Tras los éxitos de "Sin Identidad" (2011) con 130.8 millones de dólares de recaudación, "Non-Stop (Sin escalas)" (2014) con 222.8 millones y "Una Noche para Sobrevivir" (2015), el director catalán Jaume Collet-Serra y el actor  Liam Neeson vuelven a colaborar juntos por cuarta vez en El Pasajeroun trepidante thriller narrado en tiempo real y cargado de gran tensión dramática, en la que un hombre trata de evitar un desastre en un tren lleno de viajeros. En el reparto acompañan al veterano actor británico Vera Farmiga, Patrick Wilson, Jonathan Banks, Sam Neill y la española Clara Lago. Estreno el 26 de Enero.

Crítica de El Pasajero

Título: El Pasajero
Título original: The Commuter

Patrick Wilson (Murphy)
Liam Neeson (Michael McCauley)
Vera Farmiga (Joanna)
Sam Neill (Hawthorne)
Jonathan Banks (Walt)
Elizabeth McGovern (Mrs. McCauley)
Shazad Latif (Broker)
Letitia Wright (Jules Skateboarder)
Killian Scott (Dylan)
Florence Pugh (Gwen)
Roland Møller (Jackson)
Dean-Charles Chapman (Danny MacCauley)
Clara Lago (Eva)
Andy Nyman (Tony)
Damson Idris (Agente Denys)
Kobna Holdbrook-Smith (Oliver)
Kingsley Ben-Adir (Garcia)
Colin McFarlane (Sam)
Alana Maria (Jones)
Bern Collaco (Pasajero)
Adam Nagaitis (Jimmy)

Año: 2018
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Jaume Collet-Serra
Guion: Byron Willinger, Philip de Blasi
Fotografía: Paul Cameron
Música: Roque Baños
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Tripictures

Tráiler de El Pasajero

Donde comprar la película

El Pasajero (The Commuter) [Blu-ray]
  • Liam Neeson, Vera Farmiga, Clara Lago (Actores)
  • Jaume Collet-Serra (Director) - Andrew Rona (Productor)

Sinopsis de El Pasajero

La historia El Pasajero se centra en Michael MacCauley, un gestor de poca monta en una gran aseguradora, que vive con su mujer e hijo en Westchester, en el estado de Nueva York. Como tantos hombres trabajadores, está lidiando con una situación económica límite, intentando llegar a fin de mes, estirando al máximo su sueldo. Su hijo está a punto de marcharse a la universidad y su mujer no entiende cómo la familia va a subsistir.

De repente, un día, su situación empeora: Michael va al trabajo y le despiden. Sin embargo, no será lo único que estropeará su día. En el tren de vuelta a casa al final del día, la pasajera de enfrente se presenta como Joanna y le hace una propuesta: que busque a un pasajero en el tren al que no le pegue estar ahí a cambio de una hermosa cantidad de dinero.

Un asunto fácil, pensarías. Pero no tanto si eres un ex policía que tiene un gran sentido ético de lo que está bien y lo que está mal. Michael acaba accediendo a encontrar al “sospechoso” entre los pasajeros, usando su ingenio y su habilidad para descubrir su identidad, pero no tarda en darse cuenta de que está en medio de una conspiración mortal, que podría acabar con la muerte de todos los que van en el tren, y él es el único capaz de evitarlo.

Según va sopesando en quién puede confiar entre los pasajeros habituales, se ve metido en una persecución para frustrar la conspiración, atrapar a los asesinos y asegurarse de que el tren y sus pasajeros estén a salvo. (Tripictures)

Bluray. Una Noche para Sobrevivir y Non-Stop (Sin Escalas)

Una Noche Para Sobrevivir Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
  • Liam Neeson, Joel Kinnaman, Ed Harris (Actores)
  • Jaume Collet-Serra (Director)

Introducción

Michael MacCauley (Liam Neeson) es un hombre de 65 años, irlandés, vendedor de seguros, quién anteriormente fue policía. El representante perfecto de la clase media, apretada entre las responsabilidades hogareñas y las laborales. Tiene una esposa y un hijo que va a entrar a la universidad, con todo lo que esto significa en gastos para un hombre que ya pasó la mitad de su vida ahorrando para ese momento y que ahora, ni esos ahorros le van a servir de nada; porque la situación económica ha reducido a polvo ese capital.

Michael viaja todos los días en el mismo tren para dirigirse desde los suburbios hasta su sitio de trabajo en Nueva York. Un buen día recibe el famosísimo “tus servicios ya no son requeridos” de parte de su jefe. El hombre se queda sin trabajo y con demasiadas cargas encima.

El Pasajero

Es precisamente en el tren donde una misteriosa mujer, Joanna (Vera Farmiga)  se le acerca y le hace “una oferta" de algo que parece un juego; debe identificar entre los pasajeros a alguien que “no pertenece ahí”. Ese desafío  “demostrará quién es en realidad” y además le dejará una jugosa cantidad de dinero a cambio. Además de  la pequeña advertencia de que si se niega a colaborar, su familia morirá.

En principio, Michael no cree posible lo que le han dicho, pero atraído por lo extraño de la propuesta, se involucra en algo demasiado peligroso que va a costar las vidas de varias personas.

El dúo Liam Neeson y Jaume Collet-Serra

La mancuerna de Liam Neeson y el director español  Collet-Serra se vuelven a juntar para su cuarta colaboración dándonos una muestra más de lo que ha sido el tema preponderante en las cintas de Neeson últimamente: “Acción para veteranos” obviamente no debemos esperar demasiada coherencia, sino cantidades significativas de tensión, acción, explosiones, golpes y disparos con víctimas fatales.

Lo primero que hacen como preparación y contraparte es mostrarnos la vida extremadamente rutinaria (en lo que parece todo un año, o varios) de Michael para llegar al punto donde las cosas se ponen... un poco “moviditas”, tras de que Joanna lo intercepta con “el jueguito”.

El Pasajero

De ahí en adelante El Pasajero se transforma en una especie de estos “cobertores de retazos”  que va juntando de aquí y de allá entre las últimas cintas de Liam Neeson ("Venganza", "Una noche para Sobrevivir", "Sin Identidad"), se ha colocado como un inesperado héroe de acción, que habiendo pasado los sesenta reparte leña a moros y cristianos, y a esto sumamos una generosa cantidad de todas las cintas de acción/thriller dadas en trenes a toda velocidad, o aviones en vuelo, cintas de intriga internacional  y hasta sagas de supér héroes accidentales.

Entretenido y predecible thriller

El desenlace del argumento es predecible, aunque logra puntos de intriga bastante efectivos. Neeson una vez más es golpeado, zarandeado y debe hacer acrobacias mientras deduce que es lo que sigue.

Pero eso no es raro, El Pasajero es una típica cinta de esas  sin presencia de elementos de ciencia ficción, dedicada a la acción y diversión para hombres y eso es lo esperado. Aunque algunas cosas se desmoronan… no importa demasiado mientras siga la acción a tope.

La arena es dentro de territorio americano, en pleno tren que corre hacia Nueva York y el enemigo oculto no es ninguna organización de grupos extremistas del medio oriente, ni de algún país de la ex Unión Soviética,  sino “conciudadanos americanos”. Se trata de una película franca, no pretende ganar Oscar, simplemente se dirige a entretener. El Pasajero podría perfectamente haberse estrenado en el verano, que es la temporada de este tipo de películas.

Tensión, intriga y buen uso de la cámara

Collet-Serra y sus escritores mantienen la tensión por las dos primeras partes de la trama de forma muy efectiva porque el verdadero lado salvaje de Liam (aunque lo esperemos) no se destapa sino hasta entrando al último tercio de la película.

Vera Farmiga merece una mención, porque con solo unos minutos en pantalla se apodera de la esencia del mal en el sentido de la película. Todo lo que hace después es usar un tono de voz por teléfono que se regocija en el “cacle cacle” de bruja definitiva y modernamente perversa.

El Pasajero

Liam Neeson se apodera de un viso de “descubramos el misterio” a lo Christie o Hitchcok y para no perder tiempo reúne a todos los sospechosos en un solo vagón, para descifrar el misterio contra reloj antes de llegar a Cold Springs (el fin del viaje... y de sus vidas).

Collet-Serra deja que la visión en cámara de su ya conocido colaborador Paul Cameron, haga su trabajo con una interminable gama de movimientos y secuencias en plano, dándole viveza y eléctrico suspenso a la acción que corre contra la velocidad y el tiempo.

Conclusión de El Pasajero

Lo más importante, como en todas las cintas de este tipo, es dejarse llevar por la convención. Jugar el juego de ir descifrando, dejando de ver lo obvio a veces  y disfrutar sin preguntas la acción y la intriga, el fervoroso homenaje que a su modo realiza Collet-Serra a las obras de Hitchcok y la presencia de Liam, que una vez más salva el día, digamos que en contra de todo presagio… o no?

DVD. Sin Identidad

Sin Identidad [DVD]
  • Liam Neeson, January Jones, Diane Kruger (Actores)