Creación Guiones

El cineasta irlandés Lee Cronin ha concedido una entrevista a Cinemagavia para presentarnos su ópera prima: Bosque Maldito (The Hole in The Ground).

Tras su aclamado, y multipremiado cortometraje Ghost Train, ha llegado el momento de presentar en España su primer largometraje.

Bosque Maldito (The Hole in The Ground) se estrena en cines españoles el próximo 19 de julio en una nueva vuelta de tuerca al cine de terror con niño incluido.

Creación Guiones

Y ahora sí, os dejamos ya con la entrevista al cineasta irlandés Lee Cronin que ha sido fruto del trabajo conjunto de los redactores de Cinemagavia: David Dominguez y Miguel Pina.



Entrevista a Lee Cronin

Lee Cronin
Foto de Miguel Pina

Sobre Bosque maldito, atracciones de feria, y lo rural

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola Lee, antes de nada queríamos felicitarte por The Hole in the Ground (Bosque maldito) que es tu primer largometraje hasta la fecha. Hace unos años pudimos disfrutar en la muestra de cine fantástico SYFY de tu cortometraje Ghost Train que se situaba en una atracción de feria. Bosque maldito también comienza en una feria. ¿Qué tienen estos lugares para que estén tan presentes en tu trabajo?

Lee Cronin: Muchas gracias por la felicitación. Bueno, respecto a la pregunta yo crecí en un pequeño pueblo al borde del mar en Irlanda donde había un feria permanente que era un lugar muy divertido. Pero también había algo como un poco turbio y misterioso. Aquello siempre ha formado parte de mi universo. Ese tono, ese ambiente de prisión o de algo como que te encierra, ha estado muy presente en mí desde niño, y de ahí que lo haya trasladado a mi cine.

M.P./CG: En The Hole In The Ground no solo llevas la historia a un bosque y a lo rural, sino que creas paisajes extraños como el propio agujero en el bosque (sic). ¿Cuánto tiene este paisaje de folklore y qué aporta a la narrativa del filme?

Lee Cronin: Algunas personan hubieran visto esto como una opción evidente en el cine de género, pero para mí tiene que ver con el hincapié que quiero hacer con la caracterización de los personajes. Es decir, Sarah, el personaje principal está huyendo hacia un lugar que parece aislado pero lo que está haciendo es huir de un pasado oscuro. El bosque entonces que para algunos puede parecer un lugar aislado, y terrorífico para ella es una especie de santuario porque ella huye de un pasado terrorífico, y busca por lo tanto ese aislamiento para recomponer su vida.

Lee Cronin
Foto de Miguel Pina

Narrativa sobre la pérdida y el casting

M.P./CG: La fotografía pálida, la elección de las localizaciones, la banda sonora… todos son elementos melancólicos. ¿La película habla de la perdida aunque nunca se mencione directamente?

Lee Cronin: Es interesante, porque efectivamente el filme tiene mucho que ver con la pérdida. Sarah ha perdido su relación de pareja, y con ello ha perdido mucho de sí misma influenciada por ser madre soltera. Ella tiene un exceso de sobreprotección hacia su hijo al que se lleva a la casa del bosque. Con esta actitud ella va creando sus propios monstruos interiores, y eso es lo que paradójicamente lleva al niño a adentrarse en el bosque para rebelarse ante las pérdidas que va teniendo su madre y que ella no le consigue transmitir adecuadamente.

M.P./CG: La película se cimenta sobre el personaje de Seána Kerslake y James Quinn Markey que forman una pareja madre e hijo muy orgánica, ¿cómo fue la elección del casting?

Lee Cronin: En cuanto al personaje de Sarah fue distinto con respecto al niño. Yo lo tenía bastante claro, le mandé el guión a Seána Kerlaske, lo leyó, le gustó, y le ofrecí el papel sin tener que hacer casting. Fue una cosa de instinto. Para la elección del niño, sin embargo, el proceso fue un poco más largo. Vimos a 80 niños en el casting hasta que dimos con el protagonista.

Lee Cronin
Foto de Miguel Pina

Niños en el cine de terror

M.P./CG: ¿Por qué dan tanto miedo los niños en el cine de terror, y por qué crees que vuelven a estar de moda en el cine de género?

Lee Cronin: Yo creo que hay dos cosas. En primer lugar, la hipótesis más sencilla es que es un hecho que los niños dan miedo en el cine de terror. Pero de manera más importante creo que tienen que ver con las fases, y con los tipos de cambios que los niños padecen durante el periodo de la niñez, y su evolución hacia la adolescencia. Es muy interesante explorar esos lugares de cambio en el niño. A veces la propia pubertad para los propios padres es una experiencia traumática por la evolución en la personalidad de los niños. En todo caso, la moda de niños en el cine de terror creo que tiene que ver con el cambio que se está produciendo en los hábitos de la niñez, y en cómo van a ser las nuevas generaciones.

M.P./CG: ¿Se está perdiendo la inocencia en buena parte de los niños?

Lee Cronin: Creo que sí. Y tiene que ver con el mundo qué cada vez es más duro, y los niños están sometidos a más presión. A raíz de eso creo que lo que está pasando es que la inocencia está muriendo a una edad más temprana.

Lee Cronin
Foto de Miguel Pina

Cine de terror irlandés, y futuras incursiones en otros géneros

M.P./CG: En los últimos años vemos como salen productos de terror irlandeses muy interesantes como The Canal (IvanKavanagh), TheHallow (Corin Hardy) o A Dark Song (LiamGavin). ¿A qué se debe este florecimiento de cine de terror irlandés?

Lee Cronin: Siempre es un pregunta difícil de responder pero creo que hay toda una generación de cineastas que han sido inspirados por ese genero de terror y que ahora tienen la oportunidad de proyectar su propia voz. También podemos contar historias que aunque ambientadas en Irlanda podrían suceder en cualquier lugar del mundo.

M.P./CG: Por último, ¿te consideras un director de terror? ¿O en futuros proyectos piensas en tocar otros géneros?

Lee Cronin: Mantendré la mente y el espíritu abierto. Ahora bien, en el sentido más amplio del misterio y del horror es con lo que más disfruto. Como digo, misterio en el sentido más amplio de este término. Pero mi obra siempre tendrá una identidad en el cine de género muy fuerte.

Lee Cronin
Foto de Miguel Pina

Test Personal

M.P./CG: Tu director de cine internacional predilecto

Lee Cronin: Spielberg

M.P./CG: Tu actor preferido

Lee Cronin: Nicholson

M.P./CG: Tu actriz preferida.

Lee Cronin: Stone 

M.P./CG: Tu festival de cine preferido

Lee Cronin: Sundance

M.P./CG: ¿Cuál es la sala de cine en la que te sientes más cómodo o la que más te gusta?

Lee Cronin: Empire Cinemas en Londres

M.P./CG: ¿Cine, teatro o televisión?

Lee Cronin: Cine

M.P./CG: Tu plato de comida preferido.

Lee Cronin: Pizza

M.P./CG: Una ciudad para vivir.

Lee Cronin: Nueva York

M.P./CG: Una ciudad por conocer.

Lee Cronin: Tokio

M.P./CG: Una ilusión por cumplir

Lee Cronin: Viajar a La Luna (risas)

Lee Cronin
Foto de Miguel Pina

En nombre de Cinemagavia quisiéramos agradecer muy especialmente a Lee Cronin la concesión de esta entrevista personal, así como desearle mucha suerte en todos los proyectos que emprenda de ahora en adelante. Agradecer también a Stefania Piras la gestión de la entrevista que fue realizada en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Preguntas elaboradas por: David Dominguez y Miguel Pina.

David Dominguez

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky. Miembro del Consejo Editorial de Cinemagavia. Experto en cine de género Fantástico y de Terror.

https://www.ivoox.com/podcast-ultimo-weekend_sq_f1261128_1.html

Twitter Facebook

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí