El Radioaficionado (2019) se trata de la ópera prima del director vasco Iker Elorrieta, que nos cuenta la historia de un protagonista adulto con un trastorno de autismo avanzado interpretado por Falco Cabo. Se trata de una faceta argumental poco explorada en el cine (servidor no recuerda ninguna película del tema ahora mismo) y prácticamente tabú en nuestra sociedad actual. La película cuenta con un gran reparto y alardes técnicos, lo que nos pone en alerta sobre el futuro de todos los participantes de la película. Estrenada en salas de cine españolas el 2 de septiembre de 2022.

El radioaficionado

Crítica de 'El radioaficionado'

Título: El radioaficionado
Título original: El radioaficionado

Falco Cabo (Nikolas)
Usue Álvarez (Ane)
Jaime Adalid (Lupo)
Pedro Arnáez (Padre de Lupo)
Arantxa Galíndez (Tía Raquel)
Javier Cañón (Marinero)

Duración: 84 min.
Director: Iker Elorrieta
Guion: Iker Elorrieta
Fotografía: Iker Elorrieta
Música: Aitor Etxebarria
Género: Drama. Autismo
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de El radioaficionado

Tras la muerte de su madre, Nikolas, un joven de 30 años con autismo, decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llegar a alta mar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para comunicarse, no se lo pondrán fácil. Y es que no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia. (Begin Again Films)

Autismo adulto

Como decíamos, cuando hablamos de disfunciones como el autismo, generalmente se suele pensar solo en su detección infantil y se olvida siempre que este trastorno sigue en la etapa adulta (algo que la gente ni siquiera tiene en cuenta). El Radioaficionado nos presenta un personaje en un grado máximo (que no le permite hacer una vida funcional) y hay que destacar que la interpretación que hace Falco Cabo es absolutamente genial, encarnando un personaje creíble que además consigue despertarnos ternura. No exagero si digo que debería recibir como mínimo una mención a los Goya en la categoría de actores noveles.

En la trama se mezclará el estímulo externo (que obligará a nuestro protagonista a salir de su propia burbuja, algo básico como motor del guion), en esta ocasión a través de la relación que se establece entre el protagonista y una vieja amiga de la infancia, interpretada por Usue Alvárez y quien también realiza una gran interpretación.

El Radioaficionado película
Copyright Begin Again Films

Los sonidos y la fotografía

El aspecto del sonido es fundamental en El Radioaficionado. Por una parte porque el personaje interpretado por Falco Cabo es especialmente sensible a los sonidos (como lo son una gran mayoría de autistas) y El Radioaficionado aprovecha este tema para realizar una gran disección, que prácticamente es un repertorio estimulante de diferentes inputs, con los que reaccionamos como espectadores y también vemos la reacción del protagonista ante ellos. Las gotas de la lluvia, las máquinas de lijar o la limpieza de los autolavados en la primera secuencia, son solo unos claros ejemplos de la película, que hace del sonido un arte. Digamos que de alguna manera, volvemos a prestar atención a lo largo de la película, a sonidos cotidianos que hasta entonces se nos habían pasado por alto.

Por otra parte, la fotografía es también otro gran aspecto destacable de El Radioaficionado. A pesar de no ser una superproducción, la película siempre da la sensación de estar uno o dos pasos por delante. Se sabe sacar provecho de las escenas nocturnas, pero sobre todo, del mar, escenario sin igual donde transcurre la trama.

Usue Álvarez
Copyright Begin Again Films

Errores mínimos

Quizás El Radioaficionado tenga algún defecto de ritmo, sobre todo porque la historia que cuenta podría haber sido recortada en algunas secuencias, sobre todo iniciales, que no aportan demasiado a la trama. A la vez, el guion muestra alguna escena un tanto antinaturalista, que choca con la propia esencia realista del filme, pero en todo caso se tratan de errores prescindibles. Eso sí, hay que advertir que nos encontramos ante una película minimalista, así que los espectadores que vayan buscando un blockbuster quedan advertidos. De hecho, muchos elementos de El Radioaficionado son fríos, buscando un tono aséptico de manera intencionada, en parte simulando el propio sentir del protagonista.

El Radioaficionado película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'El Radioaficionado'

El Radioaficionado es un gran debut. No solo en la dirección, sino también por parte de sus actores, la mayoría también noveles. Nos encontramos ante una película que afronta un tema tabú poco explorado, como es el autismo en la etapa adulta, y consigue salirse exitoso del intento.

Reportaje de El Radioaficionado en Días de Cine TVE