presentador de noticias de televisión en proceso de divorcio, que es ahora el presentador tedioso yamargado de un programa de radio de actualidad.
Un día, durante su programa matinal, recibirá una singular llamada telefónica que amenaza con volar un importante puente de Mumbai, cercano a sus instalaciones.
Tomado a broma por Arjun, le dice al terrorista que proceda, pero solo para observar como este detona una ingente cantidad de explosivos que hacen que el puente se derrumbe, con todo lo que ello lleva consigo.
El estallido de la noticia (Dhamaka). Craso error, el otrora famoso presentador de televisión, percibe una oportunidad única para volver a estar en primera línea de batalla y deliberadamente oculta la llamada a la policía.
Arjun y un terrorista que sólo quiere hablar a través de él, van a convertir la emisora de radio en un improvisado plató de televisión, para seguir sus conversaciones telefónicas mientras toda la nación asiste expectante.
Su pérfidajefa, obsesionada con la audiencia, le prometerá a Arjun el oro y el moro, con tal de no perder una exclusiva que la hará vencer al resto de televisiones en la cobertura del atentado.
Reivindicaciones
Salvo la futura ex esposa de Arjun, quevoluntariamente informa desde el lugar del ataque (el propio puente), el resto de piezas de ajedrez solo piensan en un jaque mate que los haga triunfar sobre los otros.
El terrorista se identifica como un obrero de la construcción que perdió a tres de sus compañeros sin sentido alguno, mientras parcheaban el famoso puente.
Exige una compensación para las familias de las víctimas y una disculpa pública del ministro por la muerte de sus compañeros.
Tormenta de ideas
Para no comentar tan pronto el hasta aquí os puedo contar, ahí llevan un ligero aperitivo.
Un ministro cobardeque manda a un adjunto cobarde, un regalo en el auricular delpresentador, una jefa chantajista que da instrucciones equivocadas y un presentador que se da cuenta demasiado tarde que se ha convertido en una simple marioneta.
Habrá nuevas detonaciones, habrá nuevas sorpresas, nada es lo que parece y Lo que laverdad esconde pasará a convertirse en una realidad tan palpable como cruel.
Arjun, el presentador manipulado
Arjun (Kartik Aaryan), como el presentador caído en desgracia.
Actor indio que hace películas en, por y para La India, incluso con premios por varias de ellas en el mundillo bollywodiense.
Citar algún título para dármelas de erudito en un mercado indio, al que sigo desde la distancia y el respeto, pero del cual soy un completo neófito, como que no va conmigo.
Por lo tanto, me centro única y exclusivamente en su papel en El estallido de la noticia (Dhamaka).
Actor atractivo, todo cuenta, que comienza la cinta de manera tan titubeante que no nospercatamos si titubea por la película o por su actuación.
Hay una primera fase vacilante del actor, cuando ve la lotería que le ha tocado, que irá dirigiendo al mismo a una especie de transformación paralela que ya le permite definir más su personalidad y que la cinta adquiera una mayor profundidad narrativa.
A medida que avanza la película va creciendo con ella y asumiendo su peligroso papel de marioneta en manos de todos y de nadie, por una decisión inicial tomada erróneamente.
Veo a un actor potente, su actuación en la escena final es sencillamente magnífica (como si toda la película se visualizara en un par de segundos) y creo que no estaría mal para él un ligero cambio de aires por zonas californianas. Actor a seguir.
Guionista, director (y co-productor)
Ram Madhvani. Vamos a ver porque de este director indio sí tengo referencias y todas son buenas.
Desde una cinta sobre terrorismo basada en hechos reales Neerja (2016) hasta una atractiva serie tipo thriller criminal Aarya (2020).
El estallido de la noticia (Dhamaka) está muy correctamente dirigida, desde la obligada dirección de actores hasta la mínima toma de cámara por muy irreverente que parezca.
Está dirigida muy dinámica e intensamente (era una cinta destinada a salas comerciales) y casi manipulada para empatizar con el terrorista y vive Dios que lo consigue.
En otro orden de cosas, los efectos visuales son bastante aceptables (desde la distancia). Director a seguir.
Conclusión de 'El estallido de la noticia'
Partiendo de la base de que las películas con un escenario único tienen un handicap difícil de superar, pregunten a Fuqua por The Guilty (2021), este no es el caso.
La cinta mantiene la tensión y la intensidad y sus giros de guion ayudan a ello.
El estallido de la noticia (Dhamaka)refleja los vicios comunes de la sociedad y no se avergüenza de ello: Éxito, hipocresía, poder, venganza, deslealtad.....
Entrar en la parte social de la cinta y no tomar partida es tan difícil como negar que en España ya no existe la clase media, sino ricos y pobres, como toda la vida y como nuestros queridos políticos se han encargado de proteger y preservar.
En El estallido de la noticia (Dhamaka), sólo van a encontrar a un personaje secundario bueno y decente, la futura ex-mujer del presentador. Al resto no lo salva ni Dios de alguno de los siete pecados capitales y en esa baza se fundamenta parte de la cinta, lo que hace que el espectador se disperse a la hora de tomar partido por algo o por alguien.
Netflixnianos y acoplados, aconsejo que la vean, desde la óptica que prefieran pero que la vean, olvídense de nacionalidades ni cuentos chinos, es una buena cinta y con eso debería bastar.
Lo que la verdad escondeno va a sorprender a nadie, pero sí es posible que haga recapacitar a gran parte de los que la compartan.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.