El lado siniestro de la luna (2019), o como a mí me gusta llamarla Cuando el fin justifica los medios, es un emocionante thriller psicológico de ciencia ficción, de nacionalidad estadounidense, dirigido por Jim Mickle.
La cinta se nos presenta, como un atractivo cruce de géneros a lo largo de los años, mezclando el thriller, los asesinos en serie y por supuesto la ciencia ficción.
Bien interpretada, bien dirigida, quizás le falte algo de consistencia al interesante guion, pero al menos estamos ante un producto extremadamente digno, que intenta salirse de lo estandarizado, para poner una pica en Flandes, que ustedes determinarán si lo consigue o no.
Producción por encargo de Netflix, estrenada en el Fantastic Fest el 21 de Septiembre de 2019, para ser distribuida mundialmente por la plataforma de streaming el 27 de Septiembre de 2019.
Crítica de 'El lado siniestro de la luna'
Título: El lado siniestro de la luna
Título original: In the Shadow of the Moon
Reparto:
Boyd Holbrook (Locke)
Cleopatra Coleman (Rya)
Michael C. Hall (Holt)
Bokeem Woodbine (Maddox)
Sarah Dugdale (Amy (18 / 27))
Rudi Dharmalingam (Naveen Rao)
Gabrielle Graham (Tabitha)
Julia Knope (Candace)
Billy Otis (Fotógrafo de la escena del crimen)
Divan Meyer (Diner Patron)
Año: 2019
Duración: 115 min
País: Estados Unidos
Director: Jim Mickle
Guion: Gregory Weidman, Geoffrey Tock
Fotografía: David Lanzenberg
Música: Jeff Grace
Género: Thriller. Ciencia ficción
Distribuidor: Netflix España
Tráiler de 'El lado siniestro de la luna'
Sinopsis
Nos situamos en el año 1988, el oficial de policía Thomas (Boyd Hollbrook), a punto de ser padre y extremadamente ansioso por convertirse en inspector, comienza a seguirle la pista a un asesino en serie, con una peculiar, insólita y macabra forma de acabar con sus víctimas.
Pero, cuando tras acabar con él, resurge de nuevo misteriosamente a los 9 años, para proseguir con su tarea, el oficial, ahora inspector, cuya vida dio un vuelco de 180º en el año 1988, comienza a descubrir pruebas e indicios que escapan de cualquier explicación lógica, racional o científica.
Su obsesión por descubrir la verdad durante 27 años, agravada por la pérdida de su esposa durante el parto de su hija, amenazan cruelmente con destruir su casi extinta carrera, su pequeña familia y por supuesto, su cordura.
Dónde se puede ver la película
Luna Nueva
No crean que es fácil, comenzar mi crítica hoy, sin haber pensado antes y bastante, cómo y de qué manera, os introduzco en el universo de la cinta sin no llegar ni pasarme en lo que cuento y cómo lo cuento, pero en fin, espero equivocarme lo mínimo y me disculpo si erro.
El lado siniestro de la luna (también conocida como En la sombra de la luna) no comienza realmente en el año 1988. Y esto es fundamental y muy importante, no perderse los 20 primeros segundos de la cinta, porque sin el visionado de estos, una película ya de por sí, difícil de comprender, se puede convertir en incomprensible.
Ya aviso, hoy sí habrá spoiler (por favor, como siempre, si tienen que acudir a él, inexcusablemente, tras haber visto la película, gracias).
Año 1988, un policía ambicioso a punto de ser padre, un buen cuñado inspector, que le permite ciertas licencias y 3 personas, sin aparentemente nada que las relacione (un pianista, una conductora de autobuses, de color -tengo mis motivos para esta observación- y un cocinero) comienzan a sangrar como cerdos por nariz, boca, ojos y oídos, hasta que los mismos cerebros se convierten en competencia del Blandi Blub.
Pero sí, algo en común, unas marcas en el cuello (inoculaciones de algo), presuntamente provocador de las muertes y del que la policía es incapaz de descifrar su procedencia.
Una nueva victima, una persecución, un metro y una revelación para nuestro oficial de policía, que llevan a acabar con el presunto asesino en serie y su impresionante trayectoria.
Cuarto Creciente
Año 1997, nuestro oficial fue ascendido a inspector, su mujer falleció en el parto, pero dio a luz a una preciosa niña, a la que Thomas cría en soledad y a la cual, conocen mejor en la comisaría, que en su propia casa.
Comienzan a producirse el mismo tipo de muertes, justamente 9 años exactos después de las primeras, su cuñado ha ascendido a capitán de policía y todo el mundo piensa que es un imitador, pero nuestro oficial, tras ver unas imágenes grabadas en vídeo, del supuesto émulo, decide enérgicamente volver a repasar todos los antiguos archivos del caso original, lo que lo lleva a él y a su fiel compañero a un aeropuerto privado de las afueras.
Un reencuentro inexplicable, una muerte que nunca debió ocurrir y una avioneta que vuela quizás, demasiado bajo, vuelven a dar otra vuelta de tuerca a la vida de nuestro protagonista, cuya marcha atrás, ya es totalmente imposible.
Luna Llena
Año 2006, 9 años exactos después, nuestro protagonista con peor aspecto que la letra de un médico y todo vuelve a empezar de nuevo, pero ahora dispone de pistas, que lo llevan a localizar a la esposa de un futuro mesías y otras que lo acercan a un científico que años atrás, intentó prestarle ayuda y el lo tomó como un seguidor de Cuarto Milenio.
Y hasta aquí puedo leer, queridos navegantes y créanme no es baladí, me ha costado lo mío, contar sin contar.
El policía y su cuñado
El oficial/inspector de policía (Boyd Hollbrook), joven actor y modelo estadounidense, conocido principalmente por su papel en la serie Netflix Narcos (2015) y su intervención en el excelente cierre de la trilogía de Lobezno Logan (2017).
Cumplidor correcto como oficial de policía, en su primera etapa (1988), muy bien como inspector viudo, en su segunda etapa (1997) y excepcional como descerebrado desaseado, recién sacado de un casting para Torrente, en la última y determinante fase de la cinta (2006). Actor a seguir.
El cuñado, inspector/capitán de policía, (Michael C. Hall), el de Carolina del Norte, asesino favorito de muchos durante años, en la irreverente Dexter (2006-2013) y protagonista de una de mis películas favoritas, extrañamente desconocida para el gran público, pero uno de los mejores thrillers, con ecos de western contemporáneo, de los últimos años Frío en Julio (2014), dirigido también por Jim Mickle, pequeña joyita, cuya crítica pueden encontrar, en nuestro apartado de películas favoritas de Cinemagavia.
Actuación breve, pero intensa de un gran actor, supongo que Jim le dijo; Pásate por el plató, que me vas a hacer un favor como el que yo te hice en el 2014, y ale-hop.
Pues sí queridos, Michael sabe perfectamente, que su papel es un mero complemento en la cinta mencionada y se dedica a eso, a complementarla, pero con oro, no con bisutería. Perfecto en todas y cada una de las intervenciones de la cinta, aunque son pocas, ya sea como inspector tolerante con su cuñado, como persona que ha perdido a su hermana joven, o como capitán (cuasi padre de su sobrina), que intenta ayudar como sea a un cuñado, que cree ha perdido la cabeza. Ahí está también la grandeza de un actor, en saber su lugar en cada lugar.
Jim Mickle
El que mueve los hilos, pongo tengo que aportar; despuntó con una tormenta vampírica Stake Land (2010), ojo que la segunda parte no es suya, se consagró en Somos lo que somos (2013), convirtiendo a una familia caníbal en algo tan normal como La gran familia (1962) y creó un clásico absoluto con Frío en Julio (2014), por Dios, cómo le birlaron el Óscar a mejor actor de reparto a Don Johnson.
En El lado siniestro de la luna, su dirección es tan competente como en las cintas comentadas; perfecta dirección de actores, pocas escenas de acción pero genialmente rodadas (ojo a la escena del autobús) y eso que es un presupuesto Netflix, o sea, cortito para los que ellos determinan, no para otros, solo tienen que apreciarlo en los 20 segundos fundamentales del inicio de la cinta, hombre que sois Netflix, no The Asylum.
Jim Mickle siempre sabe dónde y cómo poner la cámara; genial la escena del isótopo en los cerdos y magistral en el uso de la cámara lenta, en el accidente de coche con el científico, el oficial y los pobres cerdos.
Atención, para los seguidores de Mr. Mickle, El lado siniestro de la luna no está a la altura de los últimas cintas comentadas, eso es un dato, sería casi un milagro, pero sí es una más que decente producción, que hará disfrutar a los seguidores del género, y pensar queridos, pensar, que no es bueno dejarlo solo para las hipotecas.
Conclusión de 'El lado siniestro de la luna'
Recomiendo fervorosamente que vean El lado siniestro de la luna, aunque beber, beba de todas y cada una de las cintas con viajes en el tiempo, con especial referencia al primer Terminator (1984) de James Cameron.
No es un delito, todo lo contrario, beber de pequeñas o grandes obras maestras del género que sean, pero sin emborracharse, debería considerarse hasta un mérito.
La cinta es original, ¿poco creíble? Por supuesto. Con grandes agujeros de guion, fallo de Gregory Weidman y Geoffrey Tock, pues también, ¿para qué negarlo?.
Aún así, merece mucho la pena verla, Netflixnianos y acoplados. El punto de partida es interesante y la idea meritoria, el final de la película le devuelve todo el sentido a la misma, aclara y explica cosas que son realmente difíciles de digerir, pero estamos ante una cinta de ciencia ficción, no ante un biopic.
Lo del título de la película y la historia de los ciclos lunares, no es más que una excusa artística, para dar algún sentido a los viajes temporales, pero no esperen hombres lobos, licántropos ni balas de plata, lo mismo hubiera dado el 4 de Julio o el día de los enamorados. Que la disfruten.
" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "
Spoiler
Año 2044; El futuro de los Estados Unidos es catastrófico, son los 20 segundos iniciales de la cinta. ¿Harían algo si pudiesen para cambiarlo?.
¿Harían un viaje temporal, si fuese posible, para eliminar a un grupo de locos supremacistas estadounidenses, que dirigidos por un mesías de pacotilla van a llevar al país a su confrontación y destrucción?.
El famoso asesino en serie, la famosa, no es más que la salvadora del país. A través del científico que intentó alertar al policía y este lo ignoro, han descubierto una forma de viajar en el tiempo (cinematográfica y visualmente pobre- esas esferas de agua- Netflix-Netflix).
A través de ese agujero temporal y con un isótopo descubierto por el científico, ella, va a ir eliminando uno a uno, a toda la cúpula capital de la maldita idea supremacista.
¿Por qué el policía no debe intervenir, sobre todo en la fase 3, y convencerla a ella de que no siga matando? Porque ella es su nieta, y él, conoce cúal va a ser el futuro de la nación si ella no se presta voluntaria en su momento para esa misión. Aún no ha nacido, está a punto de nacer y es el policía (su abuelo), el que la debe instruir y preparar para cuando llegue su momento.
No se hagan pajas mentales, es lo que hay, discernir y buscar sobre si es posible o no, es una utopía, esto es una película, no más.
Nota: En cuanto a la conductora de autobuses, que yo matizo, de color; Me extraña enormemente, porque creí entender que eran un grupo de supremacistas blancos, buscando una especie de ciudadanos estadounidenses puros, de ahí mi acotación. Puedo estar equivocado, pero no me encajaba en el grupo revolucionario.
Me ha gustado la critica.
ALERTA SPOILER
No obstante creo que te dejas el enorme fallo de guión que en este caso genera la teoria de esta pelicula de como se realizan los viajes en el tiempo (a todas las peliculas de este genero les pasa aunque no tan evidentemente).
Durante la escena final en la que la nieta cuenta como ha sido su vida explica que se presenta como voluntaria a un proyecto de viajes temporales que no debería existir sino se produce tambien la Guerra Civil que se ha querido evitar.
Querido Sergio, antes de nada, me gustaría darte las gracias por tener la amabilidad de leer nuestras críticas. Me alegro que te haya gustado y espero que nos sigas leyendo con regularidad.
Creo, que quizás no hayas leído el spoiler oculto de mi crítica y parto siempre de que en este tipo de cintas de viajes temporales, son válidas todas los opiniones y todos los debates.
Opino justo lo contrario a ti, la Guerra Civil que arrasa USA y que vemos en los primeros 20 segundos (muy malos efectos visuales, por cierto) nunca llega a ocurrir por dos factores; Que la nieta de nuestro protagonista se presente como voluntaria para eliminar a toda la cúpula de supremacistas locos, como así está haciendo y que su abuelo, que ya conoce lo que va a ocurrir, no la convenza para abandonarlo todo sino todo lo contrario, la instruya y prepare desde su nacimiento, aún no ocurrido, para su crucial misión.
Aun así, te vuelvo a comentar, que cualquier comentario que aporte, difiera o corrobore, siempre será bien recibido.
Un fuerte abrazo.
Miguel.