Crítica de 'El Pingüino'

Tráiler de 'El Pingüino'

Sinopsis de 'The Penguin'

El siguiente capítulo de la saga de Batman sigue la búsqueda de poder y control de Oswald "Oz" Cobb (Colin Farrell) en Gotham City. (HBO Max)

El Pingüino HBO Max
Foto distribuida por HBO Max

El tablero de ajedrez

Como si de una partida de ajedrez se tratase Oz Cobb más conocido como The Penguin (El Pingüino), va moviendo sus piezas y los hilos para llegar a la cima y a lo que es su mayor ambición; convertirse en lo que denominan The Big Boss (El gran jefe). Usará todas las formas posibles para lograr su objetivo y para ello vamos a ver la cara más oscura del personaje.

Una cosa a destacar de lo más curiosa es que esta no es una presentación al uso de un personaje en la que vamos conociendo su historia desde niño y nos cuentan sus traumas e inseguridades. Aquí El Pingüino se le conoce por sus actos y por lo que está dispuesto a dar a cambio de ser el que se quede con todo el pastel. Y desde el primer minuto se muestra.

The Penguin serie
Foto distribuida por HBO Max

El gran trabajo de Colin Farrell

Colin Farrell hace un trabajo extraordinario recreando a Oz Cobb. Ya lo vimos en la película The Batman pero en esta nueva ocasión se reafirma lo bien hecho que está el personaje. Se nota el cariño y el mimo que ha puesto el actor para que su actuación sea impecable. Sus andares, su caracteristica cicatriz, el diente de oro, las muecas y los gestos. Todo ello hace que se enriquezca el personaje de matices y dobles lecturas. Y Colin Farrell lo remata.

El Pingüino nos muestra diferentes caras y registros en los que se va haber envuelto nuestro protagonista. Lo veremos como un hijo, un asesino, un capo, un padre e incluso como un amigo. Y con cada uno de esos momentos y puntos clave del personaje que se irán desarrollando a lo largo de la trama iremos entendiendo que es el hombre perfecto para el caos y el desastre.

Un hombre calculador que sabe cómo hablar en cada situación para conseguir lo que quiere sin importar el precio a pagar. Ingredientes para que está historia sea un cóctel molotov que explote en cualquier momento.

El Pingüino serie
Foto distribuida por HBO Max

Desgranando Gotham y sus criminales

Hemos visto Gotham en múltiples ocasiones como en los juegos de Batman como Batman: Arkham Asylum (2009), Batman: Arkham City (2011) y Batman: Arkham Knight (2015), una trilogía que está considera la mejor que se ha hecho nunca de un superhéroe. También la hemos apreciado de forma más general en las películas de Christopher Nolan e incluso en Joker del actor Joaquin Phoenix.

No obstante, de esta manera tan concreta nunca la habíamos conocido. Gotham nos lleva a los suburbios, a los barrios y sus criminales de poca monta. Nos lleva al interior de las calles y de los corazones rotos de los que los habitan. Conocemos a las familias que controlan el cotarro. Observamos de primera mano sus problemas y ambiciones.

Además, en El Pingüino nos presentan los estragos y consecuencias que causó la inundación, hechos presentados en la película The Batman. De hecho, es primordial para el desarrollo de esta serie dado que desencadena un nuevo rumbo para nuevos personajes que se conocerán a Oz Cobb. Es una ciudad que ha sucumbido al caos y nos lo muestran con diferentes recursos como colores vivos con sombras fuertes en las oscuras noches de Gotham.

The Penguin serie
Foto distribuida por HBO Max

Conclusiones 'El Pingüino'