Paco Mir deconstruye El perro del hortelano para ofrecernos una visión renovada del clásico de Lope de Vega. Con tan solo cuatro actores, Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo y Amparo Marín, el montaje convierte esta comedia de enredo en un juego de teatro dentro del teatro.
Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2021, El perro del hortelanopodrá disfrutarse en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid de martes a domingos hasta el 18 de septiembre de 2022.
Título: El perro del hortelano Título original: El perro del hortelano
Reparto: Moncho Sánchez-Diezma
Paqui Montoya
Manuel Monteagudo
Amparo Marín
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Paco Mir y Maluquer Recreación: Paco Mir y Maluquer Autoría: Lope de Vega y Carpio
Música original: Juan Francisco Padilla
Vestuario: Mai Canto
Diseño de iluminación: Manuel Madueño
Sonido: José Pipió
Escenografía y grafismo: Paco Mir
Atrezo: Cristina Cuber + Lalo Ordóñez Comunicación: Sofía Aguilar/ Nuria Díaz Reguera
Distribución: Plan A Producciones / Sofía Aguilar Producción: Vania Produccions y Sofía Aguilar Producciones de Arte
Tráiler de 'El perro del hortelano'
Sinopsis de 'El perro del hortelano'
El perro del hortelano es una obra palatina de enredo en la que una condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente, pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un conde, por lo que la boda entre la condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia. (TEATROS DEL CANAL).
Pero, ¿dónde está la compañía?
Por un error de agenda, la troupe que debería representar El perro del hortelano se encuentra a kilómetros de distancia. Solo dos técnicos se enfrentan al reto de no defraudar al público. Deben poner en escena la comedia, con escasos recursos, pero con mucha imaginación y con la ayuda de dos actrices locales.
Este tópico del teatro dentro del teatro, que es profundamente barroco, resulta actualizado por Paco Mir, con una propuesta llena de ironía y de comicidad. El propio Lope de Vega exploró este recurso en Lo fingido verdadero, que pudimos disfrutar la pasada temporada en el Teatro de la Comedia. El espíritu de Tricicle impregna el montaje, repleto de gags visuales, juegos de palabras y una ruptura constante de la cuarta pared.
Un excelente trabajo actoral
Los enredos amorosos de la voluble condesa Diana de Miranda y su secretario Teodoro se popularizaron con la versión cinematográfica de Pilar Miró en 1996. Las intrigas, los celos, las identidades fingidas y, sobre todo, la lengua de Lope permanecen en esta renovada versión. Paco Mir sacrifica lo purista y académico, pero el resultado es oxigenante y lleno de vitalidad.
Si el acercamiento al texto es original y acertado, las extraordinarias interpretaciones de sus cuatro protagonistas acaban de dotar a la propuesta de una personalidad y una fuerza que convierten El perro del hortelano en un imprescindible del otoño madrileño. Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo y Amparo Marín seducen con sudominio del verso. Pero también con su capacidad para transformarse en diferentes personajes, lo que ofrece un sinfín de situaciones hilarantes.
La escenografía, a cargo también de Paco Mir, y el vestuario, de Mai Canto, juegan a su vez un importante papel. Los escasísimos recursos de este par de técnicos, cuatro trastos reaprovechados de otras obras, nos trasladan, gracias a la imaginación y a la colaboración del público, a Nápoles del XVII. La energía y el diálogo que se crean entre el patio de butacas y el escenario es otra de las grandes virtudes de la propuesta.
Conclusión
Paco Mir nos brinda con esta adaptación de El perro del hortelano la oportunidad de acercarnos de forma renovada a este clásico de nuestro teatro barroco. Con tan solo cuatro actores y una propuesta ingeniosa, original y divertidísima, el texto de Lope cobra vida para volver a encandilar al público del siglo XXI. Imprescindible.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.