Voces dirigida por Ángel Gómez Hernández se estrena en cines españoles el próximo 24 de julio. El cineasta español, presenta su ópera prima tras su exitoso cortometraje de terror ‘Behind’. El filme escrito por Santiago Díaz cuenta en su reparto con Rodolfo Sancho, Belén Fabra y Lucas Blás.

Voces

Crítica de 'Voces'

Título: Voces
Título original: Voces

Rodolfo Sancho (Daniel)
Ramón Barea (Germán)
Ana Fernández (Ruth)
Belén Fabra (Sara)
Nerea Barros (Sofia)
Lucas de Blas (Eric)

Duración: --
Director: Ángel Gómez Hernández
Guion: Santiago Díaz (Idea: Víctor GaDo, Ángel Gómez Hernández)
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Jesús Díaz
Género: Terror
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler de Voces

Daniel (Rodolfo Sancho), Sara (Belén Fabra) y su hijo de 9 años, Eric (Lucas Blás), llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”. Eric es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres.

¿Hay realmente voces en la casa? Y de ser así, ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? Germán (Ramón Barea) y su hija Ruth (Ana Fernández), expertos en psicofonias, acudirán en ayuda de un desesperado Daniel en busca de respuestas. (Entertainment One Films Spain)

Niños en el cine de terror

Decía el cineasta irlandés Lee Cronin al que entrevistamos en Cinemagavia que: "La inocencia está muriendo a una edad más temprana". Ese es uno de los motivos por el cual el cine de género con niño o niña incluida está experimentando un repunte en los últimos años. Voces no es ajeno a ello y exprime de nuevo este recurso narrativo.

De esta manera es como podemos percibir influencias en Voces de otras películas como fueron The Prodigy, Bosque maldito y sobre todo de la cinta española La influencia. En esta última y en Voces, apreciamos como la narrativa se sustenta sobre el mundo de la brujería. También nos hallamos dentro de una historia situada geográficamente en el entorno de las casas encantadas en zonas rurales.

Voces
©Manuel Fiestas

Psicofonías y brujería

Voces basa su principal fuente narrativa en torno al controvertido mundo de las psicofonías del que no existen muchas películas. Hablamos de un submundo extraño que hace pensar al espectador si estas voces de las casa son reales o producto de algún tipo de enfermedad mental del menor.

El mundo de la brujería acecha desde el sótano de la casa. El sótano del miedo. En el tercio final de la cinta este lugar de la casa aportará la información necesaria al espectador. Aquí, la narrativa se vuelve más enrevesada si cabe. Voces, aunque bien resuelta, goza de escasa credibilidad incluso dentro del cine fantástico.

Voces no provoca risas involuntarias, pero tampoco llega al horror pretendido en el libreto. Si es apreciable en la película, muy apreciable, el detalle de la apertura y el cierre circular de la trama. Los planos cenitales de Ángel Gómez Hernández en estos momentos señalados son muy notables.

Voces
©Manuel Fiestas

Las interpretaciones en 'Voces'

Rodolfo Sancho (El ministerio del tiempo) interpreta de manera solida a Daniel. Él, es el cabeza de familia. Un hombre normal que se dedica a comprar y rehabilitar casas para volver a venderlas. Debido a este trabajo los personajes tienen una vida un poco nómada pero tranquila. Sin embargo, cuando llegan a una nueva casona las cosas empiezan a torcerse.

Su esposa, Sara, es interpretada por una siempre solvente Belén Fabra (Diario de una ninfómana). Es su primera aparición en el cine de terror y salva la papeleta de manera notable. El niño, pues parece que sin niño incluido, el cine de terror no encuentra argumentos nuevos, es interpretado por Lucas Blás. Convincente actuación y aplauso para su debut cinematográfico.

Por último, destacar a otro personaje importante en la trama. Se trata del actor Ramon Barea. Su papel es el de un tipo al que le ha tentado por razones muy personales todo el mundo de los fenómenos paranormales. Se interesó en ellos a partir de una necesidad de vital de encontrar respuestas a algunas cosas que desde lo racional no conseguía. Le acompaña en la misión de descifrar que es lo que está ocurriendo en la morada su hija Ruth que es técnica de sonido. Papel que interpreta Ana Fernández de Las chicas del cable.

©Manuel Fiestas

Aspectos técnicos

Las casas encantadas son un tradición popular en el cine de terror o de suspense. Para ello, la dirección de arte de la filmación debe ser básica para transmitir realismo al espectador. En el caso de Voces es totalmente acertada en la recreación del fantasmagórico hogar. Además, no se abusan de las tomas nocturnas con una fotografía densa, realista, pero a su vez estética.

El diseño de sonido es opresivo, recargado, para que al final la película tenga una entereza que la convierte en un buen producto al menos en los aspectos técnicos. Otra cosa es el resultado cinematográfico. El libreto intenta abarcar demasiadas temáticas sin apostar por centrarse en una más concreta. Esto, le hubiera otorgado una solidez de la que carece el conjunto de la filmación.

©Manuel Fiestas

Conclusión de 'Voces'

Voces es una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías. Hablamos de un ambicioso proyecto que se siente descuadrado por la inmensidad de temáticas -ya vistas- que trata de abarcar. Irritante por momentos por la poca empatía de algunos personajes ante determinadas situaciones, sin embargo la cinta cumple sin más con los patrones del género propuesto. En definitiva, lo más solido de Voces es su buen reparto al que Ángel Gómez Hernández sabe exprimir de manera adecuada.

Reportaje de Voces en Días de Cine TVE