Nefarious: Cuando habla el diablo se trata de una controvertida película, aparentemente catalogada con el cine de terror, que en realidad se trata de una de aquellas películas de producción evangélica y que son consumidas solo por el cinturón bíblico de los USA (una zona geográfica donde los creyentes, que son legión, tienen un gran poder para aclamar o derribar una película). Normalmente ese tipo de películas no traspasan ese tipo de audiencia, pero en esta ocasión han conseguido un "pelotazo", que les va a reportar grandes beneficios. El estreno de esta película en salas de cine españolas está previsto para el 2 de febrero de 2024.

Nefarious: Cuando habla el diablo

Crítica de 'Nefarious'

Título: Nefarious
Título original: Nefarious

Sean Patrick Flanery (Nefarious)
Jordan Belfi (Dr. James Martin)
Cameron Arnett (Estilos de fideicomisario)
Eric Hanson (Asistente del Alcaide Anderson)
Robert Peters (Dr. Stewart)
James Healy Jr. (Guardia de la puerta)
Stelio Savante (Detective Russo)
Tom Ohmer (Warden Moss)
Mark De Alessandro (Dr. Fischer)
Sarah Hernandez (Corporal Mendez)
Maura Corsini (Melanie Carter)
Tina Toner (Renee)

Duración: 93 min.
Director: Chuck Konzelman, Cary Solomon
Guion: Chuck Konzelman, Cary Solomon
Fotografía: Jason Head
Música: Bryan E. Miller
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: European Dreams Factory

Tráiler de 'Nefarious'

Un asesino en serie convicto en el día que está programado para su ejecución, afirma ser un demonio y pasa por una evaluación psiquiátrica para determinar si está mentalmente apto para recibir su sentencia.

Qué me odien, con tal de que me teman

Comentan que cuando se estrenó el Exorcista del recientemente fallecido William Friedkin, de puertas para fuera el Vaticano expresó su desagrado, mientras que dentro de la Santa Iglesia abrazaron la película con entusiasmo. "Si no creen en Dios, que crean al menos en el diablo". Y es que el miedo siempre ha sido uno de los grandes acicates que han tenido todas las religiones (no solo la cristiana) para conseguir adeptos. Y salvando las distancias, eso es lo que sucede con Nefarious, una película que siendo aparentemente de terror, en realidad viene a soltarnos un discurso ideológico cercano a los sermones evangélicos fanáticos que tantas veces hemos visto y oído.

Nefarious película

Dejemos de ser inocentes

No es casualidad que los personajes (Cary Solomon y Chuck Konzelman) que se hicieron famosos por estar detrás de la producciones bíblicas God's Not Dead o Unplanned se hayan pasado al cine de terror por mero gusto. La primera de ellas lo indica su propio título, pero para quien no lo sepa, Unplanned es una película que centra su discurso en el antiabortismo. Y como decía T.Adorno, todo arte es ideología.

¿Qué nos encontramos en Nefarious? En primera instancia vemos la lucha dialéctica entre un doctor que tiene dictar sentencia sobre la enfermedad mental sobre un reo que van a ejecutar, quien afirma a su vez que es el demonio que actúa poseyendo al recluso.

Sean Patrick Flanery

Esto no es un mero exorcismo

Con las películas de Exorcismos uno no tiene porque ser creyente para poder disfrutarlas (si es que disfrutar es el verbo correcto). La mayoría de ellas no se toman nunca lo demasiado en serio el hecho de que el Diablo exista. Nefarious sí lo hace. El demonio existe, y la humanidad está condenada precisamente por no creer en ello. Pero no es que se afirme una existencia metafísica o conceptual, no. Se habla en la película de una existencia real, donde las posesiones son el pan de cada día. Y esto no sería un problema si no fuera porque Nefarious no quiere ser ficción. Nefarious quiere mostrar a la humanidad que el diablo está entre nosotros.

Nefarious película

Antiabortista, antieugenesia

¿Cómo lo hace la película para articular su discurso? Pues bien, y aquí viene por cierto lo paradójico, se sirve del mismo diablo, quien a través del recluso narra el discurso ideológico que le interesa a la película. Algunos ingenuos defensores del filme han afirmado que es el personaje del diablo y tiene que engañar a la humanidad, es su idiosincrasia. Bien, en este caso, primero recordar quienes son los personajes que hay detrás de la producción del filme, y por otro decir que ya nuestro ilustre Cervantes, en sus novelas ejemplares utilizaba los locos como medio de escapar la censura, haciéndole poner en sus palabras cosas que eran críticas con la época pero que no podían ser reprochadas por "tratarse de locos".

Así, el diablo de Nefarious nos suelta un tostón ideológico de primero de teología en el que se realiza un discurso antieugenesia (pero con una persona ya mayor y con cáncer terminal, nada de un caso digamos sospechoso o más polémico) así como antiabortista. La película no tiene ningún reparo en igualar esos actos al asesinato. Tal cuál suena.

¿Y por qué esto es peligroso? Hemos de tener en cuenta que muchos tipos de públicos pueden ver la película y tomársela en serio. Personas que padecen enfermedades mentales o que tienen familiares que sufren de ellas. Pensar que el Diablo puede ser el verdadero culpable de una posesión y no una enfermedad mental es algo que puede llevar a cosas muy trágicas, incluyendo la muerte.

Jordan Belfi

Conclusión de 'Nefarious'

Y me gustaría terminar afirmando algo. No considero Nefarious horrible por el mero hecho de ser cristiana. Hay películas como El Árbol de la Vida o la propia Exorcista (que fue escrita por un sacerdote, como todo el mundo sabe) que muestran una ideología contraria a mi agnosticismo. El problema de la cinta es que se trata de propaganda mal hecha y con un mensaje peligroso detrás.

18 COMENTARIOS

1. Me encantó, súper, para hacerme aterrizar de las teorías y filosofías que llamamos modernidad y a la larga hacen más daño que bien. De que existe algo, es innegable, de que no somos lo.máximo y Reyes del mundo, es sólo en nuestra mente.

2. Hola Ann.

No sé a qué teorías o filosofías modernas haces referencia porque no hay un pensamiento único en nuestra sociedad. Lo de qué existe algo tampoco entiendo a qué te refieres.

• No, claro que no, por eso tildan a la película de "propaganda cristiana disfrazada de...", mientras a los miles de bodrios que te meten la ideología de género y LGTB por el gaznate, no las catalogan de forma peyorativa.

3. Los amantes de la libertad de expresión y con cierta madurez intelectual no tenemos miedo a las películas que expresan "ideas peligrosas". Es más, nos gustan las películas que nos hacen pensar y amplían nuestra perspectiva de las cosas. Evidentemente, los que tengan miedo a otras perspectivas, que no la vean.

4. Ya, si a mí El Triunfo de la Voluntad me parece una película técnica cojonuda, el caso es que el director de Nefarious no es Riefenstahl.

5. Me sorprende que se diga que al Vaticano le desagradó el exorcista, cuando los dos medios de comunicación del Vaticano que había en aquel entonces, publicaron sendas críticas absolutamente laudatorias sobre la película.

6. Que un agnóstico opine así no es novedad, pero qué opinarías si se trata de una película a favor de las ideologías de este tiempo. Película peligrosa? Escribes " Pensar que el Diablo puede ser el verdadero culpable de una posesión y no una enfermedad mental es algo que puede llevar a cosas muy trágicas, incluyendo la muerte". Señalo hay muchas películas que hacer pensar que el mejor camino es la eutanasia, el aborto o cometer un crimen porque eso facilita la vida y arregla los problemas para heredar más pronto una herencia o buscar cuanto antes otras parejas sin un "peso encima"

7. A mí la película me ha gustado mucho. Las interpretaciones son excelentes. En cuanto a las consideraciones que se hacen aquí sobre la película, éstas resultan sorprendentes, en la medida en que la juzgan en base a las creencias del autor de la crítica que, aparentemente, es partidario del aborto y la eutanasia (confundiendo el término eugenesia con el de eutanasia, por cierto) y, además, tiene a bien informanos que es agnóstico. Incluso nos indica un par de películas que su agnosticismo tolera aún siendo el guión de una de ellas, escrito por un sacerdote. En consecuencia, pareciese que los cristianos no deberían hacer películas y menos transmitir a través de ellas valores que sean contrarios a lo que piensa este crítico (salvo las excepciones que él amablemente nos glosará). Y este es el paradigma de nuestra sociedad actual, que hace de una ideología ley, y todos los que piensen distinto deben ser cancelados. De todas formas, como decía el Quijote, ladran, luego cabalgamos.

8. Vi la película en EEUU y es magnífica. Es cierto que es contraria a la ideología imperante, y que los partidarios de esa ideología no soportan que se ponga en duda ninguno de sus dogmas. La película mantiene la tensión en todo momento, a pesar de que básicamente consiste en dos personas hablando frente a una mesa en todo momento. No necesita efectos especiales, casquería, ni nada para dejarte con una gran intriga hasta el final.
    Los críticos, como pasó con La Pasión de Cristo, la ponen por los suelos, el público, por las nubes. Y es una de las películas que con menos presupuesto ha recaudado más en los EEUU en 2023. Así que eso de que no lo ven más que 4 fanáticos es falso.
    Entiendo que a los que creen tener el monopolio de la difusión de ideas les enfade darse cuenta de que no es así. Pero es increíble que se tilde de “peligrosa” la doctrina que defiende la vida de los niños por nacer, de los ancianos indefensos, y que básicamente, está siempre y en todo el mundo del lado del que sufre.

9. Las criticas negativas a esta cinta vienen de donde vienen... No es propaganda progresista, como el 90% del cine actual, y no solo no lo es, si no que, desde la elegancia y sin caer en lo propagandístico plantea ideas conservadoras, repito, desde el debate, la pelicula no te grita a la cara ¡Yo soy la moral correcta! como hacen las cintas progresistas.

Pese a que soy teista, estoy muy lejos de la cosmovisión de las religiones Abrahámicas, he incluso estoy en contra de la religión organizada, pero eso no me impide ver que estamos ante una película que en los años setenta seria muy buena, pero que hoy, por el contexto que la rodea, se alza casi como una obra maestra.

Se que muchos dirán que exagero, así que voy a dar un argumento a favor de otorgarle a Nefarious ese estatus. Quien tenga un mínimo de cine a a sus espaldas recordara la legendaria "Doce hombres sin piedad", con la que comparte la gracia principal, la cinta sucede casi íntegramente en una única estancia, pone toda la carne en el asador sobre la actuación y los diálogos, eliminando toda filigrana propia del cine palomitero. La diferencia es que como su propio nombre indica, el clásico del 57 cuenta con todo un elenco de personajes dentro de esa estancia, Nefarious en cambio tiene únicamente dos actores cargando con el 95% de la película y solo tres personajes relevantes, el poseso, el demonio y el psicólogo, y aun así le mantiene el pulso a doce hombres sin piedad en cuanto a esa capacidad de fascinarte por como con unos medios tan simples te proporciona un entretenimiento mucho mas elevado que cualquier película llena de estímulos baratos.

En conclusión, mas allá de que uno sea afín o no a el subtexto o a los productores, esta película podría calificarse como "de ese cine de antes, del que ya no se ve", eso la engrandece, solo el fanatismo por las ideas progresistas puede negar su condición, de como mínimo, buena película.

Y por cierto, tengo 24 años, lo digo por que mas de una vez se presupone por mis ideas respecto a la decadencia del cine que soy un viejo que se deja guiar por la nostalgia, NO, simplemente he visto cine en general, lo suficiente como para saber que el mejor cine de todos los tiempos esta entre los 60 y los 70, que los 80 son decadencia pura, los 90 buenos en comparación, del 2000 al 2005 decente, y a partir de ahi cuesta abajo y sin frenos, sobre todo por la propaganda política.

10. Dice el refrán : La Arrogancia es otro nombre para la ignorancia y aquí viene como anillo al dedo porque esta crítica es un puro ejemplo de arrogancia de aquel que no tiene ni idea de lo que habla y que confunde churras con merinas. ¿ Puede negar acaso que el Mal existe?. ¿Y dónde cree que está el origen del Mal?.
    En su atrevida ignorancia desconoce que los exorcistas de las diócesis catalanas (que son las que conozco) no dan a basto a atender consultas y peticiones para diferentes tipos de exorcismos , porque, como seguramente desconoce también este crítico, hay diferentes tipos de actuación por parte del demonio sobre las personas , ( obviando la tentación) , vejación, obsesión, posesión, infestación.... Y lo primero que hace un exorcista es discernir si la persona que tiene delate, realmente sufre de algún tipo de afectación demoniaca o si se trata de un problema psicológico o psiquiátrico . A estos últimos los deriva a la medicina como no podría ser de otra manera. Tengo amigos que han tenido que asistir a sesiones de exorcismo durante años para poder ser liberados por completo. No es ideología, desgraciadamente es una realidad consecuencia de una sociedad que ha abandonado la creencia en Dios y sin embargo abraza y deposita su fe en cosas de como el Reiki, el gnosticismo, la chamanería, la santería, el ocultismo, las constelaciones familiares, y otras muchas "creencias" que son puerta abierta a los espíritus malignos. Por favor, antes de escribir, documéntese .

11. Señora Melero, que el "Mal" no existe es más que evidente, teniendo en cuenta que la conducta moral que usted considera como maligna difiere de la de un campesino de la Africana subsahariana o la de un ciudadano de la República China. La moral es una construcción social y el imperativo categórico de Kant no es universal. Ni siquiera lo que usted considera como bueno debe ser lo mismo que yo considero bueno.

Por otra parte, cualquier exorcismo que se realice en pleno siglo XXI demuestra que estamos a años luz de que la psiquiatría llegué a zonas donde la iglesia no debe siquiera soñar con poner sus garras. Atrasados completamente, puesto que el diablo no se infiltra en la gente.

12. Defensor puro del relativismo. Todo es según del color con que se vea la realidad. Habla de las garras De la Iglesia. Madre mía, que te han hecho en tu infancia? Odias lo que desconoces por puros prejuicios. No tienes ni idea de lo que es un exorcismo ni la doctrina eclesial sobre el asunto. Muchos exorcistas son muy notables psicólogos y psiquiatras. Mezclas tus prejuicios en tus críticas porque te han dicho que ahora Dios se llama ciencia. Pues que la disfrutes chaval.

13. Lo lamento. Se que soy malísimo, pero leyendo esta "critica" disfruto tanto... Tanto disfruto, como siempre, de ver revolverse furioso al siempre tontón, siempre patético rebaño progre intentando, desde su condición de ovejitas MUY obedientes, auto- dorarse la píldora con una "superioridad" ovejuna que o carece de espejo donde se descubran oveja, o mínima dignidad intelectual o ciertos añitos que, no siempre, curen tanta ovejería presuntuosa.

14. La “Existencia metafísica” es precisamente la más real, como la personalidad del ser humano que tiene código genético propio.
    “Tal cual”, se escribe sin tilde.