El Gato con Botas: El Ășltimo deseo es la continuaciĂłn de la cinta del año 2011 donde se nos narraban las peripecias de este personaje introducido en Shrek 2 (2004) En esta ocasiĂłn la direcciĂłn corre a cargo de la dupla formada por Joel Crawford (Los Croods: Una nueva era) y Januel Mercado (Harvey Beaks!) Tanto para la versiĂłn original como para la versiĂłn en español, Antonio Banderas y Salma Hayeck repiten en el doblaje de los personajes del Gato con Botas y Kitty Zarpas Suaves respectivamente. La pelĂ­cula fue estrenada en salas de cine españolas el 22 de diciembre de 2022.

El Gato con Botas: El Ășltimo deseo

CrĂ­tica de 'Gato con Botas: El Ășltimo deseo'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: El gato con botas: El Ășltimo deseo
TĂ­tulo original: Puss in Boots: The Last Wish

DuraciĂłn: 100 min.
PaĂ­s: Estados Unidos
Director: Joel Crawford, Januel Mercado
Guion: Paul Fisher, Tommy Swerdlow. Historia: Tommy Swerdlow, Tom Wheeler
FotografĂ­a:
MĂșsica: Heitor Pereira
GĂ©nero: AnimaciĂłn
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

TrĂĄiler de 'El gato con botas: El Ășltimo deseo'

Tras mås de una década DreamWorks Animation vuelve a presentar una nueva aventura del universo Shrek en la que el audaz forajido Gato con Botas descubrirå que la pasión por el peligro y la indiferencia ante seguridad tienen un precio. Gato ya ha gastado ocho de sus nueve vidas, aunque él ya ha perdido la cuenta por el camino. Para recuperarlas, tendrå que lanzarse a la mayor aventura que jamås ha vivido hasta ahora. (Universal Pictures International Spain)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula en streaming

Del cuento al cine

Cuando Perrault hizo su recopilatorio de cuentos tradicionales europeos, decidiĂł incluir, entre otros, al famoso Gato con Botas. Una historia de moral ambigua donde la moraleja es el triunfo de la astucia y el ingenio por encima de la fuerza bruta.

No creo que Perrault se sorprendería si siglos después viese lo acertado de su recopilación de cuentos y el impacto que han tenido sobre la cultura. Con la narrativa del cine fue casi un paso lógico que los cuentos tradicionales se adaptaran al formato industrial. Y con la deconstrucción de los cuentos clåsicos que suponía Shrek (2001) no es de extrañar que acabasen creando su propio batiburrillo ficcional.

El gato con botas: El Ășltimo deseo
Copyright Universal Pictures International Spain

El retorno de una leyenda

22 años despuĂ©s nos encontramos de nuevo con El Gato con Botas: El Ășltimo deseo. Que, por alguna razĂłn, este personaje recopilado en un repertorio francĂ©s y con los primeros registros en publicaciones italianas, acabe reconvertido en un cruce de un espadachĂ­n español con el personaje de cuento. El Gato con Botas en esta adaptaciĂłn, es un hĂ©roe de cuento, un poco Robin Hood, bastante El Zorro y con muchĂ­simos elementos de Don Juan Tenorio. Que Antonio Banderas lo doble con todo su maravilloso y magnĂ­fico acento malagueño, no hace, sino suponer un enorme acierto.

También con ese jugueteo meta ficcional en la obra, donde se nombran a lugares reales de España como son Córdoba y Pamplona, para ubicar a nuestro héroe. Y lo mejor de todo, es que no cae en topicazos rancios y baratos. Si no que sirven para configurar un héroe de animación legendario y dar rienda suelta a una animación gloriosa y grandiosa.

El gato con botas El Ășltimo deseo

En todos los lugares me encuentro

En esta Ășltima aventura, Gato se enfrenta al inevitable destino que todos los mortales en algĂșn momento tendremos que afrontar. AsĂ­ nuestro hĂ©roe se muestra vulnerable, dĂ©bil, acobardado y con una renuncia a la aventura. PsicolĂłgicamente en El Gato con Botas: El Ășltimo deseo esto es bastante bien representado con la pĂ©rdida de su legendaria espada ropera. La castraciĂłn simbĂłlica del personaje para mostrar su mayor momento de debilidad.

Gato es un personaje orgulloso, frĂ­volo y poco coherente. Que cuando debe de afrontar su memento mori la Ășnica forma de confrontarlo es ampliando vĂ­nculos y aceptando los afectos. El particular McGuffin de la pelĂ­cula, que le da tambiĂ©n el nombre a su tĂ­tulo. Es la bĂșsqueda de ese deseo, que harĂĄ confrontar a Gato con diferentes rivales a lo largo de su empresa y carrera contrarreloj.

El Gato con Botas: El Ășltimo deseo tiene forma de pelĂ­cula estĂșpida y se muestra deliberadamente estĂșpida. Pero todo esto es impostado y una falsa, pues en verdad es una pelĂ­cula con una psicologĂ­a profunda de los personajes, camuflada en una serie de artificios visuales hermosos y en apariencia carentes de contenidos.

Puss in Boots: The Last Wish filme

Conclusiones de 'El Gato con Botas: El Ășltimo deseo'

Cuando una pelĂ­cula intenta muy conscientemente parecer estĂșpida, es que precisamente es una cinta que tiene algo que decir. En el caso de El Gato con Botas: El Ășltimo deseo es una cuestiĂłn sobre confrontar la muerte, el poder del deseo y las actitudes frĂ­volas para ocultar el miedo a la soledad, la pĂ©rdida y el compromiso.

Ademås de todo eso, la película supone un muy divertido entretenimiento infantil, lo que la harå una cinta muy adecuada para ver en familia. Diversión para adultos y pequeños con un guiOn en apariencia imbécil, pero que resulta muy inteligente.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"And just like that": Sexo en Nueva York 25 años después
ArtĂ­culo siguienteLa temporada 4 y Ășltima de Sex Education llega a Netflix en septiembre
Juan Carandell Rojo
Licenciado en Historia y måster en Cinematografía. He pasado mås de la mitad de mi vida jugando a rol, toda mi vida leyendo cómics y viendo películas. John Ford es mi director favorito y Star Wars es la saga de mi vida. He publicado Abraxas: Una Aventura en la II Guerra Mundial con la editorial Leibros. También oposito a conservadores de museos. Publico en Wattpad una novela por entregas llamada Estelas en el Cielo.
el-gato-con-botas-el-ultimo-deseo-pelicula-critica-estreno-cineCuando una pelĂ­cula intenta muy conscientemente parecer estĂșpida, es que precisamente es una cinta que tiene algo que decir. En el caso de El Gato con Botas: El Ășltimo deseo es una cuestiĂłn sobre confrontar la muerte, el poder del deseo y las actitudes frĂ­volas para ocultar el miedo a la soledad, la pĂ©rdida y el compromiso. AdemĂĄs de todo eso, la pelĂ­cula supone un muy divertido entretenimiento infantil, lo que la harĂĄ una cinta muy adecuada para ver en familia. DiversiĂłn para adultos y pequeños con un guiĂłn en apariencia imbĂ©cil, pero que resulta muy inteligente.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­