El túnel de los deseos es una película de anime que explora el sentimiento de pérdida y las emociones relacionadas con el primer amor. Con un magnífico apartado técnico, tanto la temática como la mezcla de géneros recuerda poderosamente al cine de Makoto Shinkai, especialmente a Your Name, su gran obra maestra. Sin embargo, la película desarrolla su propia personalidad y sabe encontrar su propio lugar. El túnel de los deseos se estrena en Movistar+ el 23 de septiembre de 2024.
Crítica de 'El túnel de los deseos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El túnel de los deseos
Título original: Natsu e no tunnel, Sayonara no deguchi / The Tunnel to Summer, the Exit of Goodbyes
Reparto:
Año: 2022
Duración: 83 min.
País: Japón
Director: Tomohisa Taguchi
Guion: Mei Hachimoku, Tomohisa Taguchi
Fotografía: Kô Hoshina
Música: Harumi Fuuki
Género: Animación
Distribuidor:
Tráiler de 'El túnel de los deseos'
Sinopsis
Kaoru y Anzu son los protagonistas de esta historia, dos estudiantes atormentados por sus vidas que, tras conocerse, terminan descubriendo el mitológico y enigmático Túnel de Urashima. Cuando alguien atraviese este túnel obtendrá todo aquello que anhela pero, a cambio, retrocederá 100 años de golpe. El túnel de los deseos es una cinta intimista que habla sobre la pérdida, la familia, las inseguridades personales y la búsqueda de la confianza en uno mismo.
Dónde se puede ver la película en streaming
Comparaciones odiosas
Lo primero que llama la atención de El túnel de los deseos es su parecido con Your Name. La mezcla entre romance adolescente y toques fantásticos, junto con una estética cotidiana son referencias obvias. Pero El túnel de los deseos consigue desmarcarse lo suficiente de la película de Shinkai y transitar por caminos melancólicos propios.
Su bello apartado visual entra por los ojos y pese a no ser nada diferente de aquello a lo que nos tiene habituados la animación japonesa, su sencillez y evocación emotiva empapa al espectador desde el inicio. Así pues, el gran acierto de El túnel de los deseos es su ambientación y la atmosfera que transmite. Pese a los parecidos evidentes con otras películas, los fans de la animación disfrutarán de un espectacular apartado visual.
Lo real y lo fantástico
El túnel de los deseos acierta en sus primeros compases con la decisión de centrar la historia en los dos personajes principales. Sin embargo, falla cuando en el tramo medio decide indagar en los protagonistas e incluye a unos secundarios que son olvidados al instante. Eso provoca la sensación de que la película funcionaría mejor como un cortometraje.
De hecho, mi gran problema con El túnel de los deseos es su desarrollo. Una vez presentado el elemento fantástico en la trama, el gran interrogante de la película, y a sus personajes, el ritmo se encalla y cae en picado sin terminar de desarrollar el romance ni explorar las posibilidades del elemento extraordinario.
Una vez superado ese tramo, El túnel de los deseos vuelve a recuperar el ritmo y consigue dejar al espectador con un buen sabor de boca pese a que no se olvida de la sensación de que podría haber sido mejor. Y al fin y al cabo, los "¿y si...? son las peores dudas.
Conclusión de 'El túnel de los deseos'
El túnel de los deseos es una propuesta de animación japonesa que recuerda poderosamente a obras como Your Name. Con un apartado visual atractivo que transmite a la perfección la nostalgia de sus personajes, la película falla con el ritmo en ciertos momentos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM