Hace apenas unos días, tuve la suerte de disfrutar de este nuevo film de Paco Plaza, 'Quien a hierro mata'. Admito que el título me da TOC. Distribuida por Sony, llegará a las salas comerciales el próximo 30 de agosto.

Quien a hierro mata

Crítica de 'Quien a hierro mata'

Título: Quien a hierro mata

Luis Tosar (Mario)
Xan Cejudo (Antonio Padín)
María Vázquez (Julia)
Ismael Martínez (Toño)
Enric Auquer (Kike)

Año: 2019
Duración: 107 min.
País: España
Director: Paco Plaza
Guion: Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Maika Makovski
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Sony Pictures Releasing España

Tráiler de 'Quien a hierro mata'

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.

Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes… (Sony Pictures Releasing de España)

Preámbulo

Galicia. Drogas. ¿Os suena? Bueno, tranquilidad, no es 'Fariña'. Para empezar, esto no son los 80. Estamos en un tiempo muy cercano al nuestro. De hecho, Mario (Luis Tosar) tiene la suerte de compartir nuestra línea de tiempo. Nuestro protagonista encarna a un modélico enfermero acostumbrado al trato con ancianos. Sin embargo, la llegada de Antonio Padín, un conocido narco, tendrá un fuerte efecto en él.

Aunque Julia (María Vázquez), la mujer de Mario tendrá una presencia constante en el film, al igual que Antonio Padín (Xan Cejudo), su peso será meramente argumental. El fuerte del guion es el perfil psicológico de Mario y el arco de Kike (Enric Auquer) y Toño (Ismael Martínez). Y eso, Plaza lo entiende perfectamente.

Germen. Mario y el clan Padín

Luis Tosar carga con la mayor parte de los minutos en pantalla con una contenida, pero contundente, actuación sobresaliente. Mario -y su psique- evoluciona con el transcurso de los minutos hasta que se encuentra en un punto sin retorno. Auquer y Martínez, sin embargo, se apoyan en una exarcebada expresión corporal, característica fundamental para las figuras de Kike y Toño.

Copyright Sony Pictures

Durante la primera parte de la película, observamos pegados a la silla como Mario se ve progresivamente consumido por un cada vez más intenso odio hacia Antonio. A la par, los hijos del capital narco tratan de cerrar un trato a expensas de la opinión del mismo. El propio Padín obedece impasible al curso de la vida y no lucha contra su declive final.

Bien, ¿a dónde nos lleva todo esto? Tanto la sinopsis como el tráiler de 'Quien a hierro mata' dejan entrever que la estructura de la película es la clásica del thriller -y yo os lo confirmo-. Distintos arcos argumentales que desembocarán en un final que los ensamble. Entendiendo lo previsible que hace esto los consecutivos minutos, el análisis al que se someterían guion y dirección iba a ser más estricto.

Prácticamente, aún no he dedicado palabra alguna al trabajo de Paco Plaza. Aunque el narcotráfico y las malas artes de Mario generan la suficiente tensión de por sí como para empujarte contra la butaca del cine, Plaza lo lleva al siguiente nivel. Ayudado por una adecuada banda sonora, comanda esta primera parte -casi exclusivamente enunciativa- hacia la segunda a velocidad de crucero. En este sentido, el guion de Galiñanes y Guerricaechevarría colabora fundamentalmente, agazapando la información entre los recovecos del film. Evitando, así, lanzártela a la cara de una forma absurdamente evidente.

Consumación. Vida y muerte

Con -casi- todas las cartas sobre la mesa, nos zambullimos en la hora final de película. Plaza pisa el acelerador y todo se precipita. Es oportuno mencionar la utilización cromática en ciertos puntos, sobre todo en dos ocasiones muy señaladas:

En la portada de este artículo se puede observar el fotograma que representa la primera de estas. Un rojo saturado con negro y con blanco, según el cuadrante -o la rama del árbol-, detrás de Mario que representa lo evidente; por otro lado, Mario también será el protagonista de un flashback, una visión sobre su pasado, con unos tintes amarillos que indican un malestar muy característico.

Copyright Sony Pictures

He de ser más reservado a la hora de hablar de su parte final para evitar spoilear. No obstante, el guion queda correctamente cerrado. Tanto es así que la primera y la segunda parte conectan de una forma mucho más fundamental. Por su parte, la ejecución de Plaza es eminentemente óptima. Su inclinación por el terror tiene un goteo constante que deja un incuestionable rastro, una  acertada crudeza que encumbra su obra.

Agosto nos tenía un último regalo, 'Quien a hierro mata'. Un guion de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría que empuja fuera del terror a Paco Plaza. Bajo su mano, la película llega a un gran nivel, denotando la madurez cinematográfica y el control de las artes del director valenciano. El aderezo del acento gallego es la guinda.

Reportaje de Quien a hierro mata en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de Cinemagavia de esta película dirígete AQUÍ