Un lugar para soñar (Virgin River en inglés) regresa con la temporada 4 de la mano de Netflix. Se estrenó a finales de julio y cuenta con 12 episodios de una hora cada uno. Desde el lanzamiento de la temporada, se mantiene en el listado de las diez series más vistas a nivel mundial, y se ubicó en el codiciado primer lugar dentro de los Estados Unidos. Pero, ¿será que la serie mantiene el encanto que la caracteriza?

Un lugar para soñar

Crítica de 'Un lugar para soñar'

Título: Un lugar para soñar
Título original: Virgin River

Martin Henderson (Jack Sheridan)
Tim Matheson (Dr. Vernon Mullins)
Alexandra Breckenridge (Melinda Monroe)
Colin Lawrence (John 'Preacher' Middleton)
Benjamin Hollingsworth (Dan Brady)
Grayson Maxwell Gurnsey (Ricky)
Annette O'Toole (Hope McCrea)
Lauren Hammersley (Charmaine Roberts)
Teryl Rothery (Muriel)

Año: 2019 / 2022
Duración: 45 min.
Director: Sue Tenney (Creador), Andy Mikita, Gail Harvey, Tim Matheson, Jann Turner, Martin Wood
Guion: Sue Tenney, Patrick Moss, Amy Palmer Robertson, Debra Fordham, Jackson Rock. Novela: Robyn Carr
Fotografía: Toby Gorman
Música: Jeff Garber
Género: Drama romántico

Tráiler de Un lugar para soñar temporada 4

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Oferta

Mel no sabe si el hijo que espera es de Mark —su difunto marido— o de Jack, pero empieza la cuarta temporada con optimismo. Lleva años deseando ser madre y ahora su sueño está más cerca de hacerse realidad. Jack la apoya con ilusión, aunque sigue atormentado por la cuestión de la paternidad. Por si fuera poco, aparece un médico muy atractivo que está libre y dispuesto a formar una familia. Hope sigue recuperándose del accidente de coche y las secuelas psicológicas de su lesión cerebral tendrán graves consecuencias para ella y para Doc. Brie está resuelta a demostrar la inocencia del hombre al que ama. Para su sorpresa, en su empeño estrecha su relación con Mike y se acerca más a la violenta red criminal de Calvin. En cuanto a Preacher, aunque tiene una nueva relación sentimental, sigue albergando la esperanza de reencontrarse con Christopher y con Paige.

Dónde se puede ver la serie en streaming

El retorno de Un lugar para soñar

La temporada 4 de Un lugar para soñar conserva las mismas fortalezas de sus predecesoras: buena fotografía, agradables planos en ambientes exteriores, la sencillez de los diálogos. Recuerda que la historia es sumamente simple, busca que te entretengas como espectador sin que te consumas por historias rebuscadas con significados ocultos. De hecho, Un lugar para soñar tiene una narración lineal y muy sencilla, sin caer en la cursilería de las soup operas (o telenovelas).

La segunda fortaleza es que busca resolver los giros de las tramas que se dejaron abiertas tanto en la segunda como en la tercera temporada. Entre esas están en descubrir quién disparó a Jack y cómo él puede resolver su estrés postraumático; la banda de drogas y la implicación de Brady; el lío de Christopher, su madre y Preacher.

La tercera fortaleza de Un lugar para soñar es que se centra en lo que sucede con sus protagonistas (Mel y Jack) y alrededor de ellos se construyen las tramas secundarias de los personajes como Preacher, Doc y Hope, Lizzie, Brie y Brady. Y aunque se introducen nuevos personajes, estas tramas no colman toda la atención ni se deja abierta su resolución. Se ha corregido, pues, una de las mayores debilidades de la tercera temporada.

La cuarta fortaleza es que se mantiene el tema: la hospitalidad de Virgin River, un pueblo amigable en lo recóndito del Estado de California. Entre los subtemas explorados está el romance, la relación de pareja, la maternidad y paternidad, la relación entre abuelo y nieto, la enfermedad, el abuso sexual, las metas de vida. Especial mención se hace del subtema del duelo, que se maneja muy bien desde la perspectiva de Hope.

Un lugar para soñar temporada 4

La debilidad de Un lugar para soñar

La primera debilidad de la serie está en que hay tramas secundarias que se añaden por el efecto dramático y no se respeta la esencia de la serie, que es el pueblo y los habitantes de Virgin River. Estas tramas tienen que ver con la banda de drogas, que fue exagerado.

No hacía falta añadirla a Un lugar para soñar, pero ahora en la temporada 4 se invierte en presentar a la líder de la banda, una mujer de mediana edad con un fuerte carácter. Esto trae como consecuencia que se compare con otra serie de Netflix con este vínculo: Ozark. Y en el caso de Un lugar para soñar, se percibe que añadir a esta mujer fue solo para aprovechar el efecto que tuvo Ozark en la audiencia en general.

La segunda debilidad de Un lugar para soñar es la falta de consistencia con la línea temporal de la serie. Charmaine queda embarazada en los primeros episodios de la primera temporada. Y en la cuarta temporada tiene cinco meses de embarazo. Pero durante este tiempo ocurren muchas situaciones. Por ejemplo, a Jack le disparan y secuestran a Christopher. Lilly da a luz a su hija, tiene cáncer y muere.

Hope se reconcilia con Doc, se va a cuidar a su tía y sufre una enfermedad cerebral mientras manejaba. Esto sin contar con lo que le sucede a Mel, la protagonista: nuevo trabajo, duelo por su esposo fallecido, se enamora y se pelea con Jack, se realiza una fertilización invitro de su esposo fallecido y queda embarazada de Jack. Muchos acontecimientos en tan poco tiempo es poco creíble, y esto daña la experiencia que tiene el espectador con la serie.

Un lugar para soñar temporada 4

Conclusión de 'Un lugar para soñar'

Un lugar para soñar es un contenido con el que Netflix compite abiertamente con streaming de Hallmark Channel. Esta serie capta la atención porque sus personajes son adultos en su mayoría. Exceptuando por 3 adolescentes que rondan ya los 18 años; el resto de los personajes e incluso sus protagonistas, sobrepasan los 30 años.

Esto es una novedad si comparas con el contenido actual, cuyas historias se centran más en los adolescentes y jóvenes. La importancia de presentar las relaciones románticas en la vida adulta y en la vejez ( a través de Doc y Hope), es el mayor aporte de Un lugar para soñar.