El libro del amor es una comedia romántica de enredo, dirigida por Analeine Cal y Mayor (El niño que huele a pez). Una historia protagonizada por un escritor inglés, de poco exitoso, y una traductora mexicana de gran imaginación. Dos personajes totalmente distintos que se unirán para realizar una gira promocional por México. La cinta está protagonizada por Sam Caflin (Antes de ti) y Verónica Echegui (Intimidad). El libro del amor es una coproducción México-Reino Unido que llega a los cines españoles el 13 de enero de 2023.



El libro del amor

Crítica de 'El libro del amor'

Ficha Técnica

Título: El libro del amor
Título original: Book of Love

Reparto: 

Sam Caflin (Henry Copper)
Verónica Echegui (María Rodríguez)
Fernando Becerril (Max Rodríguez)
Horacio Villalobos (Pedro)

Año: 2022
Duración: 106 min
País: México
Director: Analeine Cal y Mayor
Guion: Analeine Cal y Mayor y David Quantick
Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá
Música: Ian Livingstone
Género: Comedia romántica
Distribuidor:  Flins y Pinículas

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'El libro del amor'

Sinopsis de 'El libro del amor'

La novela del escritor inglés Henry es un fracaso en ventas. Pero su libro es un éxito sorpresivo en México y su publicista insiste en que viaje a dicho país en un tour promocional. Tras llegar, Henry descubre por qué su novela es tan popular: la traductora mexicana María rescribió su libro y ahora es una novela erótica. Mientras los ánimos se caldean, la chispa entre ellos comienza a surgir.

Dónde se puede ver la película en streaming



El libro del amor película
Foto de IMDb

Amor y enredo made in Latinoamérica

El libro del amor sería otra más de las centenares de comedias románticas que se producen, si no fuera por su localización. Ya que nos encontramos ante una película mexicana que, si bien comienza en Londres, se desarrolla enteramente en ciudades de México. Una ubicación alejada de las típicas ciudades americanas o europeas, que le imprimen un tono diferente. En ocasiones disparatado y muy local. Aunque en conjunto, no deja de tratarse de una reflexión sobre el amor y la atracción.

Todo comienza con Henry (Sam Caflin), un escritor británico sin ningún éxito que, curiosamente, despierta pasiones en México, gracias a su casta novela, El corazón sensible. Situación que propiciará que su editora le prepare un viaje para promocionar el libro en el país americano. Lugar en el que conocerá a su traductora local, María (Verónica Echegui), con la que realizará una curiosa promoción. Siempre con el inconveniente del idioma, ya que el tímido y reservado Henry no alcanza a decir más que un gracias o buenos días. Y con el contraste cultural, de una lluviosa Inglaterra a un alegre y festivo México, serán muchos los momentos de confusión. Acentuados por las personalidades tan distintas de sus protagonistas.

Sam Claflin, Verónica Echegui
Foto de IMDB

Las diferencias que se tornan menos insalvables

Aunque más allá del bilingüismo, El libro del amor reincide en armar una historia sobre polos opuestos. Porque María (Verónica Echegui) y Henry (Sam Caflin) no pueden ser más distintos. Tanto en lo referido a sus personalidades, como a su parte artística. Ya que mientras María es una joven madre luchadora y apasionada. Una mujer que quiere dejar atrás su rol de cuidadora, para crearse un espacio propio como escritora. Sin haber logrado nunca una posición social que se lo permitiera. Henry es un tipo privilegiado que ha crecido en unos ambientes más propicios. Siempre tremendamente frío, fruto de tragos pasados, que afectan a su pluma.

Porque una de las ideas que explota la cinta, reside en la importancia que la vida tiene en un proceso creativo. Vida que ha de intentar llenarse de pasión, para que así los párrafos consigan desbordar emociones humanas. Estrategia que llevada al extremo decide seguir María, cuando traduce de forma muy libre el aburrido libro de Henry. En un giro de guion que intenta ser divertido, pero que quita opciones a una idea atractiva. Llevándolo más por la caricatura, hasta que los códigos de la comedia romántica vuelven al carril central. Y como es costumbre, los personajes que parecían irremediablemente distanciados, comenzarán a compartir más de lo imaginado.

El libro del amor película
Foto de IMDb

Conjunto pasable y una Verónica Echegui destacable

Todo en El libro del amor es predecible, salvando la premisa y la localización. E incluso podría decirse demasiado cándido, como la crítica que recibe el libro de Henry. No obstante, salvo el patinazo con su ingrediente humorístico y su exageración sobre las novelas románticas, el conjunto se ve con cierto agrado. No debe ser fácil crear un producto parcialmente novedoso, dentro de un género tan manoseado. Y en este caso, su directora sí que lo consigue. Sin por ello dejar de cumplir con los requisitos de la comedia romántica.

Con una pareja de esas por las que nadie apostaría, pero que todos saben que acabará triunfando. En la que destaca por encima de todo la presencia de Verónica Echegui. Es ella quién le da alma y ritmo a la película, siempre muy convincente en el papel de mexicana. Ella es la verdadera protagonista de la historia. La mujer que no aparece en la portada del libro, pero que merece el mayor de los espacios. La actriz que quizás no tiene la fama de su compañero, pero que se vuelve gigante en su presencia.

Book of Love película
Foto de IMDb

Conclusión de ‘El libro del amor’

Así que El libro del amor es una comedia romántica para aquellos que disfruten del género y que deseen una visión más periférica. Protagonizada por un escritor inglés sin éxito, autor de un libro que despierta pasiones en México. Que viajará al país para realizar una gira promocional con su peculiar traductora local.

La cinta proporciona algunos momentos destacables, gracias a su choque cultural y su bilingüismo. Siempre más intensa e interesante en presencia de Verónica Echegui. Flaquea en su tramo disparatado, pero su tono naíf y bonachón puede convencer a aquellos que busquen un paréntesis narrativo.

Reportaje de El libro del amor en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"Las niñas de Humenné": No caer en el olvido
Artículo siguiente"Brian y Charles": retrato ensimismado de la soledad
Estudié comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III  y posteriormente hice un Máster de periodismo en la Agencia EFE. Soy una amante del cine desde que tengo uso de razón y en los últimos años también me he aficionado a las series. En definitiva, me considero una amante de las historias que aspira a crear las suyas propias.
el-libro-del-amor-pelicula-estreno-cineAsí que Book of Love es una comedia romántica para aquellos que disfruten del género y que deseen una visión más periférica. Protagonizada por un escritor inglés sin éxito, autor de un libro que despierta pasiones en México. Que viajará al país para realizar una gira promocional con su peculiar traductora local. La cinta proporciona algunos momentos destacables, gracias a su choque cultural y su bilingüismo. Siempre más intensa e interesante en presencia de Verónica Echegui. Flaquea en su tramo disparatado, pero su tono naíf y bonachón puede convencer a aquellos que busquen un paréntesis narrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí