Los Burnin' Percebes, el dúo formado por los cineastas Nando Martínez y Juan González (La reina de los lagartos), dirigen esta vez El fantástico caso del Golem. Sin dejar de lado el aspecto estilístico que les caracteriza, presentan a Juan (Brays Efe), cuyo mejor amigo cae de un tejado y se rompe en pedazos. Ante la pasividad de todo el mundo a su alrededor, comienza una búsqueda de la verdad que le llevará a descubrir secretos que nunca se imaginaría. Esdisponible en cines a partir del 16 de junio de 2023.

El fantástico caso del Golem

Crítica de 'El fantástico caso del Golem'

Título: El fantástico caso del Golem
Título original: El fantástico caso del Golem

Brays Efe
Bruna Cusí
Luis Tosar
Anna Castillo
Javier Botet
Roger Coma
Nao Albet
Roberto Álamo
David Menéndez
Tito Valverde
Clara Sans
Vianessa Castaños (Cecilia)
Mario Mayo
Héctor Abad (Felipe)

Duración: 95 min.
Director: Burnin' Percebes, Nando Martínez, Juan González
Guion: Burnin' Percebes, Nando Martínez, Juan González
Fotografía: Ion De Sosa
Música: Sergio Bertran
Género: Comedia. Ciencia ficción
Distribuidor: Sideral Cinema

Tráiler de 'El fantástico caso del Golem'

Tras una noche de fiesta, David (David Menéndez) se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan (Brays Efe). El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos, pero como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de amores fugaces, amistades irrompibles y pianos que caen del cielo. (Sideral Cinema)

La gracia del posthumor

El fantástico caso del Golem es una comedia moderna que, evidentemente, llegará más a un tipo de público concreto que a otro más general. Pese a que ha optado por un carácter más comercial, puesto que entre su elenco se encuentran actores muy bien situados dentro del panorama español, es imposible no calificar esta película con el sello independiente que promete.

Excéntrica hasta decir basta, la cinta se regodea en el cinismo y la locura para presentar una trama que consigue descolocar cualquier pensamiento racional. Con un humor más centrado en incomodar que en hacer reír, Burnin' Percebes consiguen una joyita que se sale de lo habitual en los circuitos de cine comerciales. El fantástico caso del Golem es la prueba de que existe cine español más allá de lo convencional, solo hay que hacerle sitio.

El fantástico caso del Golem película
Copyright Sideral Cinema

Estética impecable

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacables de El fantástico caso del Golem es su estética. El uso del color es brillante, con unas paletas de color muy bien escogidas y muy significativas para cada personaje y situación. También el vestuario es curioso. Se utilizan piezas muy pensadas y fuera de lo común, que lejos de desentonar, son perfectamente acogidas por el tono de la película y permiten que nos acerquemos más a ella y a todo su extraño universo.

Además, el toque kitsch que predomina le proporciona un aura muy onírica. Este sentimiento se acrecienta con algunos de los diseños de escenario, que caen de lleno en la armonía de lo cutre y dotan al filme de un componente inverosímil. Esto, aunque pueda parecer contraproducente, ayuda a transmitir ese carácter disparatado que se vislumbra a lo largo de la cinta. No es necesario creer todo lo que se ve para que El fantástico caso del Golem funcione.

Burnin' Percebes
Copyright Sideral Cinema

De lo estrafalario a lo incongruente

Si tuviera que definir El fantástico caso del Golem en una palabra, sería rara. Es una película distinta y, precisamente, es esa una de las cosas que la hacen destacar tanto. Es rara, sí, y también muy interesante.

Sin embargo, parece que el comienzo es mucho más atractivo que el desarrollo y, sobre todo, que el final. La trama empieza a desinflarse conforme avanza. Llegado un punto, la película parece estar compuesta por una sucesión de sketches entre los que algunos funcionan muy bien, y otros no tanto. Esta narración fragmentada entre una selección de escenarios y personajes podría resultar más fluida, pero en ocasiones se hace un tanto pesada y liosa.

Para tener una vida tan propia, El fantástico caso del Golem ha dejado un poco de lado la trama para tirarse de lleno a otros aspectos más técnicos y estéticos. Hay escenas donde es complicado seguir el ritmo que se propone, y no se llega a comprender bien el propósito de los personajes, sus personalidades o el por qué de sus acciones. Los temas que se presentan son lo suficientemente atractivos por sí solos, es una pena que hayan quedado opacados por otros elementos.

El fantástico caso del Golem película
Copyright Sideral Cinema

Elenco fantástico

El reparto está formado por actores y actrices que ya colaboraron en anteriores obras del dúo Burnin' Percebes, como es el caso de Bruna Cusí (Estiu 1993) y Javier Botet (REC). Ambos comprenden a la perfección el universo de los directores y se adentran en él dándolo todo.

Como protagonista, Brays Efe (Paquita Salas) presenta a un poco carismático Juan (aunque eso es precisamente lo que le hace más fascinante) casi tan perdido como el propio espectador dentro de la película. Con un humor muy seco y ácido, Efe muestra la importancia de conocerse a uno mismo.

También los personajes secundarios exponen actuaciones breves pero muy acertadas. Destaca Anna Castillo (La Llamada), Luis Tosar (Celda 211), Nao Albet (Incidencias) y Roger Coma (Para que no me olvides).

Burnin' Percebes
Copyright Sideral Cinema

Conclusión de 'El fantástico caso del Golem'

Nando Martínez y Juan González nos hacen partícipes de una locura en mayúsculas. El fantástico caso del Golem es una cínica comedia que se regodea en la estética kitsch para presentar un universo de lo más singular que, sin lugar a dudas, supone una puerta abierta a un cine más marginado dentro del panorama español.

Es una más que interesante película que, pese a poseer algunos tramos en los que se pierde el hilo de la trama, consigue dejarse disfrutar y hacer reír de incomodidad.

Reportaje de El fantástico caso del Golem en Días de Cine TVE