El cortometraje El Príncep (El Príncipe) de Àlex Sardà ha sido reconocido con el premio 'La Noche del Corto Español' en la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2024, donde el film tuvo su estreno mundial el pasado viernes 25 de octubre de 2024 dentro de la Sección Oficial Cortometrajes Españoles. Retrata a un príncipe contemporáneo y aborda el tema de los privilegios y la corrupción inmobiliaria con un elenco protagonizado por Enric Auquer (Goya a Mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata', Biznaga de Plata a Mejor interpretación masculina por 'Fuga' de Alex Sardà) y Mona Martínez (nominada al Goya por 'Adiós' de Paco Cabezas; 'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen).



El Príncep cortometraje

Crítica de 'El Príncep'

Ficha Técnica

Título: El Príncep
Título original: El Príncep

Reparto:
Enric Auquer (Artur)
Mona Martínez (Teresa)
Javier Beltrán (Eduard)
David Vert (Miquel)
Nora Sala-Patau (Carlota)
Daniela Brown (Adela)
Elena Martín (Marta)
Carla Linares (Elena)

Año: 2024
Duración: 29 min.
País: España
Director: Àlex Sardà
Guion: Àlex Sardà
Fotografía: Artur-Pol Camprubí
Música: Clara Aguilar
Género: Drama
Distribuidor: Marvin & Wayne
Productora ejecutiva: Carlota Coloma
Producción: Carlota Coloma y Adrià Lahuerta
Coproducción: Xavi Vara Mera y Marta Cruañas
Montaje: Ona Bartrolí
Dirección de arte: Laura Santos
Vestuario: Pau Aulí
Directora de Casting: Berta Galvany
Coreografía: Angela Boix y Ester Guntín
Diseño de sonido: Oriol Donat y Laia Casanovas
Corrección de color: Martí Somoza
Sonido directo: Diego Pedragosa y Pau López
Maquillaje: Marta Caudet
Peluquería: Ilang Prada

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El Príncep'

Sinopsis

Hoy es día de estreno y Artur, hijo de una familia burguesa y bailarín en una compañía de danza contemporánea, actúa como el príncipe de un reino hecho a su medida. Todo cambia cuando su padre es arrestado por corrupción en un escándalo inmobiliario. A partir de ese momento, Artur deberá decidir entre proteger a su familia encubriendo a su padre o enfrentar las consecuencias de renunciar a sus privilegios.



Un drama intenso sobre familia y contradicciones

En El Príncep, Àlex Sardà nos presenta una historia que se adentra en los conflictos internos de Artur, un bailarín de élite atrapado entre su pasión por el arte y los escándalos familiares. Sardà crea un drama íntimo y sutil que explora los privilegios, la decepción y la desconexión. La narración se centra en el punto de quiebre que enfrenta Artur al descubrir que su padre ha sido arrestado por corrupción, obligándolo a cuestionar su relación con la familia y los valores en los que fue criado. El Príncep logra cautivar con su atmósfera introspectiva y el retrato de un protagonista en constante lucha interna.

Sardà establece un notable paralelismo entre la danza y el drama personal de Artur. La dirección equilibra hábilmente las escenas de ensayo con la realidad de los problemas familiares que Artur enfrenta, construyendo así una narrativa que se siente a la vez intensa y contenida. Sardà utiliza los espacios cerrados del teatro y la casa familiar para reflejar la presión y el aislamiento del protagonista, logrando que cada plano y movimiento de cámara contribuya al conflicto de Artur entre su rol en la familia y su identidad en el escenario.

Enric Auquer

Una actuación en movimiento

Enric Auquer ofrece una interpretación profunda, retratando a Artur como un joven atrapado entre sus emociones reprimidas y el peso de su nombre. La sutileza con la que maneja el personaje permite que el público perciba sus dudas y frustraciones sin necesidad de grandes diálogos, destacándose especialmente en las escenas donde la danza y la actuación se entrelazan. El elenco de apoyo también complementa eficazmente la carga emocional de Auquer, especialmente en los momentos de silencio compartido y tensión familiar.

El Príncep cortometraje

Un ensayo visual sobrecogedor

La cinematografía crea un ambiente oscuro y sofisticado, resaltando la dualidad entre la vida pública y privada de Artur. La fotografía alterna tonos cálidos y fríos para capturar tanto la teatralidad de los ensayos como la cruda realidad que vive Artur fuera de escena. El diseño de sonido aporta una capa adicional de profundidad a los ensayos, enfatizando los pasos y respiraciones en el escenario, y haciéndonos sentir la tensión latente en cada rincón del relato. Estos elementos técnicos elevan el mediometraje y refuerzan el tono de introspección de la historia.

El Príncep cortometraje

Conclusión de 'El Príncep'

El Príncep es un retrato agudo de la crisis de identidad y las contradicciones de una vida construida en torno a privilegios y expectativas. Àlex Sardà dirige una historia compacta y visualmente cautivadora que permite al espectador sumergirse en el conflicto de Artur y experimentar su dolor, duda y eventual confrontación con la verdad. Con una narrativa sutil y actuaciones sólidas, esta película destaca como una reflexión emocionalmente honesta sobre la herencia y el papel de la familia en la definición de nuestro destino.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"La última noche en Tremor": No te fíes de tus vecinos
Artículo siguiente"Yo, adicto": Una lucha contra la adicción
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
el-princep-cortometraje-critica-estrenoEl Príncep es un retrato agudo de la crisis de identidad y las contradicciones de una vida construida en torno a privilegios y expectativas. Àlex Sardà dirige una historia compacta y visualmente cautivadora que permite al espectador sumergirse en el conflicto de Artur y experimentar su dolor, duda y eventual confrontación con la verdad. Con una narrativa sutil y actuaciones sólidas, esta película destaca como una reflexión emocionalmente honesta sobre la herencia y el papel de la familia en la definición de nuestro destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí