El protector (The Enforcer) es una película de acción dirigido por Richard Hughes, con guion de Peter Llif y protagonizada por Antonio Banderas. El reparto cuenta también con Kate Bosworth (Barbarian), Mojean Arian (Hara Kiri), Zolee Griggs (Bit), Alexis Ren (Reported). El protector se estrena en los cines españoles el 9 de diciembre de 2022.
Crítica de 'El protector (The Enforcer)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El protector
Título original: The Enforcer
Reparto:
Antonio Banderas (Cuda)
Mojean Aria (Stray)
Kate Bosworth (Estelle)
Alexis Ren (Lexus)
Zolee Griggs (Billie)
2 Chainz (Freddie)
Mark Rhino Smith (Doom)
Luke Bouchier (Paycheck)
Aaron Cohen (Joe)
Kika Georgiou (Medina)
Kostas Sommer (Ronnie Fedec)
Christos Vasilopoulos (Silvio)
Vivian Milkova (Lola)
Año: 2022
Duración: 90min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Hughes
Guion: Peter Llif
Fotografía: Callan Green
Música: Giorgio Giampà
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Vértice Cine
Tráiler de 'El protector (The Enforcer)'
Sinopsis
Un sicario de la mafia de Miami (Antonio Banderas) deberá sacrificarlo todo para salvar a una joven que se ha juntado con quién no debía: la jefa de la organización criminal para la que él trabaja, una femme fatale involucrada en el turbio mundo del cibersexo. El protagonista se verá obligado a tirar de contactos, y otros recursos menos ortodoxos, para salvar a la chica y resolver sus problemas. (Vértice Cine)
Dónde se puede ver la película en streaming
Barracuda
Cuda (Antonio Banderas) es un exconvicto, sicario de profesión, que trabaja para la mafia de Miami. Un hombre conocido como “Barracuda” en los suburbios de la ciudad, allí donde conviven las organizaciones más peligrosas. Se hace respetar y su presencia impone, pero toda esa notoriedad se debilita cuando hurgamos en su vida personal. Cuda tendrá que hacer frente a un nuevo encargo, un dilema moral que le hará replantearse todo.
La redención
Confieso que desde La máscara del zorro no he vuelto a ver a Antonio Banderas en acción. Quizá porque este género no entra dentro de mis preferencias cinematográficas, y no es que no me gusten, más bien me dan pereza. Así que enfrentarme a El protector (2022) ha sido todo un reto.
Banderas se mete en el papel de un personaje que bien podría ser un antihéroe. Lo que me atrae de esta historia es el conflicto interior que se le plantea a Cuda, un hombre que se ha labrado una carrera respetable como sicario, pero que en su vida personal es un desastre. En su camino se cruzan varias personas que despertarán en él ese afán por cambiar su realidad. A través de estos dos personajes: Stray y Billie, pondrá todas sus intenciones en ayudarles, protegiendo sus vidas para poder perdonarse por haber descuidado y arruinado la suya.
Su historia personal es una subtrama que inevitablemente pasará a formar parte de la trama principal, puesto que es esencial para que el personaje sufra esa transformación.
Demasiado fácil
A pesar de que la historia podría sonar a otras tantas, no pasa desapercibida, te invita a seguir el camino de este personaje a través de una fotografía correcta que, a veces, sorprende y armoniza la historia. Además, se añaden temas controvertidos como la prostitución y la inmigración entre otros, pero con un aroma esperanzador demasiado fácil. Podríamos verlo más bien como una utopía que como una realidad. Se desliga del personaje que nos muestra Antonio Banderas, alguien que sabe lo difícil que es salir de esos ambientes donde se desarrolla esta historia (una contradicción en el personaje).
Para aquellas personas que no les gusta el género de acción resulta una película cómoda de ver, presenta personajes que quieren cambiar la realidad y eso ofrece cierta ternura a la trama, los momentos de acción consiguen mantenerte en tensión y no desviarte, pero diría que no es la razón principal de la historia.
Conclusión de 'El protector (The Enforcer)'
Podríamos ver El protector (2022) como un espejo donde mirarnos, una salida hacia un nuevo camino antes de sucumbir en la oscuridad. Una muestra más de una realidad que debería afectarnos, que nos debería poner en alerta y actuar.
Aunque considero que no es una película que nos cuente nada nuevo, sí es necesario el mensaje que nos da Cuda. No está de más que nos recuerden que nuestras buenas acciones también pueden ayudar a que se produzca ese cambio. Como dice la canción que escucha el personaje principal y que pone fin al film El protector: Todo el mundo ha tenido que aprender alguna vez (Everybody´s Got to Learn Sometimes).
Reportaje de El protector en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM