Otra de las películas candidatas a la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 70 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fue una historia ambientada en la Irlanda de mediados del siglo XIX: El prodigio. Podrá verse en todo el mundo el 16 de noviembre en Neflix. Se trata de una adaptación del bestseller de Emma Donoghue (La habitación) que se inspira en las historias reales del fenómeno de las “Niñas Ayunadoras". Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

El Prodigio poster

Crítica de 'El Prodigio'

Título: El Prodigio
Título original: The Wonder

Florence Pugh (Lib Wright)
Niamh Algar (Kitty)
Ciarán Hinds (-)
Tom Burke (William Byrne)
Toby Jones (Dr.McBrearty)
Elaine Cassidy (Rosaleen O'Donnell)

Año: 199_
Duración: 108 min.
País: Irlanda
Director: Sebastián Lelio
Guion: Alice Birch, Sebastián Lelio Novela: Emma Donoghue
Fotografía: Ari Wegner
Música: Mathew Herbert
Género: Drama. Thriller

FilmAffinity

Tráiler de 'El prodigio'

Dónde se puede comprar la novela

Región irlandesa de las Midlands, 1862. Anna O'Donnell, una niña de once años, deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada al pequeño pequeño donde vive la niña para observarla. Numerosos turistas y peregrinos se congregan para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros? (Netflix España)

Presentación de 'El prodigio'

Siendo una coproducción de Irlanda y Reino Unido, su director de nacionalidad chilena Sebastián Lelio, fue anteriormente galardonado en 2017 con el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa: Una mujer fantástica. Y aún siendo distantes en épocas y situaciones, las protagonistas de ambas películas serán unas mujeres muy especiales. Mujeres que toman un camino distinto al establecido.

Basada en la novela homónima escrita por Emma Donoghue, quien también la ha adaptado escribiendo el guion junto a Alice Birch (Lady Macbeth) y el propio Sebastián Lelio, ha ganado numerosos y preciados premios literarios. Sin embargo, en el largometraje lo esencial ha sido mostrar un personaje que resulta indeseado al llegar a una sociedad cerrada, donde se adora a un dios específico, donde hay unas reglas que no quieren ser alteradas.

The Wonder Netflix
Fotos de Netflix

Ciencia versus fe

La reconocida actriz nacida en Oxford, Florence Rose Pugh, interpreta a una enfermera inglesa, Lib Wright, contratada por unos "santos varones" de una aldea perdida en la campiña irlandesa. Estos querrán demostrar el milagro entorno a una pequeña que no come desde hace unos meses. Están anclados en su posición, en la que han encontrado a su dios y no están dispuestos a moverse de ahí. Esa es la visión del fanatismo.

El prodigio no dice un no rotundo a la fe, dice un sí a la necesidad espiritual, a la necesidad intelectual, a la capacidad de adaptabilidad en contra del fanatismo de toda posición rígida. Así que refleja un argumento totalmente actual, no hace falta más que mirar la deplorable situación de la mujer en Irán.

Además, se desprende una energía muy poderosa y la obsesión de la enfermera por comprender los mecanismos de esa supuesta farsa o milagro. Lib va a contar con la ayuda y complicidad de un atractivo periodista, William Byrne, a quien da vida el célebre Tom Burke, famoso por sus siempre magníficas interpretaciones como la de "Athos" en la serie "Los tres mosqueteros".

El Prodigio Netflix
Fotos de Netflix

Hambre y miseria

A resaltar la investigación de aquella época, la gran hambruna en Irlanda, conocida también como la "hambruna de la patata", debido a un parásito que arrasó los cultivos de patata en toda Europa.

Alrededor de un millón y medio de personas murieron y otras tantas se vieron obligadas a emigrar. Las relaciones, ya tensas entre irlandeses y la Corona Británica, empeoraron todavía más, aumentando los conflictos étnicos y sectarios. Lib, la joven enfermera, también estará en el punto de mira por ser una "traidora" inglesa.

Bajo este peculiar contexto, en El prodigio sorprende la decisión de una niña, Anna O'Donnell, interpretada maravillosamente por Kíla Lord Cassidy, quien se niega a comer y su familia lo consiente.

Anna muestra diversas y complejas emociones, la mayoría destructivas. Kíla, a pesar de su corta edad, once años, demuestra un profundo conocimiento de su personaje. Pero, ¿realmente ha sido capaz de sobrevivir durante más de cuatro meses sin comer? Cuando la enfermera descubre lo que está ocurriendo en realidad, para salvarse a sí misma deberá salvar primero a la niña.

El Prodigio Netflix
Fotos de Netflix

Origen de esta peculiar historia

En 2017, Sebastián Lelio leyó la novela y le atrapó. Surgió el desafío de introducirse en un territorio muy difícil ya que trata temas muy serios. Conectó especialmente con los dos personajes protagonistas, Florence y Anna, deseando contar lo que ocurre entre ellas.

Por eso, en El prodigio resalta algo muy atractivo para retratar, esa fascinación mutua de ambas, la necesidad de salvarse una a la otra. Y a pesar de que la película no pretende ser 1862, ni tampoco tener rigor histórico, está soberbiamente ambientada.

La música es otro personaje, se mueve en un territorio escurridizo y permite comprender mejor a los personajes y el contexto en el que se mueven.

Los primeros planos son fantásticos, en los que no hace falta diálogos. El inicio es muy atrevido y diferente, mostrando el estudio donde se van a rodar las escenas de interiores y en el final también.

La iluminación logra dar amplitud y consigue esos retratos de interiores con mucha fuerza visual. Refleja cierto esplendor estético y las localizaciones son fundamentales para que la película tenga ese tono con una vibración tan cuidada.

The Wonder Netflix
Fotos de Netflix

Conclusión de 'El prodigio'

El prodigio es una fantástica historia cuyos personajes no son solitarios, sino que están solos contra el mundo. Ambientada en la supersticiosa, ignorante y mísera Irlanda de mediados del siglo XIX, la película esconde otro viaje.

El de una enfermera, magistralmente interpretada por Florence Pugh, que llega a una cerrada comunidad rural. Un viaje que la va a transformar a ella, a la aldea y a una inocente niña que debe soportar una carga muy pesada.

Kíla Lord Cassidy da vida prodigiosamente a esa criatura a la que habrá que autosugestionar para salir de ese ambiente religioso opresivo.

Reportaje de El prodigio en Días de Cine TVE

7,5/10
75 %
Artículo anterior"Cantando bajo la lluvia, el musical": El clásico vuelve a la vida
Artículo siguienteHotel Europa": miniserie alemana que recorre la historia del viejo continente
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
el-prodigio-pelicula-critica-netflix-estreno"El prodigio" es una fantástica historia cuyos personajes no son solitarios, sino que están solos contra el mundo. Ambientada en la supersticiosa, ignorante y mísera Irlanda de mediados del siglo XIX, la película esconde otro viaje. El de una enfermera, magistralmente interpretada por Florence Pugh, que llega a una cerrada comunidad rural. Un viaje que la va a transformar a ella, a la aldea y a una inocente niña que debe soportar una carga muy pesada. Kíla Lord Cassidy da vida prodigiosamente a esa criatura a la que habrá que autosugestionar para salir de ese ambiente religioso opresivo.