El pasado 16 de noviembre fue el estreno de Fueron nosotros en el Teatro Echegaray. Esta obra teatral está protagonizada por Noemí Ruiz, Álex Franconetti, Elena Moreno y Pedro Lendínez. Además, dirige Pedro Lendínez, quién también realiza la dramaturgia junto a Javier Carballo. Se podrá disfrutar hasta el 27 de noviembre, habiendo solo doce funciones de esta producción fruto del laboratorio escénico municipal. Por otra parte, subrayar el mensaje de la pieza teatral, que es tener la capacidad de recordar.

Estreno Fueron nosotros
Foto de "Fueron nosotros" (Daniel Pérez)

Estreno 'Fueron nosotros'

La posibilidad de recordar sube a escena con el estreno de Fueron nosotros, una mirada a las dificultades de las clases trabajadoras durante los primeros años 70 de nuestro país con un punto de partida autobiográfico. Factoría Echegaray estrenó el pasado 16 de noviembre la obra, en la que Noemí Ruiz, Álex Franconetti, Elena Moreno y Pedro Lendínez interpretan a las dos parejas protagonistas. La pieza reúne a dos matrimonios jóvenes de la España interior que subsisten duramente en el Madrid del desarrollismo. Vemos sus esperanzas, sus estrecheces, sus problemas cotidianos y sus momentos de relajación y disfrute. El Teatro Echegaray acogerá doce funciones de la pieza hasta el sábado 27 de este mes. Las entradas están a la venta por un precio de 15 euros. Además, hay una oferta de 2 entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves.

Fueron nosotros fue concebida por el autor, director y actor jiennense Pedro Lendínez a partir de un “imaginario muy definido” cristalizado a partir de los recuerdos de sus padres. Gracias a la magia del teatro y al trabajo con el elenco durante los ensayos “ha trascendido” ese punto de partida. También se ha convertido en una obra aún más especial para él, con la que “se puede viajar a una época” a través de sus personajes.

Factoría Echegaray
Foto de "Fueron nosotros" (Daniel Pérez)

El reflejo generacional

De hecho, los textos, la dramaturgia y la dirección del estreno de Fueron nosotros están firmados al alimón por Lendínez y por el guionista y director malagueño Javier Carballo, que han dado forma durante el proceso de montaje, a pie de ensayo y junto a los intérpretes, a las vicisitudes de las parejas formadas por Cristóbal e Isabel (Lendínez y Elena Moreno) y Dámaso y Maricarmen (Álex Franconetti y Noemí Ruiz). Augusto Sánchez ha diseñado la iluminación del espacio escénico, ideado también por los dos autores-directores. Katy Navarro en maquillaje, José Carlos Montesinos en peluquería y el equipo técnico habitual de Factoría Echegaray completan la ficha artística de la producción.

“Va a ser rara la persona -arguye Noemí Ruiz- que no se sienta identificada con las historias que se cuentan en Fueron nosotros, porque incluso los espectadores más jóvenes verán reflejados en ella a sus padres o sus abuelos y reconocerán formas de hablar y de relacionarnos entre nosotros que siguen estando muy vivas en la España del siglo XXI”. La tercera producción de la temporada de Factoría Echegaray es para la intérprete malagueña “una obra sobre la cotidianidad”, “una historia necesaria y muy presente con la que se evoca a nuestros antepasados”.

Estreno Fueron nosotros
Foto de "Fueron nosotros" (Daniel Pérez)

En el interior de la obra

El recuerdo principal del que nace Fueron nosotros ubica a los progenitores del intérprete y director de Jaén y otras dos parejas de amigos en un preciado momento de ocio compartido. Estos emigrantes “hicieron de la limitación una posibilidad” y “generaron un ritual”: cada sábado primero de mes, tras cobrar, se tomaban juntos en una terraza de la Casa de Campo la única caña y el único pincho que podía aguantar su presupuesto durante todo el mes. Una imagen no vivida a partir de la cual se arma una obra de ficción que se pregunta cómo esos jóvenes vivieron aquellos difíciles años, cómo eran sus miedos y esperanzas, cómo se pueden contar hoy desde las tablas esos momentos.

El estreno de Fueron nosotros es la tercera producción de la sexta temporada de Factoría Echegaray, iniciativa de Málaga Procultura que presenta desde 2018 Unicaja Banco. Las dos anteriores, "Los Ignífugos", con texto y dirección de Ruth Rubio, y "El arte de perder cada día", coreografía de Fernando Hurtado, se vieron en el Teatro Echegaray en septiembre y octubre respectivamente.

Dos jóvenes parejas recién casadas y de la España rural coinciden en el Madrid de los setenta, epicentro de una de las épocas más convulsas, excitantes y definitorias de este país.

Comparten sueños, anhelos, miedos e ilusiones. También comparten lo que para ellos es un ritual: tomarse juntos la única caña y el único pincho que su economía les permite, el primer sábado de cada mes tras cobrar.

Factoría Echegaray
Foto del equipo de "Fueron nosotros" (Daniel Pérez)

La obra según sus autores y directores:

Fueron nosotros es y ha sido una posibilidad.

La posibilidad de recordar.

De recibir el recuerdo de otros y reconstruirlo a través del teatro, que de todo puede dar cuenta.

No hemos pretendido contar una época y sí contar el viaje de unos personajes en ella.

Personajes que existen más allá de la sutil línea que separa el teatro de la vida.

Que son y están.

Con todo el respeto, la honestidad, el amor posibles, y dejando los juicios a un lado, hemos jugado a colocarlos en presente ante sus sombras y luces —reales e imaginadas— e imaginar cómo lo hicieron ellos para construir una vida adulta y con sentido.

Y todo esto no hubiera sido posible sin el maravilloso elenco que tanto nos ha aportado en el proceso.

Si la memoria lanza hilos al futuro, aquí, en esta obra y en estos días hemos tomado conciencia de que no estamos tan lejos de aquellos que una vez Fueron nosotros.

Pedro Lendínez y Javier Carballo

El estreno de Fueron nosotros fue el pasado 16 de noviembre en el Teatro Echegaray.

DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ECHEGARAY

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí