Quien a hierro mata narra la historia de Mario en la siempre bucólica Galicia. Paco Plaza, quien dirige la cinta, abandona su género fetiche y se adentra en un thriller con el narcotráfico como telón de fondo. Pero como toda película de género que se precie, no se ancla y abarca mucho más. Estreno en España el 30 de Agosto.



Quien a hierro mata

Crítica de 'Quien a hierro mata'

Ficha Técnica

Título: Quien a hierro mata
Título original: Quien a hierro mata

Reparto:
Luis Tosar (Mario)
María Vázquez (Julia)
Hugo Sa Ferreira (Presidiario)
Pablo Guisa Koestinger (Presidiario)
Ismael Martínez (Toño)
Daniel Currás
Tania Lamata (Asistente de funeral)
Marcos Javier Fernández Eimil (Cura)
Enric Auquer (Kike)
Xan Cejudo (Antonio Padín)
Alberto Abuín (Visitante hospital / Médico)

Año: 2019
Duración: 107 min.
País: España
Director: Paco Plaza
Guion: Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Maika Makovski
Género: Thriller
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Quien a hierro mata'

Sinopsis

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.

Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes… (Sony Pictures Releasing de España)

Dónde se puede ver la película



A contracorriente

Los narcotraficantes están de moda. De un tiempo a esta parte se han producido lanzamientos tan sonados como "Narcos" en Netflix o "Fariña" en Antena 3. Sus figuras se han blanqueado llegando a extremos insospechados. Prueba de ello es ver un cartel gigantesco con la cara de Pablo Escobar en la mismísima Puerta del Sol de Madrid.

Precisamente, según comienza la cinta, es lo que el espectador espera ver después de semejante bombardeo. Pero el film toma la dirección contraria. En este caso, la droga solo sirve de pretexto para una historia de venganza.

Mario se intentará vengar de Antonio Padín, quien acaba de llegar a su residencia debido a una enfermedad degenerativa. De esta manera se muestra el lado amargo de la droga de una manera más cruda. Nadando a contracorriente de lo que nos han vendido últimamente, trata a los narcotraficantes como los auténticos villanos del film.

Quien a hierro mata
Copyright Sony Pictures

La fotografía como elemento narrativo

A la hora de hacer una película todos los departamentos deben aportar a la narrativa. La fotografía, en este caso, no se queda atrás y cumple con creces. Cabe destacar la elección de planos y su paleta de colores.

Valiéndose de los siempre bonitos parajes gallegos, crea narrativamente a través de la fotografía una sensación de vida apacible. Sin embargo, según va cambiando nuestro protagonista, también lo hace la fotografía con él. Planos picados, contrapicados y cenitales trasladan al espectador el sentir de Mario.

En cuanto al color, podemos observar una paleta muy bien definida. Al más puro estilo "Paris, Texas" de Wim Wenders, existe una predominancia de una tonalidad rojiza. Obviamente, dicha tonalidad alberga un simbolismo bien marcado. Durante cada muerte que se produce en el metraje, tanto el rojo como el rosa están muy presentes.

Quien a hierro mata
Copyright Sony Pictures

El thriller español en auge

El thriller es, probablemente, el género que más se está cultivando en los últimos años. En el caso del cine patrio, además, es el que mejores resultados está dando. Muchos jóvenes directores están abandonando el tradicional intimismo característico del cine europeo y nos están regalando maravillas como "El Reino", "Tarde para la Ira" o "La Isla Mínima".

Paco Plaza no se queda atrás en este sentido. El director, más acostumbrado a dirigir terror, abandona su burbuja de confort. Y es que, como el mismo ha reconocido, se decantó por dirigir finalmente la cinta tras leer en el guion su brillante escena final.

Sony Pictures
Copyright Sony Pictures

Conclusión

Quien a hierro mata es una buena película con grandes actuaciones. Está claro que este es el año de Pedro Almodóvar y su "Dolor y Gloria". Sin embargo, le ha salido un duro competidor en su carrera por los galardones.

Reportaje de Quien a hierro mata en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de Cinemagavia de esta película dirígete AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí