El rey del fin del mundo (Edge of the World) es una película del presente año 2021. Está dirigida por Michael Haussman, siendo su primer film tras un buen puñado de videoclips. Entre estos podemos destacar el de la canción You Know My Name para la película de 007 Casino Royale. En el reparto encontramos a Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor, Match Point, Misión Imposible III) También encontramos a Dominic Monagha, conocido por su papel de Merry en la trilogía de El Señor de los Anillos y su aparición en Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker. Estreno en salas de cine españolas el 27 de agosto de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



El rey del fin del mundo (Edge of the World)

Crítica de ‘El rey del fin del mundo’ 

Ficha Técnica

Título: El rey del fin del mundo
Título original: Edge of the World

Reparto:
Jonathan Rhys Meyers (Sir James Brooke)
Dominic Monaghan (Arthur Crookshank)
Ralph Ineson (Sir Edward Beech)
Hannah New (Elizabeth Crookshank)
Josie Ho (Madame Lim)
Bront Palarae (Pengiran Indera Mahkota)
Atiqah Hasiholan (Princesa Fatima)
Wan Hanafi (Sultán de Brunei)
Kahar Jimi (Datuk Patinggi Ali)
Shaheizy Sam (Subu)

Año: 2021
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Haussman
Guion: Rob Allyn
Fotografía: Jaime Feliu-Torres
Música: Will Bates
Género: Aventuras. Drama
Distribuidor: Alfa Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El rey del fin del mundo’

Sinopsis

A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no tan solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak.

Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo? La historia real que ha inspirado obras como Apocalypse Now o El hombre que pudo reinar. (Alfa Pictures)



Introducción

El rey del fin del mundo nos cuenta la historia de James Brook. Brook fue un personaje histórico con una vida apasionante y llena de aventuras. Tuve la ocasión de conocer al personaje por su aparición en Flashman y Señora. Tercera novela de las aventuras de Harry Flashman, escritas por George McDonald Fraser.  Este personaje también ha hecho su aparición en las novelas de Sandokan de Emilio Salgari, además de ser la inspiración para Joseph Conrad de su Lord Jim.

Su vida estuvo plagada de aventuras. Desde la  primera guerra Anglo Birmana (1824-25) pasando por la lucha contra la piratería y la esclavitud. Sin olvidar su ruptura de un compromiso de matrimonio y hasta un hijo ilegítimo. Cabe decir que Errol Flynn intentó llevar su vida al cine en los años 30, pero el proyecto quedó en nada.

Finalmente aquí tenemos este biopic de un personaje tan interesante.

El rey del fin del mundo
Copyright Alfa Pictures

Planteamiento

En el siglo XXI y con todas las cuestiones sobre descolonización, inclusión e igualdad, se puede hacer bastante complicado la realización una película sobre un aventurero británico en los mares del Sur. Para adaptar al cine la vida de Brook, Haussman y su guionista Rob Allyn, optan por un acercamiento más introspectivo al personaje.

Brook se muestra como un héroe en conflicto entre su huida de la sociedad blanca británica y su integración dentro del conglomerado que suponían los dominios del sultanato de Brunei. Este tratamiento más introspectivo y en detrimento de la aventura novelesca acaba siendo un punto en los que la película flojea un poco.

Edge of the World
Copyright Alfa Pictures

Desarrollo

Sin ser en absoluto una mala película, debo admitir que mi propia expectativa ha lastrado la experiencia en la cinta. Yo esperaba una película con un tono más aventurero y con más acción, y en su lugar he encontrado una cinta con más reflexión personal profunda y acercándose a los aspectos más dramáticos y personales de Brooks.

Se incide en sus sentimientos de culpa y arrepentimiento ante la vida que deja en Gran Bretaña y los conflictos que debe afrontar en este reino de los Mares del Sur. Una cosa que sí me ha parecido muy acertada de la película es mostrar la gran diversidad que había en esos momentos por la región. Encontramos artistas marciales chinas expertas con la espada. A cazadores de cabeza de la jungla de Borneo. A gobernantes musulmanes de interpretación laxa en su dogma y estirados miembros de la Royal Navy.

El rey del fin del mundo
Copyright Alfa Pictures

Conclusiones de ‘El rey del fin del mundo’

Vuelvo a repetir que mi expectativa ha chocado con la realidad de El rey del fin del mundo. Y yo esperaba algo más aventurero, plagado de combates en la jungla, batallas navales y exhibiciones de esgrima y de kung fu. Pero no obstante, el producto al final es bastante interesante, sugerente e introspectivo.

El rey del fin del mundo cuenta con una dirección de fotografía bellísima pareja a la dirección artística. Con bastante rigor histórico en la representación de la época y de los personajes. Aunque evidentemente siendo una película y marcando pues las diferencias entre una obra de creación artística y una obra de divulgación científica.

El rey del fin del mundo es una película bonita sobre un personaje interesante. Espero que abra la puerta a más adaptaciones sobre el Rajah Brook y sus aventuras, además de contar una historia sobre uno de los personajes más interesantes del siglo XIX.

Reportaje de El rey del fin del mundo (Edge of the World) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí