Obi Wan Kenobi es la serie para Disney+ que ha dirigido Deborah Chow (The Mandalorian, Mister Robot) y que ha contado con la participación de Ewan McGregor (Trainspoiting, Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith, The Begginers) con Hayden Christensen (Star Wars Episodio II El Ataque de los Clones, Jumper) y con Moses Ingram (Gambito de Dama, Ambulance). Desde el 25 de mayo de 2022 en Disney+.

Obi Wan Kenobi

Crítica de 'Obi Wan Kenobi'

Título: Obi Wan Kenobi
Título original: Obi Wan Kenobi

Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi)
Hayden Christensen (Darth Vader)
Moses Ingram (Inquisidor Reva)
Vivien Lyra Blair (Leia Organa)
James Earl Jones (Darth Vader)
Jonathan Ho (Jedi joven)
Rupert Friend (Gran Inquisidor)
O'Shea Jackson Jr. (Roken)
Sung Kang (Fifth Brother)
Kumail Nanjiani (Haja Estree)

Duración: 60 min.
Director: Deborah Chow
Guion: Joby Harold, Stuart Beattie, Hossein Amini, Hannah Friedman, Andrew Stanton. Personajes: George Lucas. Historia: Stuart Beattie, Hossein Amini
Fotografía: Chung Chung-hoon
Música: Natalie Holt, John Williams
Género: Ciencia ficción. Aventuras
Distribuidor: Disney+

Tráiler de 'Obi Wan Kenobi'

Basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos acontecidos en 'La venganza de los Sith'.

Dónde se puede ver la serie en streaming

El esperado retorno del Jedi

Obi Wan Kenobi es uno de los personajes más queridos de Star Wars. Desde su primera interpretación por Alec Guinness, haciendo de la arquetípica figura del mentor de los cánones jungianos y propios de Campbell. Hasta su interpretación rejuvenecida por Ewan McGregor impregnándolo de una genial personalidad, todo un carácter referencial y una de las mejores actuaciones de toda la saga.

El interés por esta serie era bastante grande. Y esto ha resultado en las reacciones viscerales por parte del fandom. Ahora, unos meses después de la finalización de la serie, podemos analizar con detalle cuáles han sido los fallos y aciertos que ha tenido esta serie.

Obi Wan Kenobi
Copyright Disney+

Un puñado de errores

A mi entender, el principal problema con el que se ha enfrentado Obi Wan Kenobi, es el de convertir el proyecto de una película en una miniserie de televisión. Esto se nota especialmente en los capítulos centrales. Ya que se añade una longitud de metraje que no se tenía pensada en un principio.

Otro fallo de lo que muchos productos de Star Wars hacen gala. Y no es problema exclusivo de la serie. Es que en las batallas, el posicionamiento táctico brilla por su ausencia. Esto en Obi Wan Kenobi queda bastante en evidencia, además de en series como Clone Wars o Rebels.

También en algunos casos se han tomado soluciones que han resultado un tanto ramplonas. Aspectos que se han notado poco cuidados, como la falta de emoción en el primer encuentro tras muchos años entre Obi Wan y Vader. O lo torpe del secuestro de Leia. Son una serie de errores que, sin embargo, no creo que afecten el conjunto del total y si se tienen deseos genuinos de disfrutarla no supondrán un problema mayor.

Stars Wars
Copyright Disney+

Un conjunto de aciertos

Ahora bien, lo mejor que tiene la serie, sin dudas, es como ahonda en la personalidad de Obi Wan Kenobi. La serie realiza un viaje hacia la introspección del personaje, sus traumas y su situación personal. Creo que lo que mejor plantea la serie es la relación de Obi Wan con Leia. Ya que estas encajan a la perfección con sus reacciones en el Episodio IV o con que llamara Ben a su hijo.

La serie acierta bastante en aspectos de la construcción de mundo. Como mostrarnos a un veterano clon pidiendo limosna, las diferentes formas de resistencia frente al Imperio e incluso guiños a otros Jedi.

Sin duda los dos mejores episodios de la serie son los últimos, pues ahí se llega a la total situación climática necesaria y explica numerosas cuestiones en el aire de la saga. En episodio número 5, por ejemplo, cuenta con un genial flashback donde Obi Wan y Anakin entrenan poco antes de las Guerras Clon. El montaje, en paralelo con lo que sucede a lo largo del capítulo, evidencia que Obi Wan Kenobi sigue siendo el maestro después de tantos años.

Igualmente, el capítulo 6 nos lleva a una genial conclusión y a una confrontación épica entre Vader y Obi Wan, que esta vez sí que está a la altura de la saga Star Wars.  Es una pena que haya gente que no haya aguantado hasta el final y se hayan perdido esta conclusión, que a mi entender resulta bastante satisfactoria.

Obi Wan Kenobi
Copyright Disney+

Conclusiones de 'Obi Wan Kenobi'

Creo que en general Obi Wan Kenobi es una buena serie. Soy consciente de sus problemas y de sus imperfecciones. Pero cada semana yo estaba deseando ver el capítulo y que le ocurría a Obi Wan. Creo que, por norma general, el fandom tiene un problema de expectativas tremendamente altas. Y también que para una mini serie de 6 episodios, se pueden dejar pasar algunos errores para terminar de ver la serie. Una serie que en verdad funciona como conjunto.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Un lugar para soñar" (Temporada 4): el retorno encantado
Artículo siguiente"El paraíso del pavo real": Cuando la familia es una tela de araña
Juan Carandell Rojo
Licenciado en Historia y máster en Cinematografía. He pasado más de la mitad de mi vida jugando a rol, toda mi vida leyendo cómics y viendo películas. John Ford es mi director favorito y Star Wars es la saga de mi vida. He publicado Abraxas: Una Aventura en la II Guerra Mundial con la editorial Leibros. También oposito a conservadores de museos. Publico en Wattpad una novela por entregas llamada Estelas en el Cielo.
obi-wan-kenobi-serie-disney-criticaCreo que en general Obi Wan Kenobi es una buena serie. Soy consciente de sus problemas y de sus imperfecciones. Pero cada semana yo estaba deseando ver el capítulo y que le ocurría a Obi Wan. Creo que, por norma general, el fandom tiene un problema de expectativas tremendamente altas. Y también que para una mini serie de 6 episodios, se pueden dejar pasar algunos errores para terminar de ver la serie. Una serie que en verdad funciona como conjunto.