El Perdón (2020) se trata de una película dirigida por Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, que nos muestra una dramática y bien contada historia en la que la protagonista es una mujer, madre y viuda al mismo tiempo, cuyo marido fue condenado a muerte injustamente por un error judicial. La película será estrenada en España el 3 de junio de 2022. Mientras tanto la película se ha podido ver en el Festival de Berlín del año pasado y en la Seminci 2021.



El perdón

Crítica de 'El perdón'

Ficha Técnica

Título: El perdón
Título original: Ghasideyeh gave sefid / Le Pardon / Ballad of a White Cow

Reparto:
Maryam Moghadam (Mina)
Alireza Sani Far (Reza)
Pouria Rahimi (El hermano de Babak)
Avin Poor Raoufi (Bita)
Farid Ghobadi (Colega de Reza)
Lili Farhadpour (Vecino de Mina)

Año: 2020
Duración: 105 min.
País: Irán
Director: Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
Guion: Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
Fotografía: Amin Jaferi
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Surtsey Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El perdón'

Sinopsis

La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y ofrecen una compensación económica. Entonces Mina comienza una batalla silenciosa contra un sistema cínico por su propio bien y el de su hija. Justo cuando se le acaba el dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le dice que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak. Mina se siente aliviada, pero cada vez deja entrar a Reza más en su vida, sin darse cuenta del secreto que los une. (Surtsey Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Rompiendo Tabúes

El Perdón es una de aquellas cintas "mal" denominadas de cine social. Lo cierto es que para un servidor, El Perdón la denominaría más como una película del género necesario. La obra toca muchas heridas abiertas de la sociedad iraní, que seguro que abrirán ciertos debates en el país, a pesar de que tiene pinta de que la cinta está permitida pensando en un mercado exterior más que para el consumo interno. Un poco como sucedía con Franco y ciertos artistas contemporáneos como Carlos Saura, quien tenía más libertad fuera del país que dentro.

Por una parte, la absoluta protagonista de El Perdón es una madre. Una mujer, pero no una cualquiera. Es lo que diríamos una madre coraje, que valiendo mucho más que cualquier hombre de a pie, tiene que sacar no solo una hija adelante, sino su propia vida y el fantasma de la reputación de su marido.

Evidentemente esto le sirve a El Perdón para describir la situación de la mujer en Irán, la cual no es desde luego la más halagüeña. Sin la necesidad de lanzar al espectador los conceptos, sino de irlos mostrándolos sutilmente, vemos como en el actual Irán la mujer tiene que hacer frente a los problemas del capitalismo actual (el salario de la mujer es insuficiente para que pueda vivir con su hija) con los de un país de fuerte tradición religiosa islámica, donde la mujer es una ciudadana de segunda. A lo largo del filme somos testigos de todo ello, pero como digo, contando siempre desde una manera natural.

Hemos de tener en cuenta que El Perdón está coodirigida por Maryam Modghadam, quien es célebre en Irán por su carrera como actriz. Seguramente su popularidad le haya servido como escudo para poder realizar una película con temas que a otros les estaría vedados.

El perdón película
Copyright Surtsey Films

Pena de muerte

Evidentemente, como vemos leyendo la pena de muerte existe en Irán, y lo cierto es que la película se posiciona de manera muy clara en contra. El Perdón nos muestra los efectos que tiene una mala decisión judicial en diversos personajes. Por una parte tenemos la visión de la viuda, destruida no solo por la pérdida, sino también por el deshonor que comporta tener un ex marido asesino. También tenemos la visión del propio juez, quien arrepentido por su decisión intentará acercarse a la viuda y tratar de enmendar su error. Así la película muestra una visión más completa, confluyendo las dos visiones en la misma película.

Ballad of a White Cow
Copyright Surtsey Films

Sobria dirección

El Perdón cuenta con una dirección sobria, que se encarga de adaptar una puesta en escena en concordancia con el tono de la película. A destacar algunos detalles que muestran ese Teherán urbano, sobre todo en las escenas nocturnas, y que sorprenden por la poca frecuencia con la que se ven este tipo de escenas en el cine iraní. También se recurren a algunas secuencias de corte onírico, que pretenden reflejar el estado anímico de la protagonista, inmersa evidentemente en una condición mental inestable.

El Perdón película
Copyright Surtsey Films

Conclusión de 'El Perdón'

El Perdón es una buena película, que gustará a todos aquellos curiosos que intenten conocer más sobre una sociedad hermética como la iraní. Asimismo, se trata de una película necesaria, que muestra con acierto y de manera deliberada los problemas de la sociedad de su país, tratando de utilizar el cine como herramienta de denuncia, pero sin caer en el panfleto tendencioso.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí