El paraíso del pavo real es una película de 88 minutos dirigida en 2021 por la directora italiana Laura Bispuri. Comedia dramática ambientada en una familia italiana que se reúne en una casa cercana a la playa para celebrar el cumpleaños de la abuela, donde un pavo real es el catalizador de las turbulencias familiares.

Proyectada en la sección oficial de los festivales de Venecia y de Haifa. Estrenada en España en agosto de 2022 en la sección Domestic de la 12ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest 2022, organizado por la plataforma Filmin.



El paraíso del pavo real

Crítica de 'El paraíso del pavo real'

Ficha Técnica

Título: El paraíso del pavo real
Título original: Il paradiso del pavone

Reparto:
Dominique Sanda (Nena)
Alba Rohrwacher (Adelina)
Maya Sansa (Caterina)
Carlo Cerciello (Umberto)
Fabrizio Ferracane (Manfredi)
Leonardo Lidi (Vito)
Tihana Lazovic (Joana)
Yle Vianello (Isabella)
Ludovica Alvazzi Del Frate (Grazia)

Año: 2021
Duración: 88 min.
País: Italia
Director: Laura Bispuri
Guion: Laura Bispuri, Silvana Tamma
Fotografía: Vladan Radovic
Música: Nando Di Cosimo
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El paraíso del pavo real'

Sinopsis

Una inofensiva celebración de cumpleaños con sorpresas de todo tipo. Así es este melodrama familiar italiano de diálogos afilados y personajes histéricos, donde cabe hasta un pavo real en el banquete, aunque no precisamente como plato principal. Pasen y vean.

Un día de invierno, Nena reúne a su familia para celebrar su cumpleaños. Todos están allí: su marido Umberto; su hijo Vito, su esposa Adelina y su hija Alma; su hija Caterina y su exnovio Manfredi, que ha venido con su nueva novia Joana; prima Isabel; su ama de llaves Lucía y la hija de esta, Grazia. Y luego también está Paco, el pavo real de Alma. Mientras espera un almuerzo que nunca llegará, Paco se enamora de una paloma en un cuadro. Un amor imposible que estremece a toda la familia, viéndose empujados a reflexionar sobre sus verdaderos sentimientos, sobre lo que queda y también sobre lo que se ha ido para siempre. (Filmin)

Dónde se puede ver la película en streaming



La gran mamma Nena y su compleja familia

El guion de la directora Laura Bispuri adapta el texto original de Silvana Tamma, desarrollando una comedia dramática en torno a los silencios y complicidades de una familia italiana.

Todos acuden para celebrar el cumpleaños de la gran mamma Nena, Dominique Sanda, alrededor de la cual conviven en una relación llena de miradas y ambigüedades.

Llegan los invitados a la que promete ser una distendida reunión, pero poco a poco la acidez va haciendo presencia en los diálogos de los personajes.

El viento de la secuencia inicial de El paraíso del pavo real irá agitando no sólo los árboles sino también las relaciones intrafamiliares. Un crisol de protagonistas que bajo su afabilidad esconden secretos personales.

Una vez más el siempre atractivo universo de la familia es desgranado en una comedia dramática, donde la tela de araña de sus relaciones se irá mostrando al espectador atento.

El matrimonio de la homenajeada Nena y el discreto Umberto, Carlo Cerciello, reciben a sus hijos que acuden solícitos a la celebración.

Vamos conociendo al resto de protagonistas en el juego psicológico de miradas, silencios y diálogos, afilados en ocasiones. Junto a todos ellos está  la surrealista presencia de Paco, el pavo real, animal doméstico y mascota de la pequeña Alma, Carolina Michelangeli.

El paraíso del pavo real película

Si se muere irá al Paraíso

Los hijos de Nena y el manso Umberto aportan sus diferencias personales. Vito, Leonardo Lidi, con su pareja Adelina, Alba Rohrwacher, padres de Alma, además de Caterina, Maya Sansa, hermana de Vito y su exnovio Manfredi, Fabrizio Ferracane. A todos ellos acabará uniéndose la nueva novia del ex de Caterina, Joana, Tihana Lazovic.  Un grupo de personajes que acabarán liando la trama con sus filias y fobias personales, formando un retrato agrio de la familia.

La actuación del amplio elenco es apropiada a sus papeles, marcando con expresividad no verbal las secuencias donde los silencios y las miradas lo dicen todo.

Los cincuenta años de matrimonio de Nena y Umberto arropan otros personajes secundarios pero muy significativos, como Lucía, Maddalena Crippa y su enigmática hija Grazia, Ludovica Alvazzi Del Frate.

Durante la comida, como en cualquier familia mediterránea, van surgiendo todo tipo de temas que cada cual aborda a su manera. Mientras tanto, el calmoso pavo real inicia un romance con una paloma blanca pintada en el cuadro que preside el salón.

El manejo de las secuencias es más acertado con los silencios que en los diálogos, teniendo mucho más peso las miradas que las palabras. La sutil música compuesta por Nando di Cosimo, con los temas Il pavone y Lontano junto a otros dos de C. Veloso y D. Modugno con E. Loffredo, ponen la vaselina al drama.

La tensión del grupo familiar va creciendo, a medida que El paraíso del pavo real avanza, hasta llegar al punto de inflexión con el incidente del surrealista pavo Paco. Entonces el giro dramático agita a los personajes cambiando el ritmo de la acción.

Il paradiso del pavone

Vivimos en silencio, sin hablarnos

En la parte final de El paraíso del pavo real, la familia ya desarbolada por los acontecimientos sobrevive como puede. Aquí el guion también parece buscar algo atropelladamente una salida coherente al drama familiar.

La mirada inocente de la niña es el acertado testigo de complicidades, secretos y silencios entre los adultos. Sentimientos ocultos tras las expresivas miradas, desnudando la fragilidad y la deriva de todos los protagonistas en su vivir entre medias verdades.

Junto a algunos momentos rutinarios hay algunas pinceladas brillantes aportadas por los personajes de Alma y Grazia, cuando sentencian las palabras de los mayores. Son muy reveladoras sus escuetas frases, como “Tengo un dios entre las piernas” o “Podríamos haber sido nosotros”.

Llegando a las secuencias finales de El paraíso del pavo real, acaban  componiéndose las piezas del rompecabezas familiar. Entonces desprovistos de espejismos e hipocresías vemos la realidad de cada protagonista.

Umberto destaca por su discreción y consentimiento respetuoso y Nena vuelve a mostrarse como la gran mamma de carácter fuerte que aglutina la familia. Por otra parte Joana gana por su humanidad con su comportamiento amoroso en una familia a la que no pertenece en absoluto.

Si a lo largo de ésta película son más expresivos las miradas y los silencios, éstos aún destacan más en la última secuencia con la que la directora y guionista romana Laura Bispuri cierra el drama familiar.

La trayectoria cinematográfica de Bispuri comenzó en 2003 con su documental Vía del Pigneto y luego ganaría en 2010 el premio David di Donatello con su  corto Passing Time. Después estrenaría sus dos primeras películas en el Festival de Berlín, Vergine giurata, y Figlia mía, en 2015 y 2018 respectivamente. El paraíso del pavo real, es su tercera película que ha sido recibida de manera desigual por los críticos.

El paraíso del pavo real

Conclusión de 'El paraíso del pavo real'

El paraíso del pavo real es la nueva película de la guionista y directora romana Laura Bispuri. Drama familiar que disecciona la tela de araña de una familia italiana reunida con motivo de la celebración del cumpleaños de la gran mamma.

Desde la mirada inocente de la pequeña Alma, la casi muda Grazia y el surrealista pavo real Paco, asistimos a la selva de miradas expresivas, sentimientos ocultos y silencios cómplices de los adultos.

Interesante drama que podría haber sido más brillante con un más cuidado ajuste de las piezas de éste rompecabezas familiar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Obi Wan Kenobi": El maestro Jedi llena la pequeña pantalla
Artículo siguiente"Cadáver exquisito": Siniestra blancura
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
el-paraiso-del-pavo-real-pelicula-criticaEl paraíso del pavo real es la nueva película de la guionista y directora romana Laura Bispuri. Drama familiar que disecciona la tela de araña de una familia italiana reunida con motivo de la celebración del cumpleaños de la gran mamma. Desde la mirada inocente de la pequeña Alma, la casi muda Grazia y el surrealista pavo real Paco, asistimos a la selva de miradas expresivas, sentimientos ocultos y silencios cómplices de los adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí