Es hora de movernos y descubrir filmografía de otros países, esta vez realizaremos una parada en Macedonia. Hoy analizaremos la primera película en solitario del director macedonio Gjorce StavreskiEl ingrediente secretoLa película se estrenó oficialmente en 2017, y ahora llega a las salas de cine españolas el 18 de septiembre.

El ingrediente secreto

Crítica de 'El ingrediente secreto'

Título: El ingrediente secreto
Título original: Iscelitel

Blagoj Veselinov (Vele)
Anastas Tanovski (Sazdo)
Aksel Mehmet (Dzhem)
Aleksandar Mikic (Mrsni)
Miroslav Petkovic (Koki)

Año: 2017
Duración: 104 min.
País: Macedonia
Director: Gjorce Stavreski
Guion: Gjorce Stavreski
Fotografía: Dejan Dimeski
Música: Goce Jovanoski, Branislav Nikolov, Pece Trajkovski Brada
Género: Drama. Comedia.
Distribuidor: Dreams Factory

Tráiler en VO con subtítulos en inglés de El ingrediente secreto

Un mecánico de trenes mal pagado usa marihuana robada para hacer un pastel para su padre para aliviar su dolor de cáncer, pero de repente se ve acorralado por los criminales que quieren que les devuelvan sus drogas y los vecinos entrometidos que quieren la receta del pastel "curativo". (Fragment Film)

Contexto social y cultural

En primero lugar, para que la película tenga mayor sentido de ser, es necesario entender en que contexto social y cultural se sitúa la historia. La película realizará en su hora y 45 minutos de metraje una clara crítica al país de Macedonia, al abandono que se realiza a la sociedad más necesitada. Es así como la historia nos introduce en un núcleo de pobreza y de trabajos precarios donde el salario no llega cada mes a las casas. Además, le sumamos la delincuencia y la violencia en las calles, vendiendo al espectador un terreno pernicioso. Asimismo, la gente no tiene estudios, y aquellos que los tienen abandonan el país en busca de un futuro mejor, mientras que los que se quedan son abandonados a su suerte. Nos está vendiendo un país en el que no hay futuro.

Por otro lado, nos centraremos en la historia principal. El padre del personaje protagonista tiene cáncer de pulmón, los médicos ya se han rendido sin tener demasiadas esperanzas, y solo le queda continuar el tratamiento con el medicamento que se le ha recetado. Pero ahora vienen los problemas, la falta de dinero no permite continuar con el tratamiento y el pobre hombre sufre de unos dolores inaguantables. Su hijo, quien de cierta manera se siente responsable por no poder dar a su padre aquello que necesita, y no puede aguantar el estado en el que este se encuentra, recurrirá por causas de la trama al denominado 'el ingrediente secreto', la marihuana.

El Ingrediente secreto
© Fragment Film, Fotografía de Dragica Nikolovska

Comedia negra

Así con un primer vistazo, todo parece dirigirse a un potente drama que obligará a sacar las lágrimas al espectador, pero eso está muy lejos de la realidad. Si bien, es cierto que se configura el drama como género principal. Sin embargo, la comedia negra es el género secundario de la cinta, una propuesta muy inteligente por parte de Gjorce Stavreski, quien suaviza de esta manera la trama añadiendo toques cómicos, en su parte por el tratamiento de los conflictos que se le suman al protagonista.

El ingrediente secreto
Foto de IMDB

Con la miel en la boca

Desde el inicio de El ingrediente secreto se nos presenta una situación familiar difícil. Padre e hijo no se llevan realmente bien, pero, además, nos enteramos al inicio de la cinta de que ambos perdieron a su mujer/madre y a su hijo/hermano en un terrible accidente de coche. Un suceso que no pasa desapercibido en la cinta, ya que la relación de los protagonistas está fundada por este terrible suceso familiar.

Los protagonistas principales son Vele, interpretado por Blagoj Veselino; y Sazdo, interpretado por Anastas Tanovski que es el padre de Vele. A través de estos protagonistas se nos presentan temas como el suicidio o el dolor que genera el duelo. Sin embargo, son temas en los que a veces no se llega a profundizar demasiado, pasan de carrerilla sin detenerse en ellos, dejando al espectador con ganas de más. Hubiera sido de agrado encontrar una reflexión más profunda en la cinta en estos temas, ya que afectan de forma directa a nuestro protagonista. Sería de cierta forma una manera de mostrar la vulnerabilidad de Vele, sus miedos y terrores desnudándole frente al espectador.

Secret Ingredient

Los enredos de El ingrediente secreto

Como ya dije anteriormente, Vele acude a la marihuana como forma de acabar con los dolores de su padre. Sin embargo, de forma milagrosa esta hace algo más que acabar con los dolores. Es ahora, en ese preciso momento donde la trama comienza a enredarse y enredarse, dando lugar a conflictos que de cierta forma llegan a resultar hasta cómicos. El protagonista ya no sabe ni dónde meterse, y es que esta es una película en la que toda acción genera un consecuencia.

Hablando de interpretaciones, Blagoj Veselino y Anastas Tanovski hacen muy creíble la ficción y la relación de ambos. Llevan a cabo interpretaciones muy naturales, sencillas, y con matices que dan valor a sus acciones. No obstante, fuera del ámbito familiar, sobre todo en el caso de Blagoj Veselino, parece que su interpretación mengua un poco.

El ingrediente secreto
Fotos de IMDB

Apartado técnico

Por lo general, en el Ingrediente secreto los apartados técnicos no es lo que más destaca, son convencionales y no se pueden resaltar demasiado. Sin embargo, si se logra introducir al espectador en esa atmósfera familiar, y se logra un buen resultado en la recreación de la precariedad en la que se ven envueltos nuestros personajes.

Se podría haber sacado mayor partido en el apartado fotográfico. Alguna vez destacamos algún curioso encuadre que llega a sorprender, pero por lo general encontramos un trabajo común. La fotografía resulta ser poco íntima debido a que nuestros protagonistas no tienen una sorprendente relación de cercanía, más bien todo lo contrario. Eso es algo que se ve apoyado con este aspecto técnico.

Secret Ingredient
© Fragment Film, phpto por Dragica Nikolovska

El guion de Gjorce Stavreski

En El ingrediente secreto podemos encontrar una buena historia, pero hay que pulir algunos aspectos. En ocasiones no llega a retener al espectador en la historia como debe, y hay escenas que no aportan nada. Es inteligente introducir el tono cómico para no caer en el típico drama, es una forma de tratar las cosas de forma diferente. Sin embargo, hay veces que la cinta necesita cierta calidez que es algo que aporta el drama, y no lo encontramos.

Hubiera estado bien pararse a reflexionar algunos aspectos que se presentan en la cinta, y no pasar tan rápido de ellos. Por otro lado, es de aplaudir el manejo del terrible accidente familiar que marcó a nuestros protagonistas, es un conflicto creciente que se percibe en ambos y que va en aumento hasta estallar en ese final de la película, que, sin lugar a dudas, es de lo mejor de la cinta. Incluso, ese final logra mantener el tono cómico en algún momento, pero más por la absurdez de la situación.

Por otro lado, El ingrediente secreto nos muestra lo débil que es el ser humano en situaciones límite. Un ser humano que roto por cualquier situación es capaz de agarrarse a cualquier cosa si le dan esperanza, como en los curanderos milagrosos. La cinta es un reflejo de esa debilidad humana, y también un ejemplo de que la esperanza es lo último que perdemos.

El ingrediente secreto

Conclusión de El ingrediente secreto

El ingrediente secreto de Gjorce Stavreski conforma un filme sencillo, con una buena historia que contiene enredos que cada vez van a más logrando ese tono cómico. Sin embargo, hay aspectos a pulir en guion y podríamos tener una mejor dirección y fotografía. No obstante, es un buen inicio para el director macedonio que opta por hacer las cosas de forma diferente en esta cinta.

"Dísparale hijo, termina con tú padre primero, entonces cuando vayas al trabajo cruzando este vecindario, aprovecha y... ¡mata a cada alma viviente de este país abandonado por Dios! No lo pienses... ¡sólo dispara y sálvanos de esta miseria! Dispara, chico... dispara.

6,8 / 10
68 %