El próximo 11 de agosto de 2023 se estrena en cines El hombre del saco, la nueva película española de terror dirigida por Ángel Gómez Hernández (Voces). En ella se propone una visión del mito del hombre del saco a través de los acontecimientos sucedidos en un pueblo al que acaba de mudarse una madre con sus tres hijos.
Crítica de 'El hombre del saco'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El hombre del saco
Título original: El hombre del saco
Reparto:
Javier Botet (El Hombre del Saco)
Macarena Gómez (Claudia)
Manolo Solo (Quino Aguirre)
Claudia Placer (Alicia)
Lorca Prada (Sergio)
Iván Renedo (Lucas)
Carla Tous (Paula)
Lucas de Blas (Álex)
Guillermo Novillo (Gabi)
Luna Fulgencio (Sara)
Carlos González Morollón (Bernardo)
Viti Suárez (Verdugo)
Ruth Gabriel (Clara)
Año: 2023
Duración: 91 min.
País: España
Director: Ángel Gómez Hernández
Guion: Juma Fodde. Historia: Manuel Facal, Ignacio García Cucucovich, Ángel Gómez Hernández
Fotografía: Javier Salmones
Música: Jesús Díaz
Género: Terror
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'El hombre del saco'
Sinopsis
Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como El Hombre del Saco. (Filmax)
Dónde se puede ver la película en streaming
El mito
El hombre del saco es uno de los elementos folklóricos más extendidos por la cultura popular de manera intergeneracional e intercultural. Quizá, podría decirse, que es uno de los primeros creepypastas existentes. Llámalo hombre del saco, coco, silbón, boogeyman o como te apetezca. Pero todos estos mitos se basan en la misma premisa: hay algo que se lleva a los niños.
Lo interesante es que no se realiza una lectura literal del cuento, sino que se utiliza la figura del monstruo para dar forma a una problemática que sí que es más real. Todos los niños, los protagonistas, están marcados por algún tipo de trauma o situación que les pesa internamente.
Al igual que sucedía en The Boogeyman, estrenada este mismo año también, la criatura no solo castiga a los niños, sino que también lo hace con los padres. De hecho, esta revisión del mito parece dejar de lado el "duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te llevará" para gritar a todos los progenitores que tienen que estar bien despiertos y pendientes de sus hijos y sus problemas si no quieren que el hombre del saco se los robe.
El estilo
Algo que destaca en El hombre del saco es la propuesta estilística. Con éxitos recientes del terror y la ciencia ficción para adolescentes como ha sido la saga de Fear Street o la serie Stranger Things, parece que Gómez Hernández ha decidido tirar del mismo hilo.
La película tiene un regustillo infantil que podría funcionar mejor si dejase más claro de qué pie cojea. No se llega a decidir sobre si es una película de sustos al uso, si se decanta más por la fantasía y deja el terror de lado o si se enfrasca en un coming of age enturbiado por una narrativa monstruosa. Y ahí es donde más falla, porque acaba siendo un poco de todo y un poco de nada.
El intento
Sin lugar a dudas, El hombre del saco es un proyecto que prometía bastante. Pero el resultado se siente más descafeinado de lo que se esperaba. Es una lástima que algunas de las cuestiones hayan quedado más en un intento que en una realidad.
Aunque la premisa es de lo más interesante y la intención de universalizar un elemento del folklore español es atractiva, no se consigue llevar a cabo para que el producto final resulte tan atrayente como los anticipos.
Por su parte, el guion parece perdido por momentos. Se reproducen tropos y referencias a versiones yankis sin hacer el intento por españolizarlos, por lo que quedan escenas que desentonan entre sí y chirrían en general con la ambientación y lo que se pretende mostrar. Y, además, a trozos parece que es un producto que ya hemos visto, algo repetido.
Conclusión de 'El hombre del saco'
Con unas actuaciones adecuadas y una idea prometedora, El hombre del saco cae, precisamente, en saco roto. La película no llega a conocerse a sí misma, lo que hace que sea complicado pillar su ritmo e intención, y no consigue acercarse a lo que podría haberla hecho más interesante. Americanizar una película no siempre es una apuesta segura.
Reportaje de El hombre del saco en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM