El favor, la nueva película de Juana Macías (Fuimos canciones, Bajo el mismo techo), se estrenará en las salas de cine de toda España el 10 de noviembre de 2023. Esta comedia familiar donde se pone de manifiesto que la familia saca lo mejor y lo peor de cada persona, nos introduce en una inesperada historia de venganza. Trama centrada en tres hermanos que se reúnen en la mansión del pueblo donde han veraneado desde pequeños ante la muerte de su queridísima Tata Amparito.

El favor película

Crítica de 'El favor'

Título: El favor
Título original: El favor

Inma Cuesta
Diego Martín
Sara Sálamo
Alfonso Bassave
Pere Ponce
Gonzalo de Castro
Isabel Ordaz
Luisa Gavasa
Betsy Túrnez
Iván Renedo
Alba Ribó
Alba de la Fuente

Duración:
Director: Juana Macías
Guion: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Vanessa Garde
Género: Comedia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'El favor'

Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre.

Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la última voluntad de Amparito fuese ser enterrada en el panteón familiar. Los Gallardo lo tienen claro: ¡ni de broma!

Tras negarse a cumplir este favor, reciben el legado de Amparito: unas cartas en las que la familia no encontrará una amable despedida, sino una venganza en forma de trapos sucios y verdades hirientes que harán que todo salte por los aires. ¡La madre que parió a la Tata! (Alfa Pictures)

El venenoso clan de los hermanos Gallardo

Juana Macías, guionista y directora de cine, obtuvo en el año 1999 el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por su obra Siete cafés por semana, y en 2010 fue nominada al Premio Goya al Mejor Director Novel por su película Planes para mañana.

Posteriormente ha dirigido las películas “Embarazados”, “Bajo el mismo techo” y “Fuimos canciones”, así como realizó para televisión “Madres” en el año 2020. Está habituada a dirigir comedias como su género principal en el que ahora presenta El favor. En su nueva película el argumento está centrado sobre la rica familia de los Gallardo, en la que son protagonistas principales sus tres hijos ahora adultos, Teresa, Benja y Aura, que han sido cuidados desde pequeños por Amparito, la querida Tata.

Su mansión de veraneo ha sido cuidada siempre con esmero al máximo por Amparito, Luisa Gavasa, siendo la auténtica ama y segunda madre ante la ausencia ocasional o habitual del padre y la madre respectivamente de los tres hermanos. Un día Teresa, Benja y Aura reciben la noticia de la muerte de Amparito, por lo que viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, el hijo de la Tata, Alfonso Bassave, con el que fueron compañeros de juegos cuando eran pequeños.

El guion presenta las diferentes personalidades dibujadas de la caprichosa Teresa, Inma Cuesta, el mimado Benja, Diego Martín, y de la compleja Laura, Sara Sálamo. Por otra parte esboza como personajes secundarios al padre distraído y ausente, Gonzalo de Castro, y la madre lejana y aún más enigmática, Isabel Ordaz.

El favor película

Un padre y una madre ausentes y lejanos

Una vez configurado el núcleo de la comedia, empieza el laberinto de ocultamientos, conspiraciones y alianzas, entre los tres hermanos ante sus prioritarios intereses económicos por encima de sus lazos afectivos. Para añadir leña al fuego familiar, aparecen las últimas voluntades expresadas por la hasta entonces más o menos queridísima Tata Amparito. Revoluciona el inestable clan familiar con su deseo expresado de ser enterrada en el panteón familiar, símbolo del poderío del linaje de los Gallardo. Los tres hermanos coinciden en negarse a ello.

Eso hace que el guion agite la acción en un “todos contra todos” unido a reproches mutuos y acusaciones recíprocas. Las actuaciones, un tanto exageradas de estos tres personajes principales, están al servicio del argumento oscilante, que no acaba de conseguir una unidad de cohesión ni un ritmo armónico ascendente. El favor como película de comedia no acaba de cuajar a medida que pasa el tiempo y el metraje aumenta, quedando desdibujada la trama por estos altibajos de la acción.

Mientras se desarrolla el caos de las relaciones de los hermanos, poco a poco van apareciendo noticias y señales de la llegada de los ya hace mucho tiempo separados progenitores. El padre más interesado por su ocio y vida personal que en su vida familiar, y la madre aún más lejana de los hijos desde que hace muchos años se fue del núcleo familiar cuando aún eran menores de edad. Con su llegada el volcán familiar ya en ebullición aumenta su erupción con los nuevos reproches y malentendidos.

Inma Cuesta

La venganza de la Tata Amparito

La comedia El favor sigue forzada, lejos de enderezarse en una línea clara por lo que empieza a hacer aguas por uno y otro lado, denotando flojedad del guion y sobreactuación de actores y actrices. Al espectador paciente le sobreviene una “pesadez digestiva”, que trata de aliviar con los temas musicales escogidos por Vanessa Garde, la buena fotografía de Andreu Rebés y la cuidada dirección de arte con su detallada ambientación conseguida.

Un revulsivo más es introducido en la película con las envenenadas cartas personalizadas, que la antes amadísima Tata Amparito ha dejado como legado para cada uno de los tres hermanos. Ahí las palabras escritas echan fuego y lanzan cuchillos, con el regodeo de los no destinatarios hasta que les llega el regalito del mensaje de su carta personal. Se dilatan las lecturas de las tres cartas, por la oposición de alguno de sus destinatarios a leerlas haciendo así que corra el metraje y se rellene la película hasta su final.

Cuando se acerca el desenlace ha habido conjuras y desvelamientos varios, para poner un poco de sal y aún más pimienta. Finalmente se cierra El favor como buenamente se puede, porque la obra no puede dar más de sí tras una trayectoria errática desde su comienzo accidentado. Sales de la sala con la sensación de haber pasado el tiempo distraído pero no convencido, por lo que queremos seguir confiando en encontrar más acierto en próximos productos de ésta directora.

El favor película

Conclusión de 'El favor'

El favor es una película malograda que con la idea nuclear de partida del guion podría haber dado más y mejor juego, pero la dosificación de sus elementos y el ritmo descompasado no logran llegar a un buen producto final. Al final queda en una cinta hecha claramente para la taquilla que tampoco probablemente tenga mucho recorrido, quedando ligada al pronto olvido.

Actores y actrices hacen lo que pueden, aún sobreactuando en ocasiones obligados por las trazas marcadas por el guion.

Reportaje de El favor en Días de Cine TVE

4,5 / 10
45 %
Artículo anterior"Night of the Hunted": El francotirador charlatán
Artículo siguiente"El mal": serie dramática sueca que llega el 7 de noviembre a SundanceTV
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
el-favor-pelicula-critica-estreno-cineEl favor es una película malograda que con la idea nuclear de partida del guion podría haber dado más y mejor juego, pero la dosificación de sus elementos y el ritmo descompasado no logran llegar a un buen producto final. Al final queda en una cinta hecha claramente para la taquilla que tampoco probablemente tenga mucho recorrido, quedando ligada al pronto olvido.