Crítica de El Gran Showman dirigida por Michael Gracey

El Gran Showman dirigido por el realizador novel Michael Gracey, es un original musical donde se narra la historia de Phineas Taylor Barnum, pionero en el ambiente circense, padre del término “show business”, que recorrió todas las ciudades de América durante mediados del siglo XIX con sus atracciones conocidas como “el mayor espectáculo en la tierra”. El guion de Jenny Bicks y Bill Condon aprovecha la vida de P.T. Barnum, interpretado magistralmente por Hugh Jackman, para presentar un brillante espectáculo basado en variados números musicales de baile y canto, con canciones de los ganadores del Óscar Benj Pasek y Justin Paul (“La La Land”). Estreno el 29 de Diciembre.



El gran showman

Crítica de El Gran Showman

Ficha Técnica

Título: El gran showman
Título original: The Greatest Showman

Reparto:
Rebecca Ferguson (Jenny Lind)
Zendaya (Anne Wheeler)
Zac Efron (Phillip)
Hugh Jackman (P.T. Barnum)
Michelle Williams (Charity Barnum)
Paul Sparks (James Gordon Bennett)
Keala Settle (Mujer)
Natasha Liu Bordizzo (Deng Yan)
Diahann Carroll (Joice Heth)
Yahya Abdul-Mateen II (WD Wheeler)
Fredric Lehne (Mr. Hallett)
Jacqueline Honulik (Mujer del espectáculo)
Gianna Ferazi (Hijo)
Kristoffe Brodeur (Stagehand)
Chris Silcox (Actor)

Año: 2017
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Gracey
Guion: Jenny Bicks, Bill Condon (Historia: Jenny Bicks)
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Benj Pasek, Justin Paul
Género: Musical. Bipic
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar la película

El Gran Showman Blu-Ray [Blu-ray]
  • Fox (05/02/2018)
  • Tiempo de ejecución: 105 minutos
  • Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron
  • Español, Francés, Holandés, Inglés, Ruso

Sinopsis

El Gran Showman es un audaz y original musical que celebra el nacimiento de la industria del espectáculo y la sensación de asombro que nos domina cuando los sueños se hacen realidad. Inspirado en la ambición y la imaginación de P.T. Barnum, “El Gran Showman” narra la historia de un visionario que surgió de la nada para crear un fascinante espectáculo que se convirtió en una sensación mundial. “El Gran Showman” está dirigida por el apasionado realizador novel, Michael Gracey, con canciones de los ganadores del Óscar Benj Pasek y Justin Paul (“La La Land”), e interpretado por el Nominado al Oscar Hugh Jackman. A Jackman le acompañan Zac Efron, Michelle Williams, también nominada al Oscar, Zendaya y Rebecca Ferguson. (Twentieth Century Fox España)

Premios

  • Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo mejor película comedia o musical. 2017
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción. 2017


La Historia

Hay una consideración previa cuando se habla de relatos “verídicos” y más cuando estos tocan la pista del circo.

El mundo dentro de la carpa es un mundo aparte, un mundo de imaginación y espectáculo, un mundo de fantasía y seres extraordinarios. El Gran Showman crece y se desarrolla dentro de ese terreno. Arropada por un excelente soundtrack y números coreográficos deslumbrantes.

Relata la vida de P.T. Barnum y su comienzo desarrollando lo que desde entonces se conoce como “circo” en su acepción moderna. Ese sitio ahora ya legendario donde cohabitaba lo fantástico y lo desconocido, donde en el trapecio se desafiaba a la muerte y donde animales exóticos miraban desde sus jaulas. Pero también, como sabemos, en sus comienzos era una exhibición de fenómenos que siempre eran causa del azoro del pueblo.

Pues bien, este es el ingrediente primordial para ver El Gran Showman entrar en la convención de traspasar la taquilla y penetrar a la carpa donde se espera diversión, espectacularidad y asombro.

Siendo niño, P.T. Barnum (Rubin) se enamora de Charity (Dunn) al cabo de los años, ya siendo un hombre P.T. (Jackman)  se casa con Charity (Williams) el amor de su vida.

Al perder su empleo, su prodigiosa imaginación le hace ver una oportunidad en un nicho un tanto bizarro dentro del mundo del entretenimiento; el morbo de la gente por ver “cosas extraordinarias”.

Con talento para embaucar y mucho arrojo, P.T. monta su primer intento de un “museo de las maravillas”; pero aún faltaba algo para crear la magia. De repente las condiciones se dan y… surge la figura, el mito y un espectáculo que perduraría y evolucionaría creando un concepto de magia y fantasía.

El mayor espectáculo en la tierra

El Gran Showman es ante todo, un musical espectacular donde no se escatima en mezclar la realidad y la fantasía glamorosa en medio de brillos y coreografías a la usanza de antaño.

La película es también una sorpresa continua a la espera de “la siguiente canción” porque desde su número de apertura, los temas van in crescendo.

Una cosa es cierta, la energía y la buena vibra que transmite la película va a hacer que el público quede muy contento.

Alrededor de toda la trama, los bailes y las canciones subyace un mensaje fuerte de autovaloración y respeto a lo diferente y eso en estos tiempos es un buen  punto.

El Gran Showman

Jackman está que ni pintado para el papel, tiene las tablas, tiene el carisma, canta y baila deslumbrando como todo un veterano de Broadway. La película ciertamente será la vida de P.T. Barnum; pero es un danzón dedicado a Jackman.

Hugh Jackman convence con su energía y su seducción, de que en realidad el ambicioso Barnum, guiado por su visión empresarial y la búsqueda de su sueño, logró concretarlo en un terreno lo suficientemente inusual como para que nadie hubiera antes pensado en él en la misma forma. Se decidió a que exploraría el lado “extravagante de la vida” se enfocaría en esos seres desplazados que todos hacen a un lado y aún más; haría que la gente pagara por verlos.

De esa manera el significado de “fenómeno de circo” adquirió una nueva dimensión. Pulgarcito (Sam Humphrey), el hombre lobo (Luciano Acuna Jr.), el hombre tatuado, la mujer barbuda (Keala Settle), el irlandés más alto del mundo… siameses, hombres bala, albinos… contorsionistas, equilibristas y trapecistas… nada era límite para suscitar el morbo… y el público del siglo XIX era bastante morboso.

El Gran Showman

La historia es también un romance en toda la acepción decimonónica: un chico hijo de un sastre se enamora de una rica heredera… Phillip Carlyle, un socialité (Zac Efron) entrega su corazón a Anne Wheeler (Zendaya) una trapecista y con eso tenemos los ingredientes para afirmar que su vida se transforma en un delirante recuento ejecutado en coreografías y canciones llenas de vida y glam; en diversión pura, derrochando estilo Hollywood.

Hay suficiente electricidad en el aire como para no dejar de emocionarse durante toda la cinta.

Michael Gracey, hace su debut en la dirección por la puerta grande, dando desde el inicio este aire de espectacularidad con un número de entrada “The Greatest Show” a cargo de Jackman donde cada encuadre es icónico; en ese sentido del musical que renovara Luhrmann con “Moulin Rouge”, sin ser tan kitch, pero sin perder un ápice de glam.

El Gran Showman

Obviamente al momento de estar disfrutando la película, se tenderá a pensar que el primer número fue espectacular: (con esos remarcables acentos a la Fosse) pero en seguida de este, al hacer un flash back en el tiempo, llegamos al principio de la historia de amor de P.T y Charity y “Million Dreams” hace su entrada como el tema de la pareja para hacer que la piel se erice. Y así van a seguir uno a uno los tracks.

Cuando Barnum al fin consigue casarse con Charity su vida se transforma en un escenario que el mismo Dickens hubiera envidiado. Ambos y sus dos hijas: Caroline y Helen, prosiguen con el romanticismo de la familia pobre pero feliz, mientras P.T. hace hasta lo indecible por darle a Charity la vida que ella se merece.

Música

Las canciones que forman la trayectoria musical de la película fueron compuestas Benj Pasek y Justin Paul, (quienes ya habían dado muestra de su talento en “La La Land” el año pasado) y que en este año ya les valiera una nominación al Globo de Oro por “This is Me”, que resume el espíritu de rebeldía, necesidad de valoración y equidad de toda la cinta; interpretada con el liderazgo de Settle, quien en su audición para el papel hizo que todo el staff (según palabras del mismo Jackman) lloraran.

Interpretaciones

Michelle Williams acompaña a Jackman como su esposa, el centro de gravedad de P.T.   A su lado, pero sin eclipsarlo, siguiéndolo solo para estar juntos, balanceándose en las alturas como lo dice en “Tightrope”.

A este edén de amor llega, sin ser esperada, la presencia de Jenny Lind (Rebecca Ferguson) una diva sueca de la ópera que hará un cambio intempestivo en el grupo familiar de P.T.

El Gran Showman

Zack Efron y Zendaya por otro lado, representan el amor joven, clandestino y contra todos los presagios sociales. Ambos tienen una innegable química entre ellos y dan brillo al romance juvenil. Zendaya confiesa que ella misma realizó sus escenas en el trapecio y adquirió un nuevo respeto por las personas que se dedican a esto.

Conclusión

Al final, siguiendo la apasionante historia en medio de la música, la energía y la electricidad de los bailes, las interpretaciones  contagian del espíritu de la cinta.

Sin duda El Gran Showman va a lograr dejar en el soundtrack de este año su huella definitiva porque al final todos querrán salir a perseguir su sueño y gritar “Este soy yo!”.

CALIFICACIÓN: 9 / 10

El Gran Showman Blu-Ray [Blu-ray]
  • Fox (05/02/2018)
  • Tiempo de ejecución: 105 minutos
  • Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron
  • Español, Francés, Holandés, Inglés, Ruso

Reportaje de El Gran Showman en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *